Publicado el

De Cine y Literatura 100

The Strain

De Cine y Literatura 100: The Strain

The StrainnocturnaTítulo: Nocturna

Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Editorial: Suma

Páginas: 560

ISBN: 9788483651483

Serie: The Strain

Año: 2014

País: EE.UU

Reparto: Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland (et. al)

Duración: 70 minutos en su capítulo piloto

Empezar una serie siempre suele ser motivo de alegría para los que, como yo, solemos estar al tanto de todo lo que sale allende los mares – he de reconocer que la ficción española no suele agradarme tanto, nos queda mucho por aprender todavía -. Por ello, cuando me enteré que la serie creada por Guillermo del Toro, con su primer volumen Nocturna iba a ser adaptada a la pequeña pantalla, me froté las manos, porque él es un director que me gusta y porque la historia, aunque con pequeños fallos, creaba un universo diferente del mundo de los vampiros.

El piloto de esta serie – titulado Night Zero, en una clara alusión a la primera noche de una epidemia – deja al espectador pegado en la silla. Y podría resumirlo sólo en eso, pero tampoco hubiera merecido la pena hablar sólo de eso. Lo importante aquí es que se sientan las bases de lo que está a punto de suceder y que, en los siguientes capítulos, vemos con mayor profundidad. ¿La premisa? Un avión queda detenido en un aeropuerto y ninguno de los pasajeros lo ha abandonado. Cuando los servicios de contención de epidemias se encontrarán allí algo que no habían visto nunca.

El resumen, para aquellos que no hubieran leído el libro antes, tiene los mejores ingredientes de un título de terror, pero una vez que lo vemos en la pequeña pantalla va cobrando más fuerza. Tengo que decir que soy seguidor del cine de serie B, y que sí, que está claro que esta no será una serie que se caracterice por ser una obra maestra de las series que se proyectan ahora mismo, pero uno de los aciertos que tiene es no creerse a sí misma demasiado, y tener detrás del proyecto a uno de los mejores directores que hay hoy en día. Si alguien ha visto, además, Blade 2, reconocerá en la forma en la que el virus ataca a sus víctimas, muchos paralelismos  con aquellos vampiros que ya nos mostrara en esa película.

En definitiva, unas actuaciones que pasan la media – sin llegar al sobresaliente -, una historia que marca el inicio de algo que sabemos que nos va a gustar, y una atmósfera de guerra entre vampiros y la humanidad que, aunque nos la hayan contado más de una vez, nos sigue emocionando.

Trailer de la serie:

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *