Publicado el

Pantera Negra 3, de Ta-Nehisi Coates y Brian Sterfreeze

pantera negra 3

pantera negra 3Las colecciones siempre tienen un punto flaco: que uno de los números no te guste y termines por dejarla por aburrimiento. Por ello, cuando no se encuentra una en la que puede decir que, en cada número, la historia va calando más en él, es una especie de regalo que, inesperado, te hace sentir que el dinero que te gastas todos los meses es algo muy bien invertido. No hay que olvidar que no es poco lo que este tipo de publicaciones hacen a los que, como yo, nos hemos visto inmersos en el mundo que nos proponen tanto para el gaznate lector como para el bolsillo. Pantera Negra es una de esas colecciones que están haciendo que babee de lo increíble que me parece, de lo que se aleja de esos momentos llenos de explosiones y poco argumento que han poblado durante demasiado tiempo a algunos de mis personajes favoritos y, en definitiva, una historia con mucha contención pero que va aplicando tensión en cada número, esperando que en su recta final termine explotando y todos – o al menos yo – lo veamos. Porque esta no es la historia de simplemente un superhéroe, de un superhéroe desconocido para el gran público, sino que también es la historia de todo un pueblo, de las mujeres, y de la opresión frente a la libertad. ¿Quién nos iba a decir que esto es lo que nos ofrecería un cómic de Marvel? Si hace unos años me lo hubieran dicho no me lo hubiera creído, pero aquí estamos, aquí estoy, decidido a contar las excelencias de lo que he podido descubrir en este nuevo número.

Lo primero será una evidencia: hay que leer esta serie desde el primer número. Entiendo que a los que me leéis esto os parezca absurdo, pero es de obligatoria lectura ver a dónde se ha llegado para poder disfrutar Pantera Negra 3. Pero más allá de esto lo que nos cuenta este número es sobre todo la batalla interna de T´Challa, protagonista absoluto de este número, y que yo había echado de menos en el anterior volumen. Una batalla interna sobre cómo se ha llegado a la situación de fractura que vive Wakanda y que nos puede incluso hacer visible muchos de esos momentos que se viven en la actualidad en un plano mucho más real. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, muchas de las historias de superhéroes – sino todas – se nutren de lo que está sucediendo en el mundo. Pero si tuviera que dar un argumento a favor para la lectura, como ya lo he hecho en las anteriores reseñas de esta colección, es el papel que se le da a la mujer. No me cansaré de repetirlo. Los cambios que se están dando en las publicaciones se agradecen, se ve una nueva era en cómo las historias se cuentan, y en esta precisamente son ellas las que quieren llevar la libertad a su pueblo, y aunque en este número no acabe de cuajar la batalla definitiva, se nos presenta ese halo que tanto me ha hecho disfrutar. Y sobre todo, por encima de todo, los entresijos de la política, del gobierno de un pueblo, ante lo que me quito el sombrero. De hecho, diré desde aquí que es la única vez que me he permitido releer los anteriores números para volver a disfrutar de todo el contenido que se ha publicado hasta el momento.

Poco podré decir, que no haya dicho ya, del dibujo. Sigue las mismas pautas, los mismos engranajes, y la misma combinación perfecta entre imágenes y texto. Brian Stelfreeze sigue deleitándonos con un dibujo nítido y correcto y me atrevería decir que, en algunas páginas, mucho mejor que en otros números, ampliando un poco el espectro y dotando de más fantasía – por llamarlo de una manera – una obra que, como ya he dicho al principio, rezuma realidad por los cuatro costados y deja al lector con muchas ganas de más. Ta-Nehisi Coates se convierte de esta manera en aquello que este personaje necesitaba para darle el empujón que, hasta el momento, no había tenido. Si todo sigue como se espera, el final de este arco argumental será apoteósico. Sólo habrá que esperar un mes más para descubrirlo, y allí estaré yo para ponerlo en palabras.

 

[product sku= 977000550300400003 ]
Publicado el

Pantera Negra 2, de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze

pantera negra 2

pantera negra 2Cuando un personaje me gusta, intento leerlo todo sobre él. Dicho así puede parecer una obviedad, pero cuando se trata de seguir las colecciones que se publican mensualmente sobre superhéroes, uno empieza a darse cuenta de la cuesta que se le avecina y de lo que el saldo de su tarjeta bajará irremediablemente. No tiendo a seguir muchas colecciones. Antes sí lo hacía y acababa preguntándome dónde había ido a parar mi dinero y, en ocasiones, con remordimientos de conciencia por haber leído una mala historia. Eso, en estos últimos tiempos, ya no me pasa. Intento ir a lo seguro, a aquellos títulos que ya sé que van a gustarme, que me van a dar lo que quiero en ese momento y, hasta ahora, salvo una excepción o dos, no he fallado. Entre esos aciertos está la serie de Pantera Negra que ha sabido captar mi atención centrándose no sólo en un personaje, en el protagonista, sino ampliando la mirada a todo el universo que lo comprende, realizando una labor sobre feminismo, lucha social y algún que otro concepto tan actual que más de uno debiera ir empezando a leer esta serie para entender, aunque sea a grandes rasgos, lo que nos sucede a los humanos cuando un gobierno empieza a ser un desgobierno. Pero no voy a adelantar acontecimientos en esta introducción. Lo importante viene ahora.

Hablé de Pantera Negra 1 hace poco tiempo y en él decía que me había sorprendido gratamente el poder que se le da a las mujeres en la historia. Sigo pensándolo. ¿Os habéis planteado alguna vez que, en algunos de los cómics que pueblan las librerías, las mujeres no dejan de ser secundarios que tienen poca importancia? Es obvio que los tiempos, al menos en lo que a Marvel se trata, están cambiando y Pantera Negra 2 lo demuestra poniendo más énfasis en la historia de las dos rebeldes que intentan llevar a cabo un plan del que no sabemos mucho pero que tiene como motivación principal la libertad del género femenino. Mención aparte tendrá el protagonista T´Challa que tiene que hacer frente a sus propios fantasmas y al significado de lo que es el poder y gobernar un país que está resquebrajado o a punto de hacerlo. Una lucha de poder, la corrupción que asola hasta lo más insignificante de un mundo tan vasto como salvaje, la política en sus infinitas formas, el miedo a la decepción, y el significado de la palabra “pueblo” son algunos de los elementos que hacen de esta historia un cómic a tener muy en cuenta.

Una de las complicaciones a la hora de analizar este tipo de cómics es no contar demasiado del argumento porque una colección se basa precisamente en eso: seguir manteniendo la atención del lector. Y si bien es cierto que en este segundo número hay algún momento en que la acción y la historia decaen, su conjunto muestra que realizar una historia más existencial y menos palomitera, es un acierto en toda regla para aquellos que buscamos, en las estanterías, alguna historia que nos demuestre que hay diferencia en todo esto del mundo de los superhéroes.

Y hablemos del dibujo, como siempre. Poco se puede decir que no haya dicho ya. La conjunción entre historia e imagen creo que sigue la misma estela de su primer número y deja a las claras que si algo funciona no hay necesidad de cambiarlo. Ta-Nehisi Coates en las palabras y Brian Stelfreeze a los lápices, crean un tándem que nos dejarán en vilo hasta el final de esta historia que, si bien no roza la espectacularidad de otras obras, dejando al lector con una sensación de impotencia por no saber qué va a pasar a partir de ahora, sí evidencia eso de lo que hablaba al principio en la introducción: cuando una obra es buena poco importará que se halle dentro de una colección, que el dinero se vaya como ha venido, porque lo verdaderamente importante es que el tiempo invertido en su lectura haya hecho que el lector tenga la sensación de haberse llevado a casa una historia que, en cierto sentido, le ha movido de alguna manera.

[product sku= 9770005503004 ]
Publicado el

Pantera Negra 1, de Ta-Nehisi Coates y Brian Sterfreeze

pantera negra 1

pantera negra 1Todos aquellos que, como yo, son unos amantes tardíos de los cómics de Marvel están de enhorabuena. Lo dije en la reseña que hice del tomo que se ha publicado recientemente sobre el personaje de Visión y es que, gracias a las adaptaciones cinematográficas, ahora mismo es posible disfrutar de historias de algunos personajes que, por diferentes razones, han pasado desapercibidos en este mundo tan retorcido – a veces, demasiado – de los superhéroes. Tal es el caso de Pantera Negra que, a muchos de los que leéis esta reseña os puede sonar únicamente de la última película del Capitán América pero que tiene mucho más detrás de lo que parece. En el viaje que yo realicé hace unos meses por varias de las publicaciones que tenía atrasadas, este personaje siempre había aparecido como un secundario, de lujo pero secundario al fin y al cabo, aunque me parecía que lo que se dibujaba de él era sumamente interesante. Quizás por eso cuando vi que una nueva colección aparecía en las librerías, decidí que tenía que empezar a leer mucho más sobre él, sobre Wakanda, sobre aquello que sucedía o que estaba a punto de suceder. Y no ha habido decepción de por medio. Y eso, dada mi tendencia a comerme todas las colecciones habidas y por haber de este universo marvelita, es de agradecer – para mi ansia lectora y para mi bolsillo -. Empecemos entonces a hablar de lo que nos proporciona este primer número de Pantera Negra.

Parecerá que yo me estoy contradiciendo con lo que voy a decir ahora, pero aunque el protagonista de esta colección sea Pantera Negra él no es el verdadero actor principal de este primer número. Lo son las mujeres que pueblan un reino que se ha convertido en pedazos. La historia, en una versión resumida que intente no destripar lo que uno está a punto de leer, sigue estos patrones: Pantera Negra vuelve a reinar en Wakanda, después de una serie de acontecimientos que han sumido a su pueblo en un caos absoluto. El intento de que ese reinado sea lo suficientemente fuerte como para retomar los hilos quebrados que unían a la población será uno de los pilares básicos sobre los que se asiente este título. Pero como decía, lo que ha llamado poderosamente mi atención es el papel de las mujeres en este arco argumental. Feminismo, el poder de la mujer, la justicia, la figura femenina como dadora de vida o muerte, son algunos de los temas que, aunque superficialmente – a la espera de que más adelante se desarrollen, esperemos, mucho más – se tocan en este número 1 que deja un buen sabor de boca e invita, en sus últimas viñetas, a seguir con la colección.

Como siempre que hablo de un cómic dos son los apartados que hay que tener en cuenta: su guión y su dibujo. El primero, a cargo de Ta-Nehisi Coates maneja bien los tiempos y nos sirve a todos para ponernos en situación. No hay que olvidar que estamos ante un número 1, una introducción, un primer paso para lo que está a punto de desarrollarse, y quizás pueda parecer que estamos ante un desarrollo un poco flojo o superficial de los elementos que se nos enseñan, pero habrá que hacer un acto de contrición y esperar a los siguientes números para ver qué nos depara Wakanda, Pantera Negra y todo lo que rodea este universo salvaje. Por otro lado, el dibujo a cargo de Brian Sterfreeze. ¿Decir que un estilo es correcto es hablar de él desde el lado negativo? En este caso creo que este número se presta a una contención deliberada. Lo que nos cuentan no es una historia llena de escenas de acción sino un juego entre justicia y poder que necesita de un alejamiento de los grandes artificios y más detalle en las caracterizaciones. Salvando el escollo de algunos detalles que, particularmente, no me han gustado en la recreación de los personajes, lo que el dibujante hace en este número es casar a la perfección historia con imágenes.

Un primer número, por tanto, que deja cubiertas las expectativas y que nos ofrece una nueva forma de conocer a un personaje que, de otra forma, hubiera pasado desapercibido para el gran público.

[product sku= 977000550300400001 ]