Publicado el

De cine y literatura 33

El perfume

De cine y literatura 33: El perfume

Por Sergio Sancor

El perfumeEl perfume peliLa adaptación:
El perfume (original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders)
Año: 2006
País: Alemania
Reparto: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier (et. al)
Duración: 147 min

¿Era posible trasladar al cine esta obra? Esa fue la pregunta que se me formuló en la cabeza cuando supe que iban a hacer una adaptación de la novela más conocida de Patrick Süskind. ¿Y por qué? Pues porque hace mucho tiempo, cuando leí esta historia, me di cuenta cómo es posible que a través de las letras sean otros los sentidos que se activan (en concreto el olfato, creo que todo el mundo hemos escuchado aquello de que con este libro, con sus descripciones, era posible notar los aromas que se describían). Por ello, ¿era posible trasladar al cine, medio visual por excelencia, una de esas novelas que remueven el interior de los lectores?

La respuesta es un equilibrio entre el sí y el no. Un sí a la ambientación, a la historia de crímenes en busca del Perfume, a la interpretación de algunos de sus intérpretes (no a todos, ya que algunos de los personajes me parecieron prescindibles en la película), y un sí rotundo, en definitiva, a todos aquellos aspectos técnicos que formaban una película de corte muy clásico y con una fotografía extraordinaria. Pero debo dar un no a aquella sensación que el libro me hizo sentir, a ese sentimiento de estar ante la vida de un pobre desgraciado que lo único que hacía era buscar la felicidad que le había sido negada, un no a la falta de aromas que el libro creaba para nosotros, un no a todo lo que iba por detrás de una historia que, aunque parezca lo contrario, tenía mucho más que ver que con, únicamente, crímenes.

Es una de esas adaptaciones que yo llamo “pasaratos”. Porque en sus 147 minutos de metraje podemos ver una película de factura extraordinaria, que no te hace pensar excesivamente, y que no se hace para nada pesada. Pero he ahí el problema de muchas adaptaciones: crean un ambiente tan superficial que, en ocasiones, se pierde la magia de la historia que leímos todos nosotros en el libro. Porque si uno lee el libro y después ve la película, se dará cuenta de los errores de interpretación, del ansia únicamente del apartado visual (impresionante última escena) y no por el contenido, y de unos fotogramas que se unen creando algo, un concepto, que estaba lejos de compararse con una novela como El perfume que, a más de uno de nosotros, nos hizo apasionarnos por ciertas historias a las que, en otro momento, no hubiéramos prestado atención. Quizá por eso esta adaptación pasó sin pena ni gloria por los cines, creyendo todo el mundo que se trataba de una película más cuando podía haberse convertido en una obra maestra.

Trailer película:

Banda sonora película:

Ficha técnica del libro

Título: El perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral
Páginas: 256
ISBN: 9788432228032

Otros libros recomendados

6 comentarios en “De cine y literatura 33

  1. Estoy de acuerdo en todo. Algunas interpretaciones son brillantes pero no mendijo nada la peli. El libro me emociono y fui con mi marido a verla convencida de que seriagenial pero me equivoque no logro entender que de un libro magnifico salga otracosa distinsta totalmente.

    1. Es lo que suele pasar muchas veces con las películas Helen, que cuando vamos pensando en aquello que nos hizo sentir el libro, la adaptación nos defrauda por completo… Yo salí adorando la fotografía, pero la historia no consiguió hacerme vibrar como el libro.

      Gracias por tus palabras en este pequeño rinconcito 🙂

  2. El libro me pareció una obra maestra, la palícula era ajena al texto, como bien dices incapaz de transmitir las sensaciones olfativas que sí trasladaba el libro. Gracias Sergio por tus críticas son muy acertadas

    1. Gracias a ti Bur, es un placer que estéis ahí, al otro lado de la pantalla, haciéndonos saber vuestras opiniones! 🙂

  3. Definitivamente, un pendiente!

    1. Si lo tienes pendiente Georgina, a leer se ha dicho!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *