Publicado el

Observada

observada

“Observada”, de Renée Knigth

observada

Estamos ante una novela negra, otra más dentro de la reciente oleada de novelas escritas por y sobre mujeres pero no solo para mujeres, que ya desde la primera frase (“Catherine se prepara para otra arcada”) nos advierte que algo está a punto de torcerse. Concretamente los cimientos de una familia.

Catherine Ravenscroft es una prestigiosa documentalista, (al igual que la autora, Renée Knight), inteligente, triunfadora y en la cuarentena. Su hijo ha dejado el nido (o más bien le han empujado a hacerlo), y ella y su marido Robert, se han mudado a un apartamento más acorde a esta nueva situación. Además, acaba de recibir un premio por su último trabajo y se ha tomado unos días libre para la mudanza y el acondicionamiento de su nuevo hogar.

Todo parece irle a pedir de boca, pero no es así. Y no es así porque Catherine lee un libro, Un perfecto desconocido, que le engancha y llega a un pasaje que reconoce. Algo que ella vivió y se preocupó mucho de tratar de olvidar. No lo contó a nadie, ni siquiera a su marido. Creía que ignorándolo, no hablando de ello ni contándoselo a nadie protegía a su familia. Pero en ese maldito libro ella es la madafaca protagonista y alguien conoce su historia. Y aún hay más: ¿Cómo ha llegado ese libro a ella? No recuerda haberlo comprado ni a nadie que se lo haya prestado o regalado. Ni siquiera es una de las compras impulsivas que su marido podría haber realizado en Amazon. Es un libro que parece autoeditado y buscando en Internet al autor, no obtiene nada. Relee  la primera página, que había pasado por alto:

«“Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas…” La nota inicial está tachada con una línea roja bien trazada.”»

La situación es aún más preocupante, y lo va a ser más, ya que el final del libro acaba con la protagonista asesinada…Catherine sentirá la angustia, se le cerrará el estómago, pasará noches sin dormir e intentará estar en casa lo menos posible, a pesar de haber pedido días libres para adecentarla.

Pero, ¿qué se cuenta en el libro? ¿Qué terrible suceso es ese que Catherine quiso entonces y quiere ahora, dejar enterrado? Algo que ocurrió hace mucho, unos veinte años, cuando Catherine, su marido y Nicholas, su hijo de cinco años veranearon en Andalucía. Robert tuvo que irse unos días antes por asuntos de trabajo, pero madre e hijo se quedaron, pues el hotel ya estaba pagado. Es precisamente lo que sucede desde que Robert se va, lo que narra el misterioso y amenazante libro.

Por si fuera poco, tanto su hijo, como su marido reciben sendos ejemplares del libro y, aunque ellos no se reconocerán en los personajes, a Catherine le sube un poquito más la tensión y su vida irá poco a poco desmoronándose y convirtiéndose en una pesadilla…

No obstante, Catherine es una mujer luchadora. Si ha llegado hasta donde está es por algo, y no piensa quedarse de brazos cruzados. Además, siendo como es documentalista, tiene experiencia para encontrar la información que necesita…

Observada se lee con muchísimo interés. Está construida a base de capítulos no muy extensos y en los que se alternan los dos personajes principales: por un lado tenemos el punto de vista de Catherine, narrado en tercera persona, justo como si estuviera siendo “observada”; por otro el del autor del libro, que nos cuenta su visión del asunto en primera persona. Hay también unos cuantos y necesarios flashbacks tanto de uno como de otro para que el lector se haga una idea global de todo el asunto. Porque, lo que realmente se nos cuenta aquí, es la percepción de la realidad por las personas.

Para ser una primera novela yo diría que aprueba con nota. La trama engancha muchísimo, se lee con suma facilidad y rapidez y la estructura narrativa me ha parecido muy interesante.

Además, tenemos algún(os) giro(s) inesperado(s) en la trama que… bueno, pues eso, ¡que son inesperados! y que te sorprenden gratamente.

Hasta el título del libro, Un perfecto desconocido, tiene su porqué, y eso se descubre una vez acabado de leer Observada.

En definitiva una lectura que recomiendo porque me he entretenido de lo lindo y porque me ha hecho descubrir a una autora noir a la que seguir la pista.

Muy grata lectura y muy empáticos momentos vividos con ella.

Por último, me gustaría destacar/comentar con quien lo haya leído, un par de cosillas, sobre todo la primera, que no me han convencido durante la lectura, y que tienen posibles espoilers (o puede que no, he intentado no destripar nada), avisados estáis:

 **** POR SI ACASO, SI NO HAS LEIDO EL LIBRO PERO PIENSAS HACERLO, O VER LA FUTURIBLE PELICULA QUE HAGAN, NO SIGAS****

 1ª: no veo muy lógico que alguien planee todo lo que aquí sucede como una venganza, ya que, en realidad, no veo motivo para ella. ¿Dónde está el culpable?

2ª aunque menos importante: estando el vengador tan obsesionado como está con su víctima…¿la cree de buenas a primeras, siendo la defensa de esta algo tan duro de aceptar?

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Observada

  1. Me encanta este tipo de novela. Por lo que he leído de ella, me recuerda mucho a otras novelas que tratan sobre el peroquénoshapasado y cómohemosllegadoaestepunto, tipo “Perdida”. Y me encantan los giros inesperados, por supuesto 🙂

    1. Sí, puede ser un poco eso, aunque la de Perdida era una mujer perversa. Hoy empezaré Irene, que veo que reseñaste, estoy con mono de novela negra. A ver qué tal… 😉

      1. ¿Te gustó? A mí me pareció bastante brutal, creo que no repetiré autor. Sin duda, engancha, pero es demasiado duro para mí.

        1. Me gustó mucho, sí, y más teniendo en cuenta que era la primera novela de la autora… Según el tema de su próxima obra repetiré o no. Lo que no entendí fue el motivo de querer vengarse uno de los protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *