Publicado el

Conóndromo, de Francesc Aunión Julià

conóndromo

conóndromoLa muerte va ligada a la vida. Es un hecho. No existe muerte sin antes vida. Una evidencia inquebrantable. La mayoría la temen. Algunos la aceptan. Todos saben que es ineludible. Tarde o temprano todos ajustamos cuentas con la Parca. Y debido a esto, por el hecho de pensarlo, de meditar unos instantes en nuestra transición (o la de nuestros seres queridos) hacia la transformación en materia del universo, en una conciencia que se hunde en la nada, ¿no deberíamos vivir una vida más plena? ¿No deberíamos aprovechar cada segundo de esta fugaz etapa?

Bien, ya sabemos que, como dijo el propio Séneca, nada es tan cierto como la muerte. Con todo, poco podía imaginarse el filósofo natural de Córdoba que el humano alcanzaría tales logros en medicina que elevarían la esperanza de vida a niveles que para alguien nacido en el siglo IV antes de Cristo podría ser lo más parecido a acariciar con la punta de los dedos la inmortalidad. Y la tecnología sigue avanzando, a pasos agigantados. Así pues, no sería descabellado pensar que el humano pudiera en algún momento, de alguna u otra forma, superar el obstáculo universal que significa la muerte. Llegado ese momento, una vez seamos imperecederos, ¿qué miedos atenazarían al espíritu humano? ¿Seríamos capaces de vivir con plenitud o el hastío nos consumiría por los siglos de los siglos? El libro que hoy nos ocupa seguro que os dará algunas respuestas a tales incógnitas, además de lograr que reflexionéis largo y tendido sobre el tema.

Conóndromo de Francesc Aunión Julià nos hace viajar hacia el futuro: el año 2146. En ese mundo en el que la sociedad y la tecnología son un todo la muerte es un hecho residual, insólito incluso. Los humanos transfieren sus consciencias a un mundo virtual denominado Beyond en el que vivirán eternamente. Con este panorama como telón de fondo encontramos a Ray, una adolescente a la que sus padres le han regalado la opción de volverse virtual una vez haya cumplido la mayoría de edad. Pero Ray es una muchacha que se ha acostumbrado al mundo real, a coleccionar objetos vintage y a disfrutar con sus amigas. La transición forzosa que significa trasladarse a Beyond es un recorrido que intentará evitar por todos los medios. La cuestión es que sus propios padres no se lo van a poner fácil.

Para disfrutar de Conóndromo hay que tener una cosa clara: la ciencia ficción no es solamente naves espaciales, pistolas láser o batallas en el espacio profundo; la ciencia ficción es especular sobre la evolución de nuestro mundo, de nosotros como especie y de lo que nos rodea, y eso a veces se debe relatar con calma. Francesc Aunión Julià así lo hace, revelando la vertiente más costumbrista del género. Así pues, la placidez en la narración nos mostrará momentos en apariencia tan anodinos como la asistencia a un curioso concierto de música o la búsqueda de trastos antiguos por parte de la protagonista; escenas que son la esencia y la urdimbre que da forma al personaje principal, al que seguiremos a lo largo de más de 500 páginas y que infunden calidez, cercanía y calma al lector. Pasajes que irán encadenando hábitos de una persona normal que reside en un mundo que nos parecerá extraordinario. Un mundo construido con igual calma que es tan bello como sobrecogedor. Un lugar en el que los padres huyen antes de que les alcance la muerte, dejando atrás, totalmente abandonados a su suerte, a sus hijos. Una sociedad de niños y niñas al cuidado de robots y niñeras, de enormes desigualdades entre clases sociales debido a una mala repartición de la tecnología y de urbes semivacías.

Conóndromo está narrado en una primerísima persona que nos permite no solo sentir empatía por Ray, sino también llegar a ponernos en su pellejo, sentirnos de nuevo adolescentes y hacer de sus dudas las nuestras. ¿Tomaríamos las mismas decisiones? ¿Nos arriesgaríamos a luchar contra un sistema que parece imbatible? Las reflexiones se irán sucediendo a medida que vayamos avanzando en el viaje de Ray, y nos perseguirán más allá de ese giro argumental que llega justo en el preciso momento en el que la narración parece decaer, insuflando vigor para llegar hasta las páginas finales, y mucho después de haber cerrado el libro. Y tras ese final que deja la puerta totalmente abierta a una segunda parte el autor nos regala una cronología en la que explica con detalle y tremenda verosimilitud los hechos sociopolíticos, religiosos, tecnológicos o económicos que convirtieron el siglo XXII en el siglo en el que el humano se tornó inmortal. Unas pocas páginas que albergan mucha genialidad.

Conóndromo de Francesc Aunión Julià publicado por Adaliz Ediciones es un libro de ciencia ficción que pone el foco sobre una persona corriente en un mundo en el que morir es historia. La obra resulta una gran reflexión sobre las consecuencias, además de los temores y debates morales, que se nos pueden presentar ante la perspectiva de alcanzar el siguiente, y tecnológico, paso en la evolución del ser humano.

Un comentario en “Conóndromo, de Francesc Aunión Julià

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *