Publicado el

Presentación de El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

DSCN2647b

Presentación de El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

Isabel Allende presentó su última novela, El cuaderno de Maya, en la Feria del Libro de Madrid el pasado miércoles 8 de junio. La carpa de Círculo de Lectores instalada en el Parque del Retiro acogió la rueda de prensa de la escritora chilena, a la que asistieron numerosos medios de comunicación, así como público en general.

DSCN2647bEsta es la sinopsis de la novela: Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

[Haz clic en “Leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro]

Sobre los motivos que le habían llevado a escribir esta novela, que está protagonizada por Maya, una joven de Berkeley, California, de 19 años que escribe todo lo que le ha pasado en el último año, en el que se ha visto envuelta en la adicción a la droga, el alcohol y en un crimen, por lo que es perseguida por la policía y rescatada por su abuela, que la aísla en el archipiélago de Chiloé, Allende explicó: “La novela nació por mis nietos, que ya son adolescentes. Yo creía que todos mis libros les interesaban, pero me dijeron que querían algo que les gustase a ellos. Pero, aunque Maya tiene 19 años, no es un libro para adolescentes, sino para adultos, porque trata temas muy duros. Ella es una rebelde, una aventurera. Pero mi personaje favorito es Popo, el abuelo. Tuve un abuelo que fue fundamental en mi vida, un hombre muy rudo y severo, no era nada cariñoso ni envolvente, pero era buenísimo y tenía muy buen corazón. Este libro es un homenaje a él. Porque cuando era pequeña y mi papá nos abandonó mi madre y yo nos fuimos a vivir a casa de mi abuelo”.

Y siguió hablando de sus nietos. “Ellos han nacido y viven en Estados Unidos y aunque hablan español, no leen en español, ni siquiera leen en inglés, así que mucho menos en español. Por eso no han leído el libro, así que no puede saber qué les parece a ellos. Los jóvenes de ahora no leen. Vivimos en una cultura sin tiempo para la reflexión, el silencio y la soledad, sólo importa el apuro y el ruido y así no se puede leer. Se sienten perdidos solos con su propia alma, cuando están incomunicados frente a sí mismos, y lo mismo le ocurre a Maya. Estar callada, sola, es una nueva experiencia para ella, le resulta fascinante, ese es precisamente el tema del libro. Por eso los jóvenes ven los libros con miedo, como algo que no es de ellos. Lo que no se puede hacer es obligarles a leer libros que para ellos son una lata y que no les interesan nada. No quieren leer Moby Dick, sino Harry Potter. Yo casi prohibiría la literatura, así sería más fácil, porque lo prohibido siempre es lo que más atrae. Cuando era pequeña lo único que me prohibían leer era literatura erótica y era lo que más leía, escondida, incluso debajo de la cama y buscando las páginas con más guarradas”, confesó la escritora chilena, arrancando las risas del público.

Allende también tuvo palabras sobre el futuro de la literatura. “La literatura siempre tendrá su espacio, necesitamos que nos cuenten cuentos y que nos los cuenten bien. La tecnología no importa, no sé cómo se leerá en el futuro, a lo mejor nos ponen un chip en la oreja y así leemos, no lo sé. Pero eso no importa, siempre se leerá, sea como sea”.

Sobre el escenario de la novela, el archipiélago de Chiloé, Isabel Allende relató: “La abuela chilena de Maya, la Nini, la rescata allí. He estado muchas veces, tengo amigos, y sé que es un lugar atemporal y eso era lo que quería para Maya, un sitio sin Internet ni celular. Es lo que necesita ella para superar sus problemas”.

DSCN2629bLa escritora chilena confesó cómo había sido el proceso de escritura de su última novela. “Cuando escribo no tengo un guión, sólo una idea vaga, como una semilla aquí dentro. Durante las dos primeras semanas no me sale nada, pero a partir de la tercera los personajes y la trama ya van cobrando forma. Mi marido escribe novelas policiales y yo quería lograr esa tensión y esa intriga de este género, pero sólo sabía que a Maya le iba a pasar de todo. Ella y yo hemos estado en muchos callejones sin salida, como cuando la violan y no sabía cómo sacarla de allí. Sufrí con ella, pero pensé que esa niña podía ser mi hija y seguí hacia adelante. Estoy convencida de que sin sufrimiento no hay historia, hasta los cuentos de hadas son pura tragedia. Toda historia tiene un viaje, un cambio, algo trágico y doloroso, si no, no hay historia”.

Allende habló asimismo de las novelas policiales que escribe su marido. “Mi marido era abogado y al jubilarse empezó a escribir, algo que a mí me pareció una completa insolencia y me dio mucha rabia, a mí no se me ocurre jubilarme y ser abogada. Su primera novela era sobre un enano pervertido, algo atroz, espantoso, le dije que lo escondiese en un cajón y no lo sacase nunca, no sabía cómo se le había ocurrido algo así, le pregunté si conocía algún enano pervertido, creo que es un secreto suyo o algo así. Le dije que era mejor que escribiese sobre lo que conocía, el mundo de los abogados, detectives, fiscales, jueces. Y así empezó a escribir novelas policiales. Pero entre nosotros no competimos, escribimos géneros muy distintos, además, sé que no me va a alcanzar tan fácil, le llevo 20 años de ventaja”.

Precisamente, sobre todos estos años, la Isabel Allende recordó: “Creo que he cambiado bien poco mi filosofía, hay coherencia entre lo que escribo, lo que pienso y cómo vivo mi vida. Soy feminista, rebelde, atrevida, siempre lo he sido, pero ahora ya no me choco contra las paredes ni me meto en la boca del lobo, porque tengo mucha más experiencia que cuando era joven”.

Sobre su forma de escribir, destacó: “Siempre escribo como puedo, en este caso como una chica de 19 años. No se busca conscientemente imitar un estilo, me encantaría escribir otro Harry Potter, pero no me sale”, confesó Allende, arrancando las carcajadas de los asistentes.

Y añadió: “No hay parte mía en Maya, aunque también fui muy rebelde y, como a ella, se me desarmó la familia en un momento muy importante de mi vida. Yo me identifico con la Nini, la abuela chilena, es un poco hippie, una activista política, podía haber sido yo. También puedo ser dura con los nietos. Un día, cuando tenía cuatro años, le di un cachetazo a mi nieta Andrea porque se estaba quitando el cinturón de seguridad del carro, pero me amenazó con decírselo a la policía y me dí cuenta de que si la niña decía algo, yo podía acabar en la cárcel, así está el mundo en el que vivimos”.

DSCN2636bAllende confesó que no ha tenido que documentarse para escribir sobre estos problemas relacionados con las drogas. “Me casé hace 25 años con Willy, un americano que tenía hijos biológicos y uno adoptado y los biológicos han tenido problemas de drogas, incluso uno murió por culpa de su adicción y el otro está recuperado, pero toda su vida tendrá que luchar porque siempre será un adicto. Así que no tuve que investigar sobre esto, pero sí sobre las drogas que los jóvenes usan ahora. Cada vez son más peligrosas y terribles, ya no están idealizadas como en tiempos de los hippies, ahora están criminalizadas”.

La escritora continuó dando su opinión sobre el problema de las drogas. “La guerra contra las drogas está perdida, porque si hay demanda siempre habrá oferta. En países como Colombia o México las drogas mueven un negocio inmenso en el que la policía, los jueces, el Gobierno y los militares, todo el mundo, están corruptos. Así las cárceles se llenan de gente que ha fumado marihuana, creo que habría que legalizar las drogas, controlarlas, aplicarles impuestos y, sobre todo, invertir en educación y en rehabilitación, no en armas. No es un problema militar y no se va a resolver a balazos”.

Preguntada sobre la muerte del escritor Jorge Semprún, Allende señaló: “Es una lástima pero también algo esperado, era ya muy mayor. Pero lo importante es que, aunque haya muerto, su presencia sigue en sus obras, acompañando a su familia, amigos y lectores”.

Isabel Allende opinó también sobre la exhumación del cadáver del ex presidente de Chile Salvador Allende. “No puede ser que un país como Chile tenga en su historia una pregunta tan grande, todo esto no cambia la imagen de Allende, pero sí puede cambiar la de los militares, porque si se descubre que lo asesinaron y luego fingieron que había sido un suicidio entonces se comprueba que el sistema estaba degenerado y corrupto y que las muertes empezaron muy pronto durante el golpe de Estado. Si su familia, sus hijas Isabel y Paz han dado su consentimiento es porque quieren aclarar este grave misterio”.

Asimismo, tuvo palabras para los jóvenes que durante el último mes han formado parte del movimiento 15-M. “No puedo mandar ningún mensaje a los jóvenes porque no tengo respuestas, sólo preguntas, no sé cómo se sale de la droga ni sé nada, sólo quiero contar una historia, ese es mi oficio, no escribo manuales de autoayuda. Pero sé que la incomunicación entre los adultos y los jóvenes ha existido siempre, ahora no es mayor que antes, es parte del desarrollo humano. Pero ahora los jóvenes son más poderosos, porque todo está orientado a ellos, los adultos se ven desplazados por una inmensa masa juvenil. Aun así, no hay espacio para los jóvenes, están sin trabajo y la política, el poder, la economía y todo está anquilosado porque vivimos en una democracia tópica que no funciona y que está anclada en el siglo XIX. Los jóvenes no votan porque no creen en este sistema político y están muy enojados. Si tuviese su edad estaría orgullosa protestando en la calle. A mí me tocó ser hippie en una época en la que en la sociedad todo era mentira y hipocresía y estábamos atrapados, como dentro de una armadura. Lo que está claro es que los jóvenes se tienen que abrir paso a codazos, nadie te regala ni te da nada si no peleas”.

DSCN2642bAllende recordó también que el pasado año 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. “Es el premio más importante que he recibido y recibiré en mi vida. Se da cada cuatro años y hasta ahora sólo nos lo han dado a cuatro mujeres. Se elige el ganador a puerta cerrada. En Chile el éxito no se perdona, se supone que si tienes éxito es porque haces mala literatura. Pero el año pasado el premio salió a la calle, se habló de él en Twitter, Facebook, los blogs, en los periódicos… se discutía en la calle y por eso ya no se pudo decidir a puerta cerrada. Incluso el presidente, Sebastián Piñera, que es de derechas, me llamó a Estados Unidos y me dijo que si él fuese jurado, me daría el premio a mí”.

Para terminar, la escritora chilena habló sobre las diferencias familiares entre Chile y Estados Unidos. “Amigas mías que viven en Chile también tienen nietos y allí hay más estructura familiar, los hijos se quedan en casa hasta que se casan, no se marchan al acabar la secundaria. Y eso hace que haya más defensa de la familia para ayudar a los jóvenes. Tienen más apoyo, están más vigilados y protegidos, yo misma crecí en esta cultura de tribu. Y así es más difícil que se pierdan, pero es cierto que la droga, la tentación, está en todos lados y no se salva nadie, con o sin familia. A cualquiera le puede pasar lo que le pasa a Maya”.

Otros libros recomendados

12 comentarios en “Presentación de El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

  1. Me ha encantado Goizeder. La verdad es que aunque el tema “drogas” no me atrae literariamente (y en ningún otro sentido, que quede claro) estoy segura de que el libro me gustará. Yo ya conozco muchos detalles de la vida de la autora gracias a sus novelas “Paula” y “La suma de los días” donde habla de su familia a fondo, incluyendo esos problemas con las drogas de los hijos de Willie y estoy segura de que habrá creado una gran historia. Además me encanta su forma de escribir, me cuente lo que me cuente. Es de esas autoras que sabe atraparme “siempre”. Espero que leas pronto la novela y nos cuentes tus impresiones.
    Besos guapa.

  2. Siempre me parece interesante lo que dice Isabel Allende sobre su vida y si bien nunca leí un libro de ella, me parece que este es un tema novedoso para sus novelas.
    Muy buena la presentación y tu nota.
    Saludos

  3. Como me hubiera gustado estar ahí. Menos mal que con gente como tú, Goizeder, siempre estamos al tanto de todo y es “casi” como haber ido. Me ha encantado tu crónica y habrá que leer esta novela, que creo que por la temática, y por la forma de escribir de esta autora, puede estar entre los que me gustan.
    Besotes!!!

  4. Mertxe,

    La verdad es que yo tampoco he leído muchos libros que traten el tema de las drogas, pero como te pasa a ti, me gusta el estilo de Isabel Allende y el argumento de esta novela me llama mucho la atención, creo que me gustará, espero leerla pronto y contaros en la reseña. He leído La casa de los espíritus y Paula, y me gustaron mucho, sobre todo el segundo. Me apunto La suma de los días, no sabía que también hablaba de su familia. Muchos besos!!

  5. Georgina,

    Me alegro mucho de que te haya gustado mi crónica de la presentación. Pero el mérito no es mío, sino de la propia Isabel Allende, contó cosas muy interesantes y de muchos temas muy variados. Fue un placer escucharla. Besos.

  6. Margarita,

    Qué bien que te haya gustado la crónica y te haya servido para sentirte como si hubises estado en la presentación, de eso se trata precisamente!! Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela. Muchos besos!!

  7. Como un libro de Isabel Allende, se nota buenísimo, ahora si como regalo de cumpleaños lo pediré de todas maneras: Leí Paula fue un buen libro, así como Inés del Alma Mía (lo máximo en romanticismo y acción)…… Isabel, sigue así….!!!

  8. Maggie,

    Espero que finalmente te regalen El cuaderno de Maya en tu cumpleaños y puedas leerlo y disfrutarlo. No he leído Inés del alma mía, pero Paula me gustó mucho, también me impactó y me emocionó hasta hacerme llorar. Saludos.

  9. Mis felicitaciones, Goizeder. Como viene siendo habitual disfruto en cómo compones las cosas. Aquí me he pegado unas cuantas risas, eso del marido, es genial, que se jubile y coja la profesión de ella, jajaja, menos mal que tuvo que dajarse aconsejar y dejar los enanos por escribir sobre temas que más pudiera conocer. También me he reído con esa idea loca de prohibir la literatura, jajaja, no es tan mala idea :D.
    Como reflexiòn, eso de los jóvenes, con más protagonismo que nunca y sin embargo con menos hueco que nunca.
    Y más cosas, mi querida Goizeder, que ahora no me acuerdo.
    No sé si leeré el libro, pero me ha gustado este acercamiento, y reconozco que la figura del abuelo de esta novela me apetece, esa mezcla de rudeza y mal genio con generosidad, me apetece 😀

  10. Isabel Allende es mi escritora favorita.El primer libro que leí de ella fue La Suma de los Días, hoy tengo su obra completa en casa. Estoy leyendo el Cuaderno de Maya que me regaló mi hija el primer día que salió a la venta, lo estoy leyendo poco a poco, debido a efectos secundarios de una fuerte medicación, no puedo concentrarme en la lectura, ni fijar demasiado la vista.
    Isabel narra con maestria, tiene fuerza, valentía y una tremenda pasión en todo lo que escribe. Una sensibilidad especial que demuestra y transmite en sus libros, siendo tan generosa en compartir tantas vivencias y sentimientos íntimos. Es una gran mujer, Para mí tiene un aura mágica que me apasiona.

    No sé si alguien sabe si Isabel vendrá a Barcelona a firmar el libro, os agradecería esta información.
    Gracias Goizeder por tu escrito sobre Isabel Allende.
    Elena

  11. “El cuaderno de Maya” Es sin duda alguna el peor libro de allende hasta ahora. es una simplada. el personaje principal no tiene nada que ver con las mujeres fuertes que siempre he visto salir de allende, carece de fuerza y ESENCIA. esta escritora significa michísimo para mi, pero este libro fue una gran gran gran desilusión.

  12. have you ever heard something about [url=http://www.4rx.com/]Viagra Pharmacy[/url] ? I think you should add something about that element, shouldn’t you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *