Publicado el

La bandera invisible

la bandera invisible

La bandera invisible, de Peter Bamm

la bandera invisible

Hoy vuelvo a la carga con otro de los grandes libros que tan bien rescatan los de la editorial Libros del Asteroide. Nos situamos en la II Guerra Mundial, con la historia de un cirujano del ejército alemán. Es difícil que un libro basado en la II Guerra Mundial nos pueda aportar algo nuevo, pues a lo largo de los años nos hemos cansado de ver películas o libros que abordan este tema; pero en esta ocasión, la novela nos adentra en una historia más humana y menos bélica.

Peter Bamm, autor del libro, nos relata sus experiencias como médico en el frente, en su duro peregrinar por las tierras de la estepa rusa, enseñándonos retazos de la otra guerra, esa que no nos enseñaron en el instituto, y que podemos conocer un poquito más.

El libro está dividido en varios capítulos, que en conjunto, narran las peripecias vividas por los soldados durante varios años. Sin embargo, en cada uno de ellos, Peter Bamm nos narra una pequeña aventura, una anécdota o una hazaña distinta. Tanto es así, que los capítulos se podrían leer perfectamente por separado, a modo de mini relatos y en todos y cada uno extraeríamos una gran historia.

Pese a la crudeza de la guerra, el relato no deja de ser una historia de humanidad y de dedicación. El miedo a la muerte impregna cada sentimiento de las personas que vivieron la guerra, pero en ellos, valores más fuertes como la camaradería, el amor al prójimo, la voluntad o el esfuerzo superaron a ese miedo, creando bonitas estampas, tan bien narradas por el autor. La convivencia con el pueblo tártaro, la lucha por atajar las enfermedades en la tropa, el avance de la infantería rusa… todo está contado con una sencillez extrema, sin que por ello dejemos de valorar  el enorme valor que tuvieron los actos de todos los que, como dice el autor, actuaron bajo “La bandera invisible”.

Si alguno de vosotros leísteis “Las aventuras del buen soldado Svejk”, es probable que hayáis encontrado muchas similitudes con esta historia. En “La bandera invisible” vemos reflejado los valores de todas aquellas personas que, dentro de un acto atroz como es la guerra, dieron su vida o sus conocimientos para ayudar a los demás, incluido al enemigo.

Y para terminar de recomendar el libro, nada mejor que dejaros la reflexión que nos regala el autor:

“El dios de la guerra no sólo desencadena los demonios; también moviliza a los ángeles. Los demonios hacen ruido. Los ángeles llevan a cabo su obra en silencio”

LO MEJOR: Conocer un poco más el día a día dentro de algo tan deshumanizante como una guerra.

LO PEOR: Quizá el libro se alargue en varios capítulos que no aportan nada nuevo a la trama, y que lo hacen algo pesado.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

5 comentarios en “La bandera invisible

  1. Parece muy interesante, tendremo que hacernos de él para disfrutarlo a pesar del tema que trata.
    Un saluco

  2. Supongo que es en tiempos de guerra, más que en ninguna otra circunstancia, cuando surgen con más intensidad todas las contradicciones y ambigüedades de la condición humana. Me gustan este tipo de obras que se centran en las experiencias vitales de los personajes más que la novela histórica propiamente dicha. Un saludo!

  3. Un libro interesante y duro, como todos los que tienen a la II G.M. como escenario. No viene mal leer un libro de este tipo para aprender de los errores del pasado.
    Musus.

  4. Pepe: PUes sí, a pesar de ser un tema tan trágico, se puede sacar una lectura positiva y humana muy interesante. Espero que no te defraude.

    Iván: El libro es todo un diario de guerra, que no deja indiferente a nadie, ya que en cada hoja encuentras una lección de humanidad.

    Mafaldas: Es duro, pero a la vez, muy poco morboso. Se centra más en las personas que en los actos acaecidos.

    Saludos

  5. Me enganché a éste libro de principio a fin. Si bien es verdad que en algun moment el ritmo del relato pierde “fuelle”, resulta muy interesante por la capacidad de transportarte al día a día de la infantería, con un enfoque realmente particular. Con frecuencia las obras bélicas, aún siendo crónicas de sucesos reales, tienden a deshumanizar las contiendas: mucho hablar de tropas por aquí, bajas por ahí, frentes que avanzan o retiradas a toda prisa, sin que uno se de cuenta de lo que se siente, se escucha, se huele en el campo de batalla. Este libro me ha llevado a la piel del combatiente como pocos otros. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *