Publicado el

De cine y literatura 47

De cine y literatura 47: Contact

Título: Contact
Autor: Carl Sagan
Editorial: Varias ediciones. Actualmente, descatalogado.

Película: Contact
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett, William Fichtner, David Morse
Duración: 150 min

Contact es la única novela del famosísimo divulgador científico Carl Sagan (el Eduard Punset de los 80), quien gracias a su serie Cosmos y el posterior libro homónimo, ayudó a un acercamiento a la comprensión del universo para el gran público, y también abrió las puertas a un argumentario científico de por qué los extraterrestres podrían existir.

Contact, tanto el libro como la película, se centran en las investigaciones de la astrofísica Eleanor Ellie Arroway, sobre la búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta, y la posibilidad de establecer un “contacto” con ellos.

La novela aporta una cantidad de información impresionante sobre el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de nuestra protagonista, creando un personaje redondo y lleno de matices, a quien seguiremos en su vida personal, pero principalmente en su afán por encontrar vida extraterrestre.

La novela sobre todo, y la película también pero en menor medida, tratan por un lado de explicar quién es esta científica, y por otro lado, cómo vive la sociedad en todas sus dimensiones una experiencia tan brutal como tener la capacidad de conocer a “nuestros vecinos del universo”, desde los estamentos político, militar y religioso, hasta la sociedad civil y las grandes fortunas. El acercamiento a ese contacto es progresivo, y está justificado de una forma absolutamente científica, huyendo de explicaciones surrealistas y fanáticas.

Ni la novela ni la película tienen un ritmo trepidante que hagan que te enganches, absorto por la acción. Tampoco hay un crimen que investigar, ni una gran conspiración que atente contra la vida de la protagonista. Digo esto porque entiendo que para algunas personas puedan parecer dos obras “aburridas”, al carecer de escenas de “soltar adrenalina”.

Pero si eres capaz de prestar atención a lo que se dice, si quieres reflexionar sobre la naturaleza humana, si tienes preguntas sobre si seremos los únicos seres vivos de la galaxia o no, y quieres escuchar una historia perfectamente contada, en la que los personajes son absolutamente reales, con sus matices perfectamente desarrollados, y en la que se plantea una hipótesis a la que puede que tengamos que enfrentarnos en algún momento de nuestras vidas, te recomiendo que leas Contact, y que veas la película. Yo he reído y llorado con ambos. No puedes hacer más que empatizar con la protagonista, y te sientes tan identificado con ella, que sus éxitos y fracasos serán los tuyos. Y el libro está lleno de ambos, así como de momentos emotivos y entrañables, algunos momentos duros también, y está tan bien desarrollado, que se hace muy emocionante.

Este es uno de esos casos en los que la película es una joya, aunque no haya sido posible encerrar en dos horas y media todas las características de una de las novelas pilares de la ciencia ficción. Ver la película es una buena aproximación del libro, aunque el nivel de detalles y planteamientos que se dan en el libro sea mayor (sin hacerlo, en mi opinión, más aburrido). Así que tienes dos obras para elegir: Si el tema te interesa y quieres profundizar en él, te recomiendo el libro. Si simplemente quieres pasar dos horas y pico de entretenimiento, a la vez que mantienes tu cerebro activo con un tema interesante y profundo, la película es una estupenda opción.

Quién sabe, quizá pronto tengamos que tomar las decisiones que se nos plantean en Contact…

Iván Ricarte
ivan@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *