Publicado el

De cine y literatura 29

Juntos nada más cubierta libro

De cine y literatura 29: Juntos, nada más

Por Sergio Sancor

Juntos nada más cubierta libroJuntos nada másLa adaptación
Juntos nada más (original: Ensemble, c’est tout)
Año: 2007
País: Francia
Reparto: Audrey Tautou, Guillaume Canet, Laurent Stocker, Francoise Bertin, (et. al)
Duración: 97 min

Esta es una de esas veces en las que alabo el gusto de la literatura. Y alabo el gusto de la literatura porque recuerdo la historia que nos presentaba Anna Gavalda en el libro con una mezcla entre cariño y melancolía que aún hoy no he podido quitarme de la cabeza en algunas ocasiones. Será que ese libro, Juntos nada más, me cogió fuerte en un momento en el que yo necesitaba una historia como la que se narra en él: una suerte de vidas cruzadas por el destino en un edificio. Siempre me han interesado esas historias de vidas que se topan por casualidad para crear algo increíble, algo digno del mejor de los corazones. Por ello esta historia me ganó desde el principio, desde los personajes hasta su final, que me moría de ganas de saber desde que la primera página hizo acto de presencia.

Por eso, y porque me declaro un incondicional de Audrey Tautou, imaginé que esta película cumpliría mis expectativas. ¿Que una película iba a contar una historia que a mí me había llegado tanto? Por supuesto que debía verla, no había otra. Pero el caso es que ya desde el principio resultó que algo no funcionaba: no sé si es que el doblaje me pareció insuficiente, que la historia en imágenes no me casaba, o que los protagonistas (a excepción del papel de la abuela del protagonista) no acababan de congeniar. En cualquier caso, intenté meterme de lleno en la película, intenté por todos los medios sentir aquello que el libro me había proporcionado pero no hubo manera.

Mi particular visión de los libros siempre me proporciona imaginarme exactamente cómo quiero que sean los personajes. Nos pasa a todos en algún momento, o con algún libro en concreto. Pero en este caso se me acentuó mucho más porque yo me esperaba una cosa, y lo que apareció en la pantalla fue una historia romántica sí, la historia lo es, pero desde luego mucho más descafeinada que lo que se cuenta en la historia narrada por Anna Gavalda, y, por mucho que me duela decirlo, por mucho que intente no centrarme en esto, incluso el papel de Audrey Tautou me pareció lo suficientemente forzado como para no entender qué hacía ella en esta película, qué hacía una persona como ella, que tan buenos ratos me había dado en otras películas, en un metraje que ni ella, por la cara con la que aparece en la película, parecía creerse demasiado.

Lo repito, el libro: una maravilla. La película: se hunde por todos los lados. Suerte que algunos de los personajes la levantan en algún momento determinado. Puede que no sea la mejor película de la historia, eso es cierto, pero lo que sí puedo decir es que para aquellos amantes del género más liviano, más dulce, más acaramelado, esta puede convertirse en una de esas películas que ver, abrazado, bajo la manta con alguien al que quieres. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?, de estar Juntos, nada más.

Trailer:

Otros libros recomendados

Un comentario en “De cine y literatura 29

  1. El libro me encanto, lo leí hace ya unos años pero guardo un gran recuerdo de él. De la película no conocía su existencia, pero lo que pasa en este caso suele pasar con la adaptación al cine de novelas que nos a llegado, que muchas veces se quedan cortas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *