
Entrevista a Kepa Menéndez, autor de “Operación U-92”
Hay veces en las que encuentras una novela que no te esperabas y se convierte en un gran estallido que te deja pensando, reflexionando y que no te abandona por mucho que pasen los días. Operación U- 92 consiguió eso y por eso la he traído hoy aquí. Y por eso mismo, tras muchos días dando vueltas a cómo redactar la reseña sobre ella, decidí que quería que su autor, Kepa Menéndez me hablara de su obra, de él mismo, para entender cómo ha sido la creación de esta apasionante historia. Lo que sigue a continuación son sus palabras así que en estos momentos sólo os queda disfrutar de ellas.
Con todos vosotros: Kepa Menéndez
1. ¿De día o noche? Generalmente, de noche. Los fines de semana los aprovecho para escribir de día.
2. ¿Un cigarrillo al lado? No, no fumo. Sólo música de fondo y una Coca-Cola a mano.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Los tiempos cambian y el ordenador se hace indispensable en todos los ámbitos. No obstante, procuro no dejar de lado los buenos hábitos. Así, el papel lo utilizo para hacer el esquema de la novela, perfilar los personajes, apuntar cosas que te vienen de repente… La pluma también la utilizo, pero menos.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? En mi caso, de las dos formas. Cuando escribes, te conviertes en esclavo de la novela hasta el punto de que te resulta imposible abstraerte de ella. Te atrapa de tal forma que estás continuamente dándole vueltas. De ahí que la inspiración llegue cuando menos te lo esperas, en cualquier lugar y situación.
5. ¿Quién es tu mayor crítico? Sé que sonará a tópico, pero yo. Tal vez por mi carácter inconformista.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Dado que la trama tiene que ver con la política energética alemana, la canciller Angela Merkel. No en vano, fue ella quien, presionada por las compañías eléctricas, derogó el decreto de su antecesor Schröder ―que perseguía la desconexión nuclear― y promulgó una moratoria que prolongaba la vida de estas. Moratoria que saltaba por los aires pocas horas después de que lo hiciera la central de Fukushima. ¿Hay que esperar a que se produzca una catástrofe para valorar el alcance de nuestros actos?
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? “El ángel rojo”, de Franck Thilliez. Novela negra francesa.
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Generalmente todos los que leo me parecen valiosos, pero si hay uno al que le tengo especial aprecio a pesar de los años transcurridos desde su publicación, ese es “Caballo de Troya-1”, de J.J. Benítez.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Utilizo siempre el mismo marcapáginas. Es de una librería de Vitoria, centenaria, de las de toda la vida, que se vio abocada al cierre por la implantación de las grandes superficies.
10. ¿El mejor lugar para leer? El sofá de casa, con toda la tarde por delante; en la cama, antes de dormir. Con un buen libro entre manos, el lugar pasa a un segundo plano.
Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

