Acércate, de Sara Gran

Reseña del libro “Acércate”, de Sara Gran

Acércate

Se desliza en el prólogo de la novela que hoy nos ocupa, Acércate, de Sara Gran ―a cargo de la brillantísima Mariana Enríquez, autora, por ejemplo, del extraordinario Nuestra parte de noche, así que de estas lides oscuras sabe un rato― que existen muchas novelas de posesiones, pero pocas donde el punto de vista, el peso de la narración, recaiga en la propia poseída. Y menos aún donde el agente poseedor sea femenino.

Y siendo una temática que me chifla, reconozco que esto es así. Demonios masculinos, a manta, pero féminas… Se me viene a la cabeza únicamente Lilith (que, curiosamente, saldrá mencionada en la novela, pero a eso llegaremos luego), sobradamente conocida como la primera esposa de Adán y luego repudiada por él, y a la que curiosamente menciono en mi novela La dama pálida como posible influencia (y hasta alter ego) de la sangrienta Erzsébet Báthory.… Leer la reseña completa del libro "Acércate, de Sara Gran" “Acércate, de Sara Gran”

El único indio bueno

Reseña del libro “El único indio bueno”, de Stephen Graham Jones

Que conste que, en general, me encantan las novelas de género y bien etiquetadas: los códigos de la ciencia ficción, los engrasados mecanismos narrativos de un thriller, los arrebatos emocionales de un melodrama y, por qué negarlo, hasta el placer culpable de una buena novela romántica que me obligue a leer sin parar hasta descubrir si los protagonistas se casan o no al final. Y no, no solo me encantan los géneros cuando se presentan subvertidos o vueltos del revés como un calcetín, como piensan muchos autores que hacen, creyendo que sus textos son lo más de lo más de la innovación, la gran novela del siglo XXI, the next big thing, cuando, en realidad, lo que sucede es que no han leído lo suficiente como para saber que ESO ya se le había ocurrido antes a otro autor y, por lo general, lo había escrito mucho mejor.… Leer la reseña completa del libro "El único indio bueno" “El único indio bueno”

Ella dijo destruye, de Nadia Bulkin

Ella dijo destruyeSiempre digo que reseñar antologías de relatos me resulta complicado, y Ella dijo destruye, de Nadia Bulkin, no es la excepción. Quizá, en este caso se deba a que las historias de Nadia Bulkin no me recuerdan a nada de lo que haya leído antes. Para diferenciarse, esta autora indonesia, politóloga de formación, no recurre a alardes estilísticos ni a tramas especialmente complejas, le basta con hablarnos de forma sencilla pero directa y mostrarnos escenas de un mundo que nos resulta conocido, pero donde la frontera de la vida y la muerte a veces es indistinguible y la violencia siempre está presente.… Leer la reseña completa del libro "Ella dijo destruye, de Nadia Bulkin" “Ella dijo destruye, de Nadia Bulkin”

Baxter, de Ken Greenhall

baxter

Después de los relatos de E. A. Poe y de Miguel Strogoff, creo que las siguientes lecturas que hice por iniciativa propia, allá por los inconscientemente felices y prepandémicos años de BUP e influenciado por un amigo, fueron las de Stephen King. Eran los tiempos en los que King no solo escribía de puta madre (como sigue haciendo ahora), sino que terminaba sus historias bien, de forma coherente, sin metáforas chorronas o simbolismos que empañaran el resultado final de sus libros y restaran puntos de calidad al global de la obra.

Todo esto no viene a cuento porque sí, que bien podría ser el caso, sino porque al leer el nuevo libro de la ya consolidada editorial La biblioteca de Carfax uno no puede evitar pensar en otro icónico libro protagonizado por un perro: Cujo.… Leer la reseña completa del libro "Baxter, de Ken Greenhall" “Baxter, de Ken Greenhall”

Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton

cuentos del ocasoA veces, escogemos un libro porque sabemos exactamente lo que nos vamos a encontrar. Cuando vi que Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, era una colección de cinco relatos sobrenaturales, esperaba fantasmas, extraños visitantes en mitad de la noche y ese tipo de presencias y acontecimientos inquietantes. Más aún después de leer recientemente Historias extrañas, otro libro de relatos paranormales publicado por La Biblioteca de Carfax y escrito por Rosa Mulholland, coetánea de Rhoda Broughton.

No está bien comparar autoras, pero he conocido a las dos con tan poco tiempo de diferencia que no puedo evitarlo. La similitud es evidente: nacieron con un año de diferencia (una en 1820 y otra en 1821) y vivieron ochenta años; ambas escribieron el mismo tipo de historias, y mientras que Rosa Mulholland fue apadrinada por Charles Dickens, Rhoda Broughton contó con el apoyo de otro gran escritor de la época: su tío político Sheridan Le Fanu.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton" “Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton”

Mestizos, de Stephen Graham Jones

mestizosCasi empiezo el año con Plata pura, una muy muy recomendable, acojonantemente visual, espeluznante, absorbente y estremecedora novela de hombres lobo de Nuria C. Botey, y casi lo acabo con esta otra del mismo género, si es que a los libros de hombres lobo se les puede asignar un género propio. Y sin embargo, pese a compartir el mismo tipo de protagonista, hay que ver lo tremendamente diferentes que ambas novelas son.

Porque Mestizos rompe absolutamente todo lo que conocemos sobre estas criaturas y las aborda desde un plano más rutinario, triste, cotidiano y, aunque suene contradictorio, incluso más humano.… Leer la reseña completa del libro "Mestizos, de Stephen Graham Jones" “Mestizos, de Stephen Graham Jones”

Historias extrañas, de Rosa Mulholland

historias extrañasLa literatura gótica nunca pasa de moda. Apariciones espectrales, un páramo solitario, un rayo de luna abriéndose paso entre la frondosidad del bosque… No hay género literario cuya atmósfera sea más atrayente, aunque nos acabe erizando la piel, o precisamente por eso.

Ya hemos recomendado por aquí muchos clásicos góticos por todos conocidos, como Sheridan Le Fanu, Edgar Allan Poe, Angela Carter, Mary Shelley, Henry James o el patrio Gustavo Adolfo Bécquer, pero en esta reseña hablaré de una autora no tan popular: Rosa Mulholland. Al menos yo la acabo de descubrir gracias a Historias extrañas, la selección de relatos publicada hace poco por La biblioteca de Carfax.… Leer la reseña completa del libro "Historias extrañas, de Rosa Mulholland" “Historias extrañas, de Rosa Mulholland”

Joyride, de Jack Ketchum

joyCreo que lo único que he leído de Jack Ketchum hasta ahora ha sido La chica de al lado, aunque puede que haya leído también otro título más y se lo esté adjudicando a otro autor. En cualquier caso la lectura del mencionado libro me impactó como pocos. Fue una buena historia de terror. De un terror del bueno, del que mola, del posible, real y cercano. Sin elementos sobrenaturales. Una historia que podía ocurrir en la casa de al lado, como su título indica, y que, de hecho, estaba basada en hechos reales y del que, además, se realizó una más que correcta adaptación a la pantalla grande.… Leer la reseña completa del libro "Joyride, de Jack Ketchum" “Joyride, de Jack Ketchum”

No mires ahora y otros relatos, de Daphne Du Maurier

no mires ahoraConocí a Daphne Du Maurier cuando yo era niño. No, no; no la conocí personalmente, claro, ni tampoco literariamente, sino a través de las películas de mi idolatrado Alfred Hitchcock. Películas que estaban grabadas en cintas de video que veíamos mi hermano y yo en casa de mi abuela. (Cintas de vídeo, por cierto, en sistema Beta, –no VHS, no. ¡Beta!, que era un sistema mejor pero que, como suele pasar, no triunfó por no haber sido el primero–). Películas que veíamos una y otra vez y otra y otra, porque nos distraían, no entendíamos realmente todo lo que sucedía en la pantalla, pero caíamos absortos en ella igualmente.… Leer la reseña completa del libro "No mires ahora y otros relatos, de Daphne Du Maurier" “No mires ahora y otros relatos, de Daphne Du Maurier”

Experimental film, de Gemma Files

Que una editorial se bautice como La biblioteca de Carfax ya es un puntazo a su favor y toda una declaración de intenciones. (Por si alguien no lo sabe, –¡ cosa que vergüenza me daría–, la abadía de Carfax es el lugar en el que Drácula se establece en Londres, al lado del manicomio en el que Renfield lleva una dieta sana y peculiar a la espera de poder servir al amo). Queda claro entonces que esta editorial, de reciente creación pero que avanza con paso firme y cuenta ya con siete títulos, se va a dedicar al género del terror (o, más que al género del terror, a la emoción del terror, como dicen en su web).… Leer la reseña completa del libro "Experimental film, de Gemma Files" “Experimental film, de Gemma Files”

Sweeney Todd. El collar de perlas, de James Malcolm Rymer

Sweeney Todd. El collar de perlasParalela al río Támesis, oculta bajo una espesa capa de niebla, se extiende una de las principales arterias de Londres. La calle, en apariencia de ambiente distinguido gracias a los frecuentados cafés y tabernas de la zona, cobija también un lugar de horror y pesadumbre. No extraña que poco después fuera pasto de las brasas; era el funesto final que el mismo diablo tenía preparado para la adoquinada vía donde se situaba la barbería de Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.

«Un afeitado rápido por un penique. No hallará a nadie que lo replique». Este es el lema que se cita en un cartel colgado en la entrada de la barbería y desde luego no hay que tomarlo a la ligera; la intención sarcástica del pareado no deja lugar a la duda sobre el misterio que se esconde en su interior.… Leer la reseña completa del libro "Sweeney Todd. El collar de perlas, de James Malcolm Rymer" “Sweeney Todd. El collar de perlas, de James Malcolm Rymer”