Publicado el

Cicatriz

cicatriz

“Cicatriz”, de Juan Gómez-Jurado

cicatriz

“Mucho más que el mejor thriller del año. Una obra maestra del género.”

Esta y otras frases figuran en la faja que promociona Cicatriz. La mercadotecnia grandilocuente es lo que tiene…

Después de tanto hype y tanta crítica y reseña buenrrollera pululando por la red tengo que ser yo el que venga a decir que NO. Este NO es el novelón del año ni es el mejor thriller del año. Esos títulos se lo han ganado más, por ejemplo, Hombres buenos, Observada o Hambre a borbotones, sin ir más lejos. Es muy arriesgado decir cosas como “el mejor lo-que-sea del año”. Puede decirse, eso sí,  “el mejor lo-que-sea que yo he leído este año” y así no clasificar tan categóricamente todo lo que se ha publicado y has dejado de leer. Pero no, la gente en seguida se apunta al carro del adjetivo superlativo.

Con esto no quiero decir que Cicatriz no merezca la pena. Es un tocho (casi 600 páginas, aunque eso sí, también hay que decir que la letra es grande) que se lee con gusto y comodidad pero lo cierto es que se le ha hecho una publicidad excesiva (¿ya he hablado de la faja?)

Es un libro entretenido, no voy a negarlo. Te engancha, sí (aunque a mi particularmente no tanto como otras lecturas que han llegado a robarme horas de sueño). Empatizas con el protagonista, sufres con él, comprendes sus actos, sus motivaciones y sus miedos, y te mantiene en tensión. Muy bien.

Sin embargo, es un best seller más. Uno de esos libros que lees, te entretiene, te permite olvidarte del resto del mundo y cuando terminas su lectura acabas olvidándolo a él al cabo de unos días. O tal vez no… Tal vez suceda algo más y en el recuerdo el título quede asociado a los buenos ratos de lectura que te proporcionó y lo recomiendes a los amigos que te piden consejo, “algo fácil de leer, que con los críos tampoco me queda mucho tiempo…”

Como puntos a favor destacan el lenguaje claro, ágil, fresco y rápido, así como el fiel reflejo de situaciones y conductas que se dan actualmente en la sociedad –y que sirven también como velada crítica a esta (el ejemplo más claro es la soledad del individuo que se refugia en la tecnología para encontrar el amor en una página de contactos con chicas rusas que buscan marido, la dependencia del móvil,…)– así como el trepidante ritmo que Gómez-Jurado imprime a toda la novela. Sí, es un ritmo rápido, no se para en tonterías, fuera toda la paja, vayamos al grano, sin describir mucho, a la acción, y eso está muy bien, de verdad.

¿De qué trata? A estas alturas de la promoción supongo que más o menos es sabido, pero ahí va un pequeño resumen. Simon Sax ha desarrollado un algoritmo que supondrá una revolución en la forma de hacer las compras con el móvil (de nuevo la dependencia del aparato). Pero eso solo si consigue venderlo, en cuyo caso se convertirá en multimillonario. Antes de eso le gustaría conocer a una mujer que le quiera por sí mismo y no por su futurible patrimonio… Ahí es donde empezarán sus problemas, al contactar con Irina, en una de esas páginas rusas de contactos…

Si a todo esto añadimos que Simon es un gordito, el típico cerebrito que ha sufrido humillaciones en el colegio, virgen a sus treinta y pico años, que rehúye el contacto con las personas (salvo el indispensable, el de su hermano autista y el de su mejor amigo Tom) tenemos un perfil atractivo para el protagonista de Cicatriz.

Y luego está el perfil de Irina, que esconde un oscuro y terrible pasado…pero ese es mejor que lo descubra cada uno.

En definitiva, estamos ante un libro de entretenimiento puro y duro. Si quieres desconectar, dejarte absorber por una historia y sufrir un poco, Cicatriz es el libro del momento… pero no del año.

Otros libros recomendados

18 comentarios en “Cicatriz

  1. Me llama mucho la atencion este libro y le tengo muchas ganas. A ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

  2. Un rollo, como casi todo lo que escribe … Y además, siempre recuerda a otrod libros y series . Lo de El Paciente fue vergonzoso . Y no creí que cicatriz sea libro del momento , para nada

    1. A mí también me decepcionó mucho “El paciente”. Es el único libro de este autor que he leído.

    2. En el año 2008 (cinco años antes del estreno de la famosa serie que equivocadamente crees que recuerda a El Paciente), en la revista Qué Leer, Juan Gómez-Jurado ya daba la sinopsis entera de el Paciente. No un año ni dos antes, cinco. El autor se ha hartado de explicar esto en Twitter, incluyendo la foto de la entrevista como prueba (https://twitter.com/juangomezjurado/status/428118600877346817). Lo único vergonzoso es tu desconocimiento del tema, Álvaro, además de tu denunciable difamación a un autor honesto y buena persona.

      Ojalá Juan lea tu comentario y te demande. Es más, voy a pasárselo por Twitter.

  3. Creo que esta reseña no esta a la altura de la web, que me encanta.
    Primero porque criticar la obra por lo que dice en la tira promocional es una costumbre de principiante.
    Que culpa tiene el autor de la publicidad que le haga la editorial? Acaso eso afecta a la calidad del libro? Desde luego que no
    Por otra parte decir que hay otros libros mejores es completamente respetable, pero esta fuera de contexto. Se reseña la obra, no la banda publicitaria. Así, si quieres alabar las obras de otros, hazlo en sus reseñas, no en las de los demás.
    Y por cierto, de las 3 que nombras como mejores que Cicatriz, 2 no estan en vuestra propia lista de “mejores libros de 2015” y Cicatriz si. Asi que por mera coherencia, haberla comparado con otras de la lista.
    En definitiva, el libro te gustara mas o menos pero la reseña es una mierda

    1. Hola Lucas,

      Como coordinador de Libros y Literatura te puedo decir que para mí sí que está a la altura de la web, pero te agradezco que expreses tu opinión y que te encante la web. Por tu comentario creo que te estás tomando la reseña como un ataque al autor. Aquí reseñamos libros, tanto el contenido como el continente, muchas veces, cuando nos parece relevante. Hablamos de la calidad de la edición, que para mí sí es muy importante a la hora de comprar un libro: la maquetación, el tamaño de la letra, las faltas de ortografía, las ilustraciones… Hasta la calidad del papel he mencionado yo en alguna ocasión, puesto que son cosas que influyen en la lectura. Y también he comentado alguna vez la campaña de promoción que tiene un libro.. En fin, que aquí no venimos a analizar a un autor y su trabajo, sino a charlar sobre la experiencia de leer un libro, y en eso influyen más cosas además del texto en sí.

      Respecto a tus otras opiniones sobre lo que se debe comentar o no en una reseña “se reseña la obra, no la banda publicitaria. Así, si quieres alabar las obras de otros, hazlo en sus reseñas, no en las de los demás.” puedo decir que acepto tu opinión sobre cómo debe ser una reseña, pero espero que entiendas que cada uno tiene su estilo y que cada reseñista tiene libertad para decir lo que quiera o no en su reseña. Y sobre la coherencia… pues este es un blog que se lleva entre muchas personas, y cada uno tiene sus opiniones y la lista de mejores libros es consensuada, lo que no quita que Diego tenga su propia opinión.

      Y respecto a tu último comentario, creo que te atreves a opinar demasiado alegremente sobre la calidad del trabajo de otros. Visto tu argumentario vacío y pobre no le voy a dar ningún valor a esa opinión, y entiendo que cuando hacemos nuestro trabajo público nos arriesgamos a que otros nos valoren con los criterios que prefieran, pero es indignante cruzarse con personas que como tú se atreven a insultar sin tener criterio suficiente para dar una opinión seria.

  4. Estoy con Lucas, el libro es bueno. Sera o no el mejor del año, pero eso no va en este post.
    Aqui el d la reseña ha patinado.
    Ademas no es logico los ejemplos que pone con la lista de libros del blog.
    Un desproposito de reseña.
    Y por cierto, que baje los aires de grandeza con eso de “tengo que venir YO a decir que…”
    Me gustaria saber quieneres tu para hacer ese tipo de juicios. Noobstante te agradecemos que
    nos dignes con tu prodigiosa pluma.
    Repitela por favor, con un poco de respeto, humildad y objetividad
    Enhorabuena por la web.

    1. Hola Jorge,

      A mí sí que me parece apropiado que el reseñista exprese su opinión sobre la portada del libro y la faja que le acompaña. Así viene expresado en la política editorial de este blog. Estoy de acuerdo contigo en que la frase “tengo que venir yo a decir que..” se puede malinterpretar, pero el propio autor de la reseña ha explicado lo que quería decir, y yo acepto sus explicaciones porque me parecen coherentes. Por lo demás, puedo decirte que aquí cada reseñista expresa su opinión, y son sus propias reseñas y su calidad literaria la que le permite expresar libremente su opinión sobre este tema. Y creo que la opinión de Diego es muy sensata y viene avalada por decenas de reseñas de mucha calidad. Lo que sí que me parece paradójico es que te moleste su falta de humildad, pero tú mismo le exijas que repita su reseña en base a unos criterios que tú consideras que le faltan. Eso no es nada humilde de tu parte, ni objetivo. Entiendo tu enfado, y lamento que la reseña no te haya gustado, pero me parece que lo mejor es respetar la libertad de expresión de cada uno y expresar la discordancia, (cosa que te invito a hacer cada vez que no te guste una de nuestras reseñas) pero exigir a nuestros reseñistas que se expresen de acuerdo a tus criterios me parece fuera de lugar. Me gusta el respeto pero prefiero la sinceridad; y no busco objetividad en una reseña, sino todo lo contrario: quiero saber la opinión personal, sin medias tintas, del que escribe, antes que una supuesta objetividad que siempre resulta falsa, ya que al final las reseñas siempre son subjetivas y personales.
      Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario 🙂

  5. Diego Palacios,, se te ha visto el plumero con Perez Reverte. No hay mas que ver tu reseña a su novela.
    No te gusta Juan Gomez Jurado y eso vale, pero la reseña no es objetiva.
    Mucha envidia parece que hay, porque sino lo de decir que tienes que ser tu el qe le diga al mundo que no es unbuen libro…
    Y para la proxima, cuando vayas a criticar y decir que una novela es mejor que otra, mira la lista de tu web.
    A mi me ha gustado todo lo de Gomez Jurado y el tipo me cae genial. Es muy atento con sus lectores. Cosa que Perez Reverte no es. Se te han pegado sus grandezas…
    Has bajado el nivel de la web con esta reseña, espero que lo corrijas

    1. Sonia:
      ¿Plumero? A mí me da igual que Pérez-Reverte sea o no amable. Valoro sus libros no a él como persona. Y por cierto, la última reseña que hice de su libro, el de la guerra civil, no fue muy amable creo recordar.
      ¿Que no me gusta Gómez-Jurado? Pues no lo sé, porque este ha sido el primer libro de él que he leído, así que solo juzgo este libro.
      En cuanto a la lista de la web se hace con los libros que gusta a todo el equipo.
      Yo no sé si la gente ha leído algo más que el primer párrafo de la reseña. Más que nada he criticado la forma de vender el libro, si te das cuenta, acabo recomendándolo si se quiere entretenimiento puro y duro.

      1. Pero ¿tenías que hacer una reseña valorando la obra o criticar que en su faja citen a otro medio diciendo que es el thriller del año? Eso es lo que tendrías que preguntarte, Diego. Me temo que te ha podido la soberbia, enmendándole la plana a una crítica en un diario de tirada nacional. Además de que creo que te has quedado muy lejos de apreciar la complejidad de la novela a muchos niveles, pero en eso no entro. Lo que ha chirriado a mucha gente ha sido la prepotencia de que vengas a arreglar el mundo en la segunda frase.

        1. La crítica también se hizo de la novela.
          En cuanto a la soberbia y prepotencia, creo que la frase “tengo que ser yo…” se ha malinterpretado. El sentido que quería darle (y que al parecer no he conseguido) era: “me jode que después de tantas alabanzas y parabienes, lamentablemente tenga que decir que este no es el libro del año”. Estoy un poco cansado ya de ver fajas o posters promocionales de libros o pelis del estilo “la mejor peli/libro/experiencia del año” que, aparte de generar el debido interés, generan muchas expectativas.

          1. En la faja pone “El thriller del año”, lo cual es opinión del redactor de ABC. Otra cosa el libro es una obra maestra del thriller, sobre eso hay pocas dudas cuando lo lees por segunda vez, sin la angustias de saber que pasa, y te das cuenta de la enorme cantidad de guiños, la potencia de las metáforas… Es un libro lleno de verdad, con personajes teriblemente complejos. Si querias comentar lo de las promociones haberte escrito un articulo aparte, no ensucies la crítica. Mucha gente no pasa del primer parrafo.

          2. Claro que lo de la faja es una opinión del redactor de ABC. Y todas las reseñas que se hacen en LyL son opiniones de los redactores.
            Tú tienes tu opinión respetable acerca de que no debía haber hablado de la faja y yo tengo la mía. Y así podemos estar debatiendo hasta el infinito…
            Sobre lo de que la gente no pase del primer párrafo, eso ya es asunto de cada uno…
            Saludos!

          3. Hola Pedro,

            Como fundador de LibrosyLiteratura, quiero comentarte que el reseñista tiene derecho a comentar lo que quiera del libro, tanto interno como externo. Y si la faja le parece es desacertada, tiene derecho a expresarlo en su reseña y en el primer párrafo. Entiendo que no te guste, y tienes todo el derecho del mundo a decirlo, pero acusarle de “ensuciar la crítica” me parece totalmente desacertado, y no creo que tengas derecho a alguno a decirle cómo debe hacer su trabajo. Haces un uso inapropiado del imperativo, y ya que eres tan sensible con el lenguaje deberías ser el primero en aplicar los criterios de corrección que exiges a los demás. Un cordial saludo

    2. Hola Sonia, creo que hay muchos prejuicios en tu comentario. ¿Qué tiene que ver que te guste Pérez Reverte con que la reseña no sea objetiva? ¿Crees que a un lector no le puede gustar Pérez Reverte y hacer una buena reseña de un libro de Gómez Jurado? Además, ¿entiendes que la OPINIÓN siempre es SUBJETIVA? Es que cualquier reseña “objetiva” es pura hipocresía, simple y llanamente porque sería una paradoja. En Libros y Literatura siempre damos nuestras opiniones personales y no intentamos ocultarlo. Si al redactor no le ha gustado la faja del libro lo dice con total libertad. Creo que deberías leer la reseña completa, porque me da la sensación de que te has quedado solo con una frase crítica con un aspecto del libro y no has profundizado más.

      Por cierto, entiendo que te caiga bien Gómez Jurado, a mí me parece una persona fantástica y tenemos muy buena relación con él. Pero no entiendo comparar libros por las características personales de sus autores. Un libro te gusta o no te gusta, independientemente de que el autor sea mejor o peor persona.

      Y no estoy de acuerdo en que se haya bajado el nivel de la web, pero por supuesto eso es una opinión personal… Aunque sinceramente llevo leyendo las reseñas desde la primera que publiqué yo en su día, y puedo decirte que el listón está cada vez más alto y Diego es uno de los principales contribuyentes a que la calidad haya mejorado día a día, así que no comparto tu comentario. UN cordial saludo

  6. Sinceramente, se os tenía que caer la cara de vergüenza de haber publicado esta reseña. “tengo que ser yo el que venga a decir que NO”. ¡Un aplauso!

    1. Hola Pablo, como coordinador de Libros y Literatura puedo decirte que no solo no se me cae la cara de vergüenza, sino que me siento muy orgulloso de contar con alguien como Diego en mi equipo. Puedo estar de acuerdo en que hay una frase desafortunada en esta reseña y que puede ser fácilmente malinterpretada, pero el propio redactor ha explicado lo que quería decir. Si has llegado a leer la reseña completa te darás cuenta de que es una buena reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *