Publicado el

De Cine y Literatura 61

Charlie and the Chocolate Factory

De Cine y Literatura 61: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Charlie and The Chocolate FactoryCharlie-y-la-fabrica-de-chocolateTítulo: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Autores: Roald Dahl

Editorial: Alfaguara

Páginas: 176

 ISBN: 9788420464503

 Película: Charlie y la Fábrica de Chocolate (Título original: Charlie and the Chocolate Factory)

Año: 2005

País: EE.UU

Reparto: Johnny Deep, Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, David Kelly, Noah Taylor, Missy Pile (et. al)

Duración: 116 min

Los espectadores intentamos muchas veces sacar fallos a las adaptaciones cuando vamos a verlas. Fallos de guión, fallos en la historia, fallos en el vestuario. Es una capacidad que se tiene cuando hay un libro que te ha gustado tanto como para recomendarlo por todos lados. Y a la vez, los espectadores tenemos la capacidad de, a pesar de esos fallos, disfrutar de la película como si fuera un pequeño tesoro y divertirnos con las imágenes que vemos en pantalla.

Sucede eso, pues, con Charlie y la Fábrica de Chocolate ya que, sin ser una película perfecta, divierte en su contenido, divierte en sus formas, divierte porque es Tim Burton en estado puro, porque se adapta a Roald Dahl (y eso ya tendría que ser motivo de satisfacción) y porque, para qué negarlo, por un simple momento es muy posible que volvamos a ser esos niños que descubríamos las historias de los libros por primera vez.

 

No me he considerado nunca un crítico reputado como para dar una opinión o crítica exhaustiva de las luces y sombras de una película. ¿Por qué? Porque en ocasiones no lo creo necesario. Ese fue el caso de esta película. A pesar de que es uno de mis libros favoritos, fui al cine con la mente completamente despejada, sin querer sacarle excesivos fallos. Fui solamente a disfrutar. Y lo conseguí, vaya que si lo conseguí. No sólo por el diseño: los decorados son burtonianos a más no poder, el vestuario está elegido a la perfección e incluso lo que denominaríamos fotografía me parece acertado. Lo que de verdad crea el carisma en esta película es Johnny Deep, apadrinado desde años por un director que le utiliza como moneda de la suerte. Willy Wonka. El alma de la fiesta. Representado a la perfección. Y acompañado, a su vez, por una música en la que el genial Danny Elfman demuestra por qué es uno de los compositores más reconocidos de la meca del cine.

¿Por qué debería ver la gente Charlie y la Fábrica de Chocolate? Porque es pura diversión, no hay más razones. ¿Es para un público joven o adulto? Qué mas dan los públicos: los niños pequeños disfrutarán y los mayores nos acordaremos de la lectura del magnífico libro. Y, por último, ¿merece la pena? Lo hace. Quizá no sea el mejor trabajo del director, y tenga algunos cambios con respecto al libro, pero lo importante de todo esto es saber aceptar que cuando una adaptación hace acto de presencia, es sólo eso, una adaptación.

 

Trailer de la película:

 

 

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “De Cine y Literatura 61

  1. Vi esta película a través de hbo online y la verdad me gustó, muy a la versión de Tim burton pero bastante entretenida, el persona de Wonka interpretado por Johnny me fascinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *