Publicado el

Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes

Asesinato en Charlton Crescent
Concurso Sueños de Verano

Asesinato en Charlton CrescentMi particular gusto por las novelas de detectives comenzó con los casos del Comisario Antonino, que empecé a leer con apenas diez años, y que aún me siguen gustando casi veinte años después. Cuando descubrí la obra de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, cuatro o cinco años después de este primer acercamiento al género, ya no pude dejar de leer este tipo de historias. Y así sigo. Esto se debe no solo al misterio o misterios que esconden, que me engancha desde el principio y que me tiene pegada a sus páginas hasta conocer toda la verdad, sino también por su increíble ambientación, que en el caso de esta autora a la que admiro es la Inglaterra de mediados del siglo pasado. ¡Y esto es algo que hace que la historia sea mucho más interesante!

Por eso, cuando descubrí a Annie Haynes, coetánea, conocedora y tan admiradora de las novelas de la reina del crimen como yo, y supe que la editorial dÉpoca iba a traducir una de sus obras al español, sabía que tenía que leerla sí o sí. Todos aquellos que hemos tenido la suerte de leer alguno de los títulos publicados por esta editorial asturiana sabemos que cuidan muchísimo sus ediciones, con preciosos detalles e ilustraciones que hacen disfrutar aún más de la lectura, y sus traducciones, algo esencial y muy importante en las novelas de época.  Así que esta fue otra razón que me llevó a leerla y se convirtió en mi último libro leído en este 2017, además de en un gran descubrimiento.

Pero vayamos a lo que importa: ¿Qué tiene de especial Asesinato en Charlton Crescent? ¿Cómo son las novelas de esta escritora de misterio injustamente desconocida en general? Esta es, sin duda alguna, de esas historias tan bien construidas desde sus primeros capítulos que, al terminarla, sientes que todas sus piezan encajan a la perfección. Y eso es algo que se agradece enormemente en este tipo de novelas, ya que no siempre la resolución del misterio tiene sentido, hay veces que parece que se saquen todo de la manga y nos dejen boquiabiertos. ¿No os ha pasado alguna vez?

Y otro elemento a destacar son sus personajes, en los que se ve que Haynes se esfuerza en profundizar en ellos, sus historias y emociones, lo máximo posible. En especial porque esta es de las típicas novelas de misterio con muchos personajes y es muy difícil llegar a conocerlos a todos a la perfección. Pero la autora nos da las pistas necesarias para descubrir quién es el asesino entre todos ellos, mientras que por el camino y debido a la impresionante construcción de la historia que realiza, desconfiaremos de todos ellos casi por igual. Por eso, personalmente me costó mucho averiguarlo, pero toda la historia me enganchó por completo porque me mantuvieron expectantes todos los elementos del crimen y cada una de las pintas obtenidas por la policía y, cuando pensaba que sabía quién era el asesino, las tornas cambiaban por completo en el siguiente capítulo y Haynes consiguió despistarme hasta casi el final. Y no es algo que todos lo autores de este género logren.

Y, por último, respecto a la ambientación, tal y como consigue Agatha Christie en su obra y como os he comentado al principio de la reseña, es increíble y es capaz de trasladarte completamente a la época. En este caso, son los años 20 en Inglaterra, en diferentes ciudades y otros pequeños condados, y la forma en la que vivían y cómo se comportaban los personajes es tan diferente a la actual que creo que esto añade aún más a la novela y que me hizo que me gustase aún más. Particularmente, me fascinan tanto Inglaterra como los años 20 y esto hizo que disfrutase más de la novela.

Así que, como conclusión, no puedo dejar de recomendar Asesinato en Charlton Crescent a todos aquellos que, como yo, seais unos apasionados de las novelas de misterio, especialmente esas en las que todo encuentra un sentido al final, de esas en las que desconfías de casi todos los personajes y que disfrutas especulando con quién será el asesino al final. Espero que la editorial publique más novelas de Annie Haynes porque me ha sorprendido mucho (en el prólogo también hace un resumen muy interesante de su vida y de su obra, por qué es tan desconocida en general) y creo que es una apuesta segura, ¡por lo que he podido leer hasta ahora!

 

 

 

 

Concurso Sueños de Verano
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *