Publicado el

De Cine y Literatura 101

gossip serie
Concurso Sueños de Verano

De Cine y Literatura 101: Gossip Girl

gossip seriegossip libroTítulo: Gossip Girl

Autor: Cecily von Ziegesar

Editorial: El tercer nombre

Páginas: 227

ISBN: 9788493443658

Serie: Gossip Girl

Año: 2007

País: EE.UU

Reparto: Blake Lively, Penn Badgley, Leighton Meester, Chace Crawford, Ed Westwick (et. al)

Duración: 6 temporadas

No. No todo vale en la literatura. De la misma forma que no todo vale en, qué sé yo, cualquier tipo de arte. Uno se plantea muchas veces por qué elige los libros, qué es lo que le hace que cuando va a la librería acabe comprando un libro y – en flagrantes casos – quiera quemarlos haciendo una pira que aleje a los demonios que te hicieron cogerlo. Este es el caso del libro – que no de la serie – Gossip Girl. Pero veamos por qué.

Si tuviera que hablar del libro lo haría desde una perspectiva en la que la lectura se convierte en farragosa. Creo que, en algunos libros, la traducción debe ser tan precisa y tan ajustada al contexto del que hablan que, cuando yo me leí el primer libro – después de ver la primera temporada de la serie – me sentí decepcionado. No sólo porque no tuviera que ver con la trama que aparecía en los capítulos que yo había visto – eso lo podría hasta haber entendido – sino porque, en realidad, el libro no dejaba de ser una frase tras otra sin sentido y no tenía esa energía con la que cuentan las imágenes en la televisión.

Este, pues, es un claro ejemplo de serie de televisión que supera a su original, a la base que le da las ideas, y que convierten a las novelas de Cecily von Ziegesar en un auténtico despropósito. La serie, al menos en sus primeras temporadas, recuerdo haberla seguido porque tenía un aire de mala leche perfecto – mientras que en el libro la mala leche también estaba, pero no parecía servir a ningún propósito – e incluso los actores se creían lo que estaban haciendo. Después, supongo, poderoso caballero es don dinero, porque en las últimas temporadas se observaba un hastío y – si se me permite la licencia – una ida de olla monumental cuando empezaron a enredar demasiado las tramas. Pero al fin y al cabo, supongo que revelar secretos es lo que tiene, que uno sabe cuando empieza, pero no cuando termina.

 

Trailer de la serie:

 

Concurso Sueños de Verano
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *