Publicado el

De cine y literatura 38

De cine y literatura 38: El niño con el pijama de rayas

Por Sergio Sancor

La adaptación:
El niño con el pijama de rayas (original: The boy in the Striped Pajamas)
Año: 2008
País: EE.UU
Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan (et. al)
Duración: 94 min

Hace unos años, en los tiempos en los que el mercado editorial todavía tenía esos boom literarios que hacían estremecer las librerías, apareció un pequeño libro, de un autor desconocido, John Boyne, que nos sirvió en bandeja una historia nueva sobre el holocausto desde una óptica diferente, la de un niño, y con un final de esos que helaban la sangre por la realidad que narraba. El niño con el pijama de rayas fue un éxito de ventas, un éxito de crítica (aunque algunos fueron feroces contra él), y nos dio lugar a que un aluvión de historias sobre aquella época que todos quisiéramos olvidar.

Quizá lo mejor que se puede decir de esta adaptación es que es correcta. Correcta en sus formas, correcta en sus interpretaciones (en ocasiones pensé que los actores sabían en todo momento que se encontraban en una película en la que no se les iba a pedir demasiado), y correcta en factura más técnica. Fue, lo que se puede decir, tremendamente efectista. No hay nada más emocional que introducirnos en la vida de dos niños en pleno campo de concentración, por lo que no estaba en la mente de nadie (o eso creo) que esta adaptación no saliera bien. Más allá de la historia que todos conocemos, cabe recalcar una imagen, quizá la que más rescato de toda la película por toda su crudeza, es el plano que se aleja de una puerta donde sólo se oyen golpes. Terriblemente emotiva, terriblemente real.

Puede que el primer sorprendido por el éxito de su libro fuera el propio autor John Boyne. Pero lo que no cabe duda ahora, como tampoco cabía en su momento, es que las historias sobre el Holocausto sigue siendo motivo de interés para muchos lectores. Quizá no sean buenos tiempos para la literatura, quién sabe, pero lo grande que sí sigue teniendo es que es posible que veamos nuestras mejores historias transformadas en películas.

Trailer de la película:

Bso de la película:

Ficha del libro:

Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
ISBN: 9788498380798

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *