Publicado el

Los Hombres Sobran

Los Hombres Sobran

Los Hombres Sobran, de Ezequiel Tambornini

Los Hombres Sobran

 

¡Increíble! Este sí que es un experimento para Libros y Literatura, y no porque incluya que algún miembro del equipo se someta a análisis en laboratorios sino porque es  un desafío en el camino revolucionario que esta tomando la literatura. Por primera vez en mi vida he leído un libro en formato digital y me alegro de que haya sido Los Hombres Sobran, una novela corta y ágil pero contundente y estremecedora que ha hecho de este experiemento una experiencia, y de esta lectora, una verdadera aventurera.

A falta de Kindle u otro dispositivo similar, utilicé mi mejor compra en los últimos meses: un smartphone chiquito y gracioso que se adaptó al desafío de cargar con un libro para él solo. No voy a negar que la experiencia de no tener un cuaderno entre mis manos fue reveladora, pero me parece poco entretenido comentar lo nuevo y desafiante de la lectura y dejar de lado lo que les interesa a ustedes: la historia misma.

Los Hombres Sobran es una novela que cautiva desde su título pues plantea un primer pensamiento: guerra entre los sexos. Y no de las guerras banales que se hacen en programas humorísticos, sino de una discusión profunda de género que puede ser sutil y enriquecedora o discriminatoria y terrible. En principio, esta novela plantea un escenario de ciencia ficción, muy influido por libros maravillosos como Un Mundo Feliz y 1984, donde la sociedad futura se parece más a una máquina controladora que a una comunidad de individuos unidos por una misma idiosincrasia (si, una nación).

 

En el mundo futuro que plantea Ezequiel Tambornini las mujeres han dominado el mundo y no para transformarlo en un mundo rosa chicle sino con la fuerte convicción de que la comunidad femenina puede afrontar los desafíos de la humanidad sin necesidad de la violencia y agresividad propia del “macho”. Al parecer, las mujeres han quedado resentidas (de dolor u opresión, no de enojo) por la dominación masculina sobre sus cuerpos y también sobre la vida cotidiana.

En el mundo futurista (caótico) que plantea Tambornini, los hombres son trasladados a una reserva de máxima seguridad donde son acondicionados física y mentalmente, además de cultivarlos en el marco intelectual y deportivo (muchas veces con situaciones de simulación). Aquellos individuos que logren una mayor resistencia y habilidades son quienes donarán su esperma para permitir la evolución de la sociedad femenina. Las niñas que nacen se incorporan a la vida en comunidad; los niños van hacia las reservas.

El total control que parecen tener las mujeres en este mundo de ciencia ficción falla en el punto biológico y deja a descubierto que es imposible vivir sin alguno de los dos sexos. Si bien en cuestiones económicas y legales, el mundo continúa girando, es preciso el aporte masculino para la preservación de la especie. La historia mostrará que la relación entre hombres y mujeres es central en otro punto: el amor y las relaciones sentimentales. Así, Alexia (una mujer inteligente y directora de una reserva de hombres) y el individuo masculino R154 vivirán un encuentro inesperado en la sociedad mecánica que plantea el libro.

El grado de especialización que ha alcanzado la sociedad femenina ha transformado, además, aquellas cuestiones más sensibles y tiernas de las relaciones humanas en simples mencanismos. El sexo es rudo, salvaje y desalmado (tan mecánico que da impresión por algunos momentos), las mujeres son reacias a cualquier contacto con seres del otro sexo y las relaciones humanas son forzadas (mujeres heterosexuales que deben tener parejas femeninas y ocultar sus sentimientos por los hombres).

Es imposible no relacionar este libro con los aspectos más exquisitos de la obra de Huxley como la selección natural de seres humanos (divididos de acuerdo a su grado de inteligencia), las relaciones humanas mecánicas y, de 1984, el grado de persecución estatal. Esta comparación no es odiosa sino un halago, pues es difícil construir un mundo lógico entero en una ficción tan futurista y apocalíptica a la vez. Es más, el autor redobla la apuesta y no se conforma con el caos mecánico del futuro sino que plantea una versión superada, donde las mujeres controlan el mundo y los hombres están apartados. Los hombres sobran es un novela brutal pero a la vez profunda, que invita a adentrarse a un mundo caótico y a comenzar debates válidos sobre el aporte de los dos sexos y las relaciones humanas.

Georgina Marrapodi

georginamarrapodi@librosyliteratura.es

7 comentarios en “Los Hombres Sobran

  1. Curioso libro! y curiosa la forma de leerlo. Yo aun no he probado el formato digital, pero supongo que habrá que probarlo algún día, no? Veo que para ti la experiencia ha sido interesante, aunque se deja notar tu añoranza por el papel.

    Un besico!

  2. Me impresiona la manera en que describe su lectura y me ha dejado éxtasiada 🙂 sin duda ahora mismo lo descargo. Un saludo

  3. “Esta comparación no es odiosa sino un halago, pues es difícil construir un mundo lógico entero en una ficción tan futurista y apocalíptica a la vez”

    Tal cual, eso es bueno, esa parece la clave del libro, que logra un mundo lógico, lo crea y parece real aunque no exista.

    Tu reseña es genial, la leí en dos minutos, porque está tan bien escrita que uno no se traba al leer, sino que se desliza; te felicito.

    El libro parece muy interesante, divertido e ideal para pensar; me imaginé los de Saramago, que plantea situaciones inesperadas y las hace creibles.

    Veré si lo puedo conseguir, al menos para mi ebook; tengo uno que compré usado (con algunos fallos menores) y estoy, como vos, probando esto de no leer con papel; no me parece igual que un libro, pero tampoco me parece una idea mala, tiene mucho positvio tambien; saludos!

  4. Buena reseña!!!
    Suena muy Huxley! pero la verdad es que resulta interesante el libro!

  5. Susana: Si, la verdad que me pareció una buena experiencia. Si bien no tengo el dispositivo, etc. creo que va a ser una buena opción para conseguir algunos libros y será un método bastante práctico. Pero por otra parte, el papel tiene ese “no se que ” ¡Muchos cálidos saludos para vos!

    Lady Blue: Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la reseña ¡Saludos!

    Rose: Gracias, otro para tu lista supongo. Besoss

    Roberto M: Me alegro que la reseña te haya resultado tan ágil de leer. Es mi intención siempre que escribo una. El libro es realmente interesante, sobre todo cuando estás interesado en cuestiones de ciencia ficción o afines ¡Saludos!

  6. Muy buena reseña e interesante libro. Aunque la ciencia ficción no es mi género favorito, el argumento del libro y el trasfondo que plantea invita a leerlo.

    Muchas gracias. Un abrazo

  7. Muchas gracias Reina por tu comentario. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *