Publicado el

De Cine y Literatura 66

María y yo

De Cine y Literatura 66: María y yo

María y yo María y yoTítulo: Maria y yo

Autor: Miguel Gallardo

Editorial: Astiberri

Páginas: 64

ISBN: 9788496815407

Película: María y yo

Año: 2010

País: España

Reparto: Miguel Gallardo, María Gallardo, May Suárez

Duración: 80 min

 

Hay libros que se clavan en algún punto del corazón y ya no te sueltan. Hay enfermedades, más todavía si son las de la infancia, que desequilibran las vidas de aquellos que las rodean y que convierten, lo que en principio era un mundo normal, en algo completamente diferente. Eso es lo que sucede con el autismo, protagonista principal de esta novela gráfica y de este documental que golpea y acaricia a la vez el corazón de aquellos que lo miran.

 

Esa novela gráfica la descubrí un año después de que se publicara. Así que cuando vi que el mismo autor, Miguel Gallardo, había construido un documental sobre su hija, María Gallardo, una niña que mira sin ver y que siente lo que nosotros sentimos aunque parezca encontrarse en un mundo distinto, tenía que verlo y no perder ni un solo detalle de lo que aquí acontecía.

Y es que este relato, transformado en documental por la gran mano del director Félix Fernández de Castro no sólo es un alegato contra la intolerancia (no se me olvidará nunca esa imagen de toda la gente mirando a esta niña, mirándola de forma despectiva, cuando los que tendrían que mirarse a ellos mismos de esa manera), es una historia sobre el amor que un padre siente por su hija y que trasciende mucho más de la pantalla y nos enseña que amar, sí, ese verbo que todo pronunciamos muchas veces en nuestra vida, puede tener un significado mucho mayor que aquello que sentimos nosotros. Es, pues, un documental sobre el autismo sí, pero es también una vida en imágenes de aquello que debiéramos aprender todos y que sólo aprendemos, a veces, cuando nos dan un buen golpe.

Trailer del documental:

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *