Publicado el

De cine y literatura 16

El_seor_ibrahim_cubierta

De cine y literatura 16

El señor Ibrahim y las flores del Corán

El_seor_ibrahim_cubiertaEl_seor_ibrahim_caratula
La adaptación: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de François Dupeyron

Año: 2003
País: Francia
Reparto: Omar Sharif, Pierre Boulanger, Isabelle Adjani, Gilbert Melki
Duración: 94 minutos

Por Judit Rodríguez

El señor Ibrahim y las flores del Corán fue la obra que me permitió conocer al magnífico escritor francés Eric-Emmanuel Schmitt. Recuerdo la lectura de esta brevísima novela con mucho cariño; fue tan especial para mí que es como si la hubiese acabado ayer. Entre otras cosas porque me fascinó su ternura y la manera en que el autor consigue transmitirnos alegría y belleza entre lo que aparentemente es una historia triste.

Pero no, no es una historia triste, en todo caso lo son únicamente las circunstancias. Porque aun tratando temas como la pobreza, las diferencias sociales y la discriminación religiosa, de lo que Schmitt nos habla es de la ilusión o de cómo ser feliz teniendo en cuenta los sentimientos más allá de los prejuicios.  Y todo ello con una sencillez y un tono de humor que deslumbra y atrapa a la par. El señor Ibrahim y las flores del Corán es de aquellos libros que, nada más cerrarlos, te apetece volver a empezar.

Afortunadamente, la adaptación al cine que hace François Dupeyron es, para mi gusto, magnífica. Los actores que interpretan los protagonistas son sin duda ejemplares. En especial Omar Sharif, que juega su papel de Señor Ibrahim tal como yo en su momento imaginé mientras leía: risueño y misterioso. Recurriendo a la banlieue parisina, también el escenario y la fotografía de Rémy Chevrin consiguen conservar ese aire francés tan particular del texto. Sin embargo, lo mejor es que Dupeyron logra dejarnos una sonrisa en la cara y una cierta paz interior, que es, al fin y al cabo, lo que Schmitt reivindica en su libro.

[Haz clic en “Leer más” para ver el trailer]

 

 

Y la presentación de su reciente adaptación teatral (París, 2012):

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *