Publicado el

Matar al heredero, de Carlos Laredo

Matar al heredero no es sólo una novela policíaca, ni siquiera es sólo una magnífica novela policíaca, es una magnífica novela policíaca del cabo Holmes, que viene siendo un género en si mismo y que a fuerza de mantenerse fiel a sus virtudes, conforme avanza la serie (y vamos por la quinta entrega) la relación con el lector se refuerza hasta la frontera misma de la devoción. A los seguidores de Holmes la aparición del libro es argumento suficiente para correr a leerlo, a quienes no lo conozcan les diré que desarrolla una investigación de un asesinato que es muy…

Lee la reseña completa

Publicado el

La línea divisoria

La línea divisoria. Un caso del cabo Holmes, de Carlos Laredo Verdejo Ya es el cuarto caso del cabo Holmes que reseño en estas páginas, aquí pueden ver los tres anteriores, así que me va a costar convencerles de que mi sorpresa se mantiene intacta en cada página y que la familiaridad con los personajes, lejos de revertir en rutina, lo hace en cariño y empatía. Por tanto voy a tratar de contarles los motivos por lo que esta nueva novela de Carlos Laredo me sorprende y me gusta no tanto, sino más que las anteriores. Tiene esta convicción mía…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto de las abejas. Un caso del Cabo Holmes

El secreto de las abejas. Un caso del Cabo Holmes, de Carlos Laredo Holmes vuelve, y no es algo que sus incondicionales podamos decir a la ligera, como si fuera otra cosa que una gran noticia. Porque lo es. El cabo José Souto ocupa en nuestras vidas un espacio mayor que el que ocupa en nuestras bibliotecas, es uno de esos personajes del que uno siempre quiere tener noticias, nuevos casos, nuevas experiencias compartidas. Pero ocurre que aunque los libros son fundamentalmente aquellos que el lector lee, también son los que el escritor escribe y Carlos Laredo no es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La decepción del cabo Holmes

La decepción del cabo Holmes

La decepción del cabo Holmes, de Carlos Laredo Escribí en la reseña de El rompecabezas del cabo Holmes, antecedente de esta, que era una novela que dignificaba al género, que reconciliaba al lector con él, y uno no debería repetirse pero sigo sin encontrar mejor resumen para esta nueva entrega que el que ya utilicé en aquella ocasión. La decepción del cabo Holmes mantiene intactas las virtudes que engrandecieron el debut literario del perspicaz guardia civil gallego, lo que no era especialmente fácil de conseguir porque en las segundas partes se cuenta con el lastre de las expectativas generadas, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rompecabezas del cabo Holmes

El rompecabezas del cabo Holmes

El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo Siendo como es El rompecabezas del cabo Holmes una novela policiaca que honra al género exhibiendo con generosidad las virtudes que lo hacen reconocible, no quisiera destacar ninguna de ellas para comenzar la reseña ya que no son el ritmo, la intriga, la trama ni el desenlace lo que me ha rendido a sus pies. Ésta es una gran novela por su honestidad, porque no recurre a trucos, por otro lado tan frecuentes, para mantener la atención del lector con descubrimientos artificiosos ni argumentos tramposos. Uno descubre lo que pasa al tiempo…

Lee la reseña completa