Publicado el

Con un pájaro de menos, de Carlos Salem

Con un pájaro de menos

Con un pájaro de menosHe de confesar que no soy especialmente una apasionada de la poesía, y menos de este nuevo movimiento de poesía moderna que está llenando las librerías. Simplemente, no me llamaba la atención. Sin embargo y, por pura curiosidad, leí un poema de Carlos Salem (de este mismo libro) titulado Todo y me transmitió tanto que decidí leer este poemario con la sensación de dejarme impresionar por la pluma de un escritor con más de nueve años de experiencia.

Con un pájaro de menos. Poemas de amor y rabia es precisamente eso, un conjunto de poemas de amor y rabia que no sólo abordan los sentimientos y emociones que se viven diariamente en una relación amorosa, sino que también narra los sentimientos de desamor, pérdida y todo lo que producen en la vida de una persona, cambiándola para siempre. A su vez y de forma alterna, combina estos románticos poemas con una serie de poemas reivindicativos, hacia el sistema, los gobernantes y las leyes con las que no está de acuerdo el narrador y poeta argentino. Así, éste plasma su ideología, vivencias y pensamientos en el papel para poder compartirlo con todos aquellos que deseen leerle y que quieran compartir con él sus pasiones, miedos y las vivencias plasmadas.

En sus poemas románticos, eróticos y de desamor da la impresión de estar leyendo una canción que se te mete en la cabeza y que no te puedes sacar (y que, además, tampoco te quieres sacar de la cabeza), por mucho que lo intentes. Son situaciones tan cotidianas,  situaciones que cualquiera de nosotros podríamos vivir en cualquier momento, que se aprecia totalmente la cotidianidad que el autor nos quiere transmitir.

A saber
en qué ocupa
la muerte
su escaso tiempo libre
mientras nosotros
nos vivimos
sin relojes.

En sus poemas reivindicativos refleja una lucha abierta por la libertad del ser humano y por todos aquellos que desean reprimir las ideas de los demás para su propio beneficio. Habla del pobre, del rico y del poderoso de tal forma que logra empatizar con su público sin problema. Quizás ese es el elemento diferenciador de este movimiento de poesía moderna: el acercamiento a los sentimientos y a las ideas del hombre y la mujer corrientes (y no tan corrientes) de hoy, con el objetivo de sentirse identificados. Y Carlos Salem no sólo consigue esto sino que, además, lo hace de una forma tan elegante y mágica que enamora a través de sus palabras y hace que leas y leas sin parar. Como si fuera una droga de la cual es imposible desengancharse.

Y es que es un maestro en el manejo de las palabras en castellano. En este poemario refleja no sólo un gran manejo del vocabulario, sino también una gran maestría en la elaboración de metáforas en las que se recrea para crear el universo que él desea en cada uno de sus poemas.

Me ha sorprendido gratamente la parte del libro en la que avisa al lector de que si lee más no se responsabiliza de sus consecuencias y en la que nos anima a no caer en las redes de las personas que desean imponer a los demás sus creencias o una determinada forma de comportarse.

De esta forma, Con un pájaro de menos es un grito a favor de la libertad, el amor, el trabajo, el esfuerzo y los pequeños placeres de la vida y las personas y las cosas que nos los proporcionan. Aquellas que nos hacen felices sin importar todas las demás. Por todo esto y mucho más, ha sido una gran lectura que me ha permitido conocer a uno de los poetas con más talento que existen en la actualidad en lengua española. Un poemario con el que he disfrutado, con el que he aprendido, con el que he sentido y gracias al cual he comenzado a dejarme seducir por esta poesía moderna que tanto gusta actualmente. En definitiva, ha sido toda una delicia y un placer para los sentidos, por lo que lo recomiendo totalmente.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *