
Maten al cartero, de Jorge Elías

Todos corriendo, dando la voz de alarma. Se acercaban con prisa, las botas resonando en el suelo, todos vestidos con uniforme verde y el gris de una bruma flotando en el ambiente. Una mano me agarraba por el hombro y apoyaba un revólver en mi sien. Sé que lloraba y rogaba mientras, delante de mí, me mostraban un libro del PRT-ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que había utilizado como bibliografía en la universidad. Me desperté, con el cuerpo transpirado, hirviendo de fiebre. “Fue una pesadilla”, me dije. Y esa pesadilla fue el puntapié para leer nuevamente sobre historia argentina, después de tantos años. La elección no fue un libro sencillo pero yo lo sabía: Maten al cartero de Jorge Elías.
En realidad, el título completo añade Posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur. ¿Qué mas añadir sobre el contexto en el que Jorge Elías realiza su investigación y narra los hechos? Es sabida la cantidad de periodistas, artistas, intelectuales que se exiliaron de sus países o que fueron torturados y en otros casos, desaparecidos.
Muchos nombres aparecen a lo largo de estas páginas y agradezco tener una base sólida de historia argentina que me facilitó mucho más su lectura, aunque hay cosas que no se necesitan saber: el horror es entendido por todos. Ser apresado, detenido en mitad de la noche, no ver a tus seres queridos, torturado hasta la agonía y quizás, ser borrado para pasar a integrar la lista de desaparecidos. Eso, lo comprende cualquier ser humano.