Publicado el

Las manos de los maestros II, de J. M. Coetzee

Las manos de los maestros

Al igual que el anterior tomo de En manos de maestros I, este segundo tomo nos regala a los amantes de la literatura el inmenso placer de ponernos los ojos de un maestro indiscutible, J.M. Coetzee para contempla, analizar y descubrir a otros grandes autores o temas del mayor interés. La diferencia de este último tomo está al final, porque el último de los ensayos permite entrar en el propio mundo creativo de Coetzee, un lugar del que no se sale indemne. Los ensayos de este segundo volumen son: Erasmo: locura y rivalidad Goethe, Las desventuras del joven Werther Sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las manos de los maestros I, de J. M. Coetzee

El reclamo promocional de este libro es poco menos que irresistible: J.M. Coetzee escribiendo sobre escritores. Y es irresistible porque considero a Coetzee uno de los mejores escritores vivos y un intelectual de gran altura, por lo que sus análisis sobre maestros de la literatura son doblemente atractivos. Pero aunque las manos de los maestros es eso que promete, resulta también es otras cosas, una recopilación de ensayos de muchos temas. Trata sobre todo de escritores, es cierto, pero también tiene sorpresas. Uno se sorprende de que alguien sienta la necesidad de escribir, pongamos, sobre la pereza de los hotentotes,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El buen relato

El buen relato, de J.M. Coetzee y Arabella Kurtz Título: El buen relato. Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica Autores: J.M. Coetzee y Arabella Kurtz Editorial: Literatura Random House Páginas: 182 ISBN: 978843973054 Si estoy caminando a tu lado Si conversamos Si compartimos lecturas Y vida Sin duda Soy un poquito reflejo de ti. Eso quiere decir que mi yo No es completo sin tu mirada Y si tú no me piensas Yo no existo ¿O sí? Ya veis, esto es lo primero que me ha salido al intentar reseñar este libro, y es que reseñar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Elizabeth Costello

Elizabeth Costello, de J.M. Coetzee No es fácil encarar la reseña de un libro de J.M. Coetze. Pero debemos reconocer que tampoco es fácil la lectura de los libros de este Nóbel que pareciera que escribe más para escritores que para un público generalista. A mí me gusta leer a Coetzee, pero reconozco que me agota. Así que tras la lectura de Elizabeth Costello decidí hacer un pequeño experimento. Sin ninguna indicación previa, lo propuse en el Club de lectura que coordino. Un club de lectura por el que ya pasaron grandes autores como Margarite Yourcenar con su magistral Adriano,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maestro de Petersburgo

El maestro de Petersburgo

El maestro de Petersburgo, de J.M. Coetzee Después de tanto tiempo formando parte del equipo de este blog literario, nos hemos empezado a conocer con nuestros gustos a la hora de leer. Esta vez, la recomendación llegó en un e-mail sobre otros asuntos y comentada “al pasar”. Mi compañero Javier BR, después de un par de reseñas mías, ya sabe que todo lo relacionado con Rusia es de mi interés. Combinando mi curiosidad y mis ganas de leer a Coetzee, sugirió un título que iba a dar con la tecla casi seguro. El nombre quedó en mi cabeza y, de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Desgracia

Desgracia - Coetzee

Desgracia, de J. M. Coetzee   Una novela cruda y terrible sobre personas que tienen que vivir en un mundo que no comprenden, sobre la desgracia y sobre la dignidad.   Este año se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un autor universalmente reconocido que no precisaba de este galardón para pasar a la posteridad.  Pero su caso no es la norma: la mayoría de los integrantes del palmarés de este mediático premio han sido olvidados con la misma celeridad con la que la Academia los sacó del anonimato.  Con una excepción: en 2003 poca gente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Juventud

juventud

Juventud, de J. M. Coetzee No es la autobiografía un género especialmente atractivo para el lector de novelas. Por lo menos así me lo ha parecido siempre, convencido como estoy de que la verdad se encuentra más ligada a la ficción que a una supuesta reconstrucción fidedigna de hechos y anécdotas. En el caso que nos ocupa, se trata más bien de una evocación en forma de memorias, una especie de biografía novelada, y ahí reside precisamente el encanto e interés que yo le he encontrado: Coetzee reinventa el género y nos invita a un juego en el que el…

Lee la reseña completa