Publicado el

Entrevista a Kepa Menéndez

kepa menendez

Entrevista a Kepa Menéndez, autor de “Operación U-92” 

kepa menendezHay veces en las que encuentras una novela que no te esperabas y se convierte en un gran estallido que te deja pensando, reflexionando y que no te abandona por mucho que pasen los días. Operación U- 92 consiguió eso y por eso la he traído hoy aquí. Y por eso mismo, tras muchos días dando vueltas a cómo redactar la reseña sobre ella, decidí que quería que su autor, Kepa Menéndez me hablara de su obra, de él mismo, para entender cómo ha sido la creación de esta apasionante historia. Lo que sigue a continuación son sus palabras así que en estos momentos sólo os queda disfrutar de ellas. 

Con todos vosotros: Kepa Menéndez

1. ¿De día o noche? Generalmente, de noche. Los fines de semana los aprovecho para escribir de día.

2. ¿Un cigarrillo al lado? No, no fumo. Sólo música de fondo y una Coca-Cola a mano.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Los tiempos cambian y el ordenador se hace indispensable en todos los ámbitos. No obstante, procuro no dejar de lado los buenos hábitos. Así, el papel lo utilizo para hacer el esquema de la novela, perfilar los personajes, apuntar cosas que te vienen de repente… La pluma también la utilizo, pero menos.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? En mi caso, de las dos formas. Cuando escribes, te conviertes en esclavo de la novela hasta el punto de que te resulta imposible abstraerte de ella. Te atrapa de tal forma que estás continuamente dándole vueltas. De ahí que la inspiración llegue cuando menos te lo esperas, en cualquier lugar y situación.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Sé que sonará a tópico, pero yo. Tal vez por mi carácter inconformista.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Dado que la trama tiene que ver con la política energética alemana, la canciller Angela Merkel. No en vano, fue ella quien, presionada por las compañías eléctricas, derogó el decreto de su antecesor Schröder ―que perseguía la desconexión nuclear― y promulgó una moratoria que prolongaba la vida de estas. Moratoria que saltaba por los aires pocas horas después de que lo hiciera la central de Fukushima. ¿Hay que esperar a que se produzca una catástrofe para valorar el alcance de nuestros actos?

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? “El ángel rojo”, de Franck Thilliez. Novela negra francesa.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Generalmente todos los que leo me parecen valiosos, pero si hay uno al que le tengo especial aprecio a pesar de los años transcurridos desde su publicación, ese es “Caballo de Troya-1”, de J.J. Benítez.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Utilizo siempre el mismo marcapáginas. Es de una librería de Vitoria, centenaria, de las de toda la vida, que se vio abocada al cierre por la implantación de las grandes superficies.

10. ¿El mejor lugar para leer? El sofá de casa, con toda la tarde por delante; en la cama, antes de dormir. Con un buen libro entre manos, el lugar pasa a un segundo plano.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

1. ¿Qué tenemos que saber de Kepa Menéndez para entenderle como escritor? 

Bueno, siempre me he sentido atraído por el mundo de las letras y ya de joven participaba en los concursos interescolares de redacción que se hacían a nivel nacional. A una edad bastante más tardía comencé a publicar artículos de opinión en diversos medios de comunicación y, posteriormente, a escribir novelas. Por ahora, mis trabajos abarcan el género intimista (“Sólo las nubes llorarán por ti” y “Algo más que una noche de ensueño”), el histórico-recreativo (“El Vasco-Navarro: la Vía Verde de un Ferrocarril”), y, con “OPERACIÓN U-92”, también el conspirativo.

2.  ¿Cómo describirías tu novela?    

Como un thriller de intriga y acción con una profunda carga ideológica y social. Una observación crítica de la vida con un trasfondo ético; con unos personajes que se mueven en una trama llena de preguntas, indecisiones, traiciones, secretos y mentiras, que luchan contra su propio destino y que se enfrentan a un mismo dilema: cómo permanecer morales en un mundo inmoral. También es una llamada a la reflexión en torno a los desmanes del hombre en su constante explotación de los recursos naturales. Y por supuesto, a la política de algunos gobiernos con respecto al uso de la energía nuclear.

3. “Operación U-92” es una novela muy completa: thriller, amor, acción, un cóctel muy explosivo que ya se intuye desde el principio, ¿fue muy ardua su elaboración? ¿Cómo fue el proceso?

Tanto escribir sobre soledad y abatimiento acaba pasándote factura. Te metes tanto en la piel de los personajes que llegas incluso a sufrir con ellos. Así que decidí explorar nuevos géneros de cara a mi próximo proyecto, y me decanté por la novela conspirativa. Todo un desafío, máxime viniendo de donde venía, porque no es lo mismo hablar de sentimientos que de urdir un complot para acabar con la vida de alguien. Por otra parte, estaba el reto de conseguir atraer a ese sector de lectores que no se siente identificado con este tipo de género. Pensé que ellos también debían tener su espacio en la novela, y lo que hice fue fusionar diferentes estilos, de manera que quien quiera acción la va a tener, y quien quiera amor también lo va a tener.

4. Hoy en día, ¿los escritores noveles tienen más o menos dificultades de poder sacar su trabajo adelante? ¿Cómo fue tu caso?

Todo son dificultades. El mundo editorial se ha vuelto tan hermético, tal vez por efecto de la crisis económica, que si no tienes un ‘nombre’ pocas editoriales arriesgan por ti. Pero supongo que sucede lo mismo en cualquier ámbito de la vida en el que alguien desea, si no despuntar, sí por lo menos dar los primeros pasos.

5. ¿Cuánto de investigación hay para recrear algunos escenarios y situaciones de la novela?  

Muchísimas horas. Se trata de una novela en la que confluyen temáticas realmente complejas, como la alta política, las fuentes energéticas, los intereses empresariales, las dudas existenciales de cada personaje… Me he tenido que documentar sobre la legislación alemana, la reconversión que sufrió el país con el gobierno de coalición del SPD con los Verdes y que condujo a Alemania a convertirse en uno de los principales productores de energía renovable en detrimento de la imperante hasta entonces, la nuclear. He investigado sobre las características del terrorismo yihadista, la estructura de la Bundespolizei, también la del ejército estadounidense, las luchas internas entre las principales agencias de inteligencia, las tácticas bélicas, los sistemas de espionaje, el manejo de armamento sofisticado, satélites, explosivos, aeronaves…

6. “Operación U-92” hace referencia a uno de los aspectos más importantes de tu novela. Sin desvelar de qué se trata, ¿crees que hoy en día podríamos vivir algo semejante? 

Creo que podría ser factible. Hay demasiados intereses, políticos y económicos, como para hacer que se desencadene algo similar.

7. ¿Crees, como escritor, que el mundo editorial necesita un cambio? 

Tal vez que apostara algo más por los escritores noveles.

8. ¿Hay algo nuevo esperando a los lectores? 

Siempre hay algo. Ahora me encuentro en la fase de documentación de una nueva novela.

Gracias por responder a Libros y Literatura

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *