
Entrevista a Fernando J. López, autor de “La edad de la ira”
Cuentan que un escritor siempre tiene algo que decir. Que por mucho que él o ella lo quiera, las palabras siempre estarán en su interior pugnando por salir. Si esa teoría fuera cierta, y yo creo que lo es, no habría más que dar las gracias porque escritores como Fernando J. López vinieran de la mano con su obra y nos hablaran de ella, de su vida, de todo lo que lleva aparejado escribir. Por ello, después de leer La edad de la ira, y encontrarme con esa sensación de haber leído una obra muy importante, decidí ponerme en contacto con ella autor para que me contestara a algunas preguntas que ampliaran mucho más la experiencia de su obra.
Aquí tenéis lo que Fernando J. López me ha dicho. Disfrutadlo como yo también lo disfruté.
Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:
1. ¿De día o noche? De noche.
2. ¿Un cigarrillo al lado? No, la verdad es que no fumo.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Mis primeras ideas siempre las esbozo en un cuaderno y a lápiz. Después, paso directamente al ordenador. Y eso sí, con mi antigua Olivetti junto a mí. Es mi talismán.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Lo segundo: la cotidianidad está llena de historias y si no te encuentras perceptivo y en activo acabas perdiéndote las novelas que pasan junto a ti.
5. ¿Quién es tu mayor crítico? Siempre lo ha sido mi madre: su opinión es objetiva y, además, fundamentada. Jamás entrego un texto o lo doy por cerrado sin haberlo comentado antes con ella.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Cualquier ministro de Educación que tuviera verdadero interés en conocer cómo son nuestras aulas. Lamentablemente, al actual no parece interesarle lo más mínimo.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? El cuaderno dorado, de Lessing, una novela esencial que tenía pendiente y las galeradas de El amor que nos vuelve malvados, un texto delicioso de Marina Sanmartín que va a dar mucho que hablar.
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Cualquiera de la infancia. Ahí nació la pasión por la literatura que hoy es mi oficio… Cómo no cuidarlos por lo que representan.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Colecciono marcapáginas, es el único recuerdo casi obligatorio que traigo conmigo de cualquier viaje, así que siempre tengo uno que elegir. Y, a ser posible, intento que la imagen se corresponda con lo que el libro me sugiere. Cada novela tiene su propio marcapáginas… Y su propio proceso de lectura.
10. ¿El mejor lugar para leer? Cualquiera. No concibo un solo día sin hacerlo. El dónde es lo de menos.
Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu novela…
Sigue leyendo Entrevista a Fernando J. López