Publicado el

Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

brujas literarias

brujas literariasEs verdad que últimamente se publican más libros que nunca dedicados a las contribuciones que las mujeres han hecho a la humanidad. Y ya era hora, dicho sea de paso. Aun así, Brujas literarias, escrito por la poeta y escritora ruso-americana Taisia Kitaiskaia e ilustrado por la estadounidense Katy Horan, especializada en escenas folclóricas de magia femenina, no es uno más. ¿Y por qué? Es difícil de explicar, pero es lo que sentí nada más lo tuve en mis manos.

Para empezar, el título, Brujas literarias. 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura, ya de por sí sugerente, todavía lo es más cuando en las primeras páginas de la obra exponen por qué han equiparado a las escritoras con las denostadas brujas: «Tanto las brujas como las mujeres escritoras habitan en la creatividad, el misterio y otros mundos. No temen estar solas en los bosques de su imaginación ni vivir en cabañas construidas por ellas mismas. No temen a la oscuridad». «Sin duda, tienen mucho que ver con las brujas: a las mujeres que crean algo más que niños se las considera peligrosas. Se las margina, se las trivializa e incluso se las ignora por completo. Se las suele excluir del canon artístico, pero aun así se las estigmatiza». Estas frases son una muestra de por qué merece la pena leer este libro, aunque solo sea por el prefacio de las autoras y el prólogo de la también escritora Pam Grossman. Sin embargo, basta con pasar la página para darnos cuenta de que lo mejor está por venir.

Taisia Kitaiskaia y Katy Horan se sirven de pocos elementos para adentrarnos en los bosques de estas brujas literarias: para cada una de las treinta escritoras elegidas, un párrafo poético e indescifrable (sobre todo si no se conoce la obra de la protagonista), pero apabullantemente hermoso. Le sigue un brevísimo resumen de quién era y qué tipo de literatura hacía. Por último, recomendaciones de sus libros más significativos. Y acompañando al texto, una ilustración extraña a simple vista, pero llena de detalles que simbolizan la esencia de la escritora retratada. La unión de los talentos de Kitaiskaia y Horan convierte a este libro en una lectura envolvente, pero tampoco es eso lo que lo hace distinto a los demás.

¿Y qué es, entonces? La selección de escritoras. Una selección que rompe con tópicos y que abarca a mujeres de todas las razas, países y condición. Claro que están presentes escritoras emblemáticas como Emily Brönte, Shirley Jackson, Sylvia Plath, Toni Morrison, Safo, Emily Dickinson, Angela Carter, Virginia Woolf, Agatha Christie o Mary Shelley; pero, al menos a mí, Brujas literarias me ha descubierto un nuevo mundo de autoras de las que jamás había oído hablar y que ahora estoy deseando leer: Eileen Chang, Anna Ajmátova, Joy Harjo, Forugh Farrojzard, Audre Lorde, Jamaica Kincaid, Mirabai y Zora Neale Hurston, por mencionar algunas.

Por la poesía del texto, por la belleza de las ilustraciones, por las recomendaciones de libros y por la variadísima selección de autoras, Brujas literarias es un libro indispensable para rendir homenaje a las escritoras de ahora y de siempre, descubriéndolas (o redescubriéndolas) y admirando su soberanía creativa, tantas veces ninguneada e ignorada. Por eso, os animo a leer Brujas literarias. Seguro que estas 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura os inspirarán.

Un comentario en “Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *