Publicado el

Ariel y sus nuevos inquilinos

fiesta_ariel_1

Ariel y sus nuevos inquilinos

fiesta_ariel_1

Ayer hizo justo una semana que la editorial Ariel celebró por todo lo alto su 70 cumpleaños. Libros y Literatura quiso acercarse al evento, que se festejó en el lujoso restaurante El Principal de Barcelona, para comprobar que la editorial, de referencia para tantas generaciones, sigue igual de viva y con tanta fuerza como la que tuviera en su nacimiento, en el año 1942.

El acto fue sin duda la mejor ocasión para reunir a muchos de los profesionales del gremio, con los que tratar temas tan interesantes como los orígenes de la propia editorial, su trayectoria, y también, por supuesto, su futuro. Un futuro que, como era de suponer, se anuncia íntimamente ligado no solo a las nuevas tecnologías sino también a un modo de pensar cambiante y en constante evolución.

Y como si del primer paso hacia ese porvenir se tratara, Ariel centró el foco principal de la velada en el concurso Mejores blogueros jóvenes de ensayo, cuya primera edición se fallaba esa misma noche. Con este certamen, la editorial quiso reconocer y dar todo su apoyo a los jóvenes que, de un modo u otro, reflexionan en voz alta a través de sus blogs.

fiesta_ariel_3Así, después de escuchar atentos los discursos de las figuras más representantes, entre los que destacar las emotivas palabras del director editorial, Francisco Martínez Soria, todos los presentes vimos subir al estrado a los siete ganadores del concurso, seleccionados cuidadosamente por el jurado compuesto por Ignacio Echevarría, Gonzalo Torné, Imma Turbau, Álbaro Pombo y el propio Martínez Soria.

De este modo, Álvaro Arbonés, Ferran Caballero, Roberto Enríquez, César Losada, Rebeca Pardo, Alberto Santamaría y Pablo Simón, recibieron sonrientes su galardón de la mano de José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua Española, y Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Pero no solo ellos fueron galardonados por su trabajo en la red, sino que también todos los invitados fuimos obsequiados con el libro de ensayo “Los nuevos inquilinos”, que saldrá a la venta el próximo 4 de octubre. Como dijo el director, en esta obra “los ganadores del Premio Ariel mejores blogueros jóvenes de ensayo realizan una reflexión inédita sobre la sociedad en toda su complejidad. Siete voces jóvenes procedentes del universo digital, siete nuevos inquilinos que piensan y escriben estos textos inéditos desde una habitación con vistas… al mundo entero. Un mundo que, como la propia existencia de estos textos certifica, ya es otro”.

Sin duda fue una velada de lo más interesante y enriquecedora. Como blog, Libros y Literatura pudo sentirse orgulloso de los ganadores del concurso, vecinos nuestros en la red, y a los que deseamos toda la suerte del mundo. También, por supuesto, felicitar a Ariel, por toda su labor editorial y por su merecido 70 aniversario. Y que sean muchos, muchos más.

fiesta_ariel_6fiesta_ariel_5fiesta_ariel_4

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *