Publicado el

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

Seis de cuervos

Seis de cuervosEra una tarde normal de un día normal (aunque muy caluroso) de finales de agosto, cuando entré, como de costumbre, en una librería a echar un vistazo de las novedades. Lo que no me esperaba encontrar apareció justo delante de mis narices en la sección juvenil. Un libro del que llevaba oyendo maravillas durante meses, con una puntuación de 4,43 sobre 5 en Goodreads y cientos de reseñas poniéndolo por las nubes. Por si no fuera poco, un libro que ha sido número 1 del New York Times y que ha estado más de 30 semanas en la lista de los más vendidos en Estados Unidos. Como no podía ser de otra manera y como lectora compulsiva que soy, no pude hacer otra cosa que llevármelo y comprobar por mí misma si tantas buenas críticas hacían sombra al libro.

Y, en efecto, así fue. Pero quiero empezar dando algunos detalles acerca de la trama de esta novela. Seis de cuervos relata la historia de un grupo de jóvenes que viven en un barrio de mala muerte de una isla ficticia llamada Kerch. Entre ellos destaca Kaz Brekker, un ladrón conocido como Manos sucias, que es famoso por su falta de escrúpulos y por ser el jefe de los Despojos, una banda de jóvenes criminales que sobrevive a duras penas en la isla. Cuando se le ofrece una misión que podría hacerle ganar millones de krugge (moneda de Kerch), reúne un grupo formado por Grisha (personas con poderes sobrenaturales) y por las personas en quienes más confía y parte en busca de su objetivo…

Cuando te encuentras ante un libro que desarrolla un mundo ficticio, la mayoría de las veces, esperas los detalles necesarios para que tu imaginación haga el resto. En este caso, el mundo que Leigh Bardugo crea alrededor de este libro está muy bien construido y con la cantidad perfecta de detalles. A pesar de que la autora ya había introducido este mundo en su anterior trilogía, Grisha (de cuya publicación desconocía), en esta nos lo vuelve a presentar de tal forma que hace innecesaria la lectura de esta anterior. Sin embargo, revela ciertos detalles que te hacen querer leerla. Volviendo a Seis de cuervos, aparte de la gran recreación que hace la autora de este mundo ficticio, también cabe destacar la construcción de los personajes. A pesar de ser únicamente seis los personajes que más conocemos, logramos descubrir todos los entresijos de cada uno. Y, aunque parece que Kaz será el protagonista, a lo largo de la novela nos encontramos con una narración en tercera persona que nos relata por igual los pensamientos y recuerdos de cada uno de los seis personajes. De esta forma, aporta importancia y protagonismo a cada uno de ellos, dotándoles de una evolución palpable a lo largo de la novela y de una profundidad sorprendente, pues la he visto en pocos libros de temática fantástica juvenil.

Además, la autora logra atraparte por medio de la historia de cada uno de estos personajes desde la primera página y, a través de una narración sencilla y con saltos en el tiempo en la primera mitad del libro, nos conduce a una segunda llena de acción, aventuras y muchas sorpresas. Pero en este libro no solo hay aventura y acción, sino que también nos encontramos ante dos historias de amor, tan diferentes como atrayentes, que aportan un elemento dulce a tantas luchas y traiciones.

Seis de cuervos me ha parecido una lectura totalmente adictiva, que me atrapó desde el principio y que me trasladó a un mundo en el que parece que todo puede ser posible. Con una construcción de personajes ejemplar y un gran desenlace, me ha dejado con unas ganas inmensas de leer su continuación y de querer saber cómo continuará la saga. Aventura, amistad, traición y romance se dan cita en una novela cuya edición es impecable y cuya historia no dejará indiferente a nadie que le apasione la fantasía juvenil.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

  1. umm deberias corregirlo debido a que KAZ bREKKER NO ES EL JEFE DE LOS DESPOJOS sino que lo es Per Haskell

  2. Hola Dennis. Aunque el líder en teoría es Per Haskell, Kaz es el que dirige realmente al grupo http://thegrishaverse.wikia.com/wiki/Kaz_Brekker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *