Publicado el

De cine y literatura 5

el_padrino_cubierta

De cine y literatura 5

El Padrino

el_padrino_cubiertael_padrino_caratulaEl libro: El Padrino, de Mario Puzo

Editorial: Ediciones B, 2001
Páginas: 480 p.
ISBN: 9788466604352

La adaptación: El Padrino, de Francis Ford Coppola

Año: 1972
País: Estados Unidos
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton.
Duración: 175 minutos (La primera parte)

Por Diego Palacios

“Creo en América. América hizo mi fortuna”. Así, con éstas frases de Bonasera y bajo una intencionada oscuridad, comienza una de las cintas más importantes de la historia del cine.  ¿Qué puede decirse de ésta película, que no se haya dicho ya? Las anécdotas, curiosidades, cifras, frases míticas y otras particularidades vienen sobradamente recogidas en incontables páginas en libros e Internet, así que no me extenderé sobre ése punto.

El Padrino tiene todo, absolutamente todo, para enganchar a cualquiera y ponerle la piel de gallina: drama, traiciones, muertes, amor, comida, música (¡y qué música!), y, por supuesto, familia. El guión fue obra de Coppola y Mario Puzo, y se basaba en la novela homónima de éste último.

Por otra parte, El Padrino es uno de los tres o cuatro únicos libros que he leído más de una vez (yo no suelo releer) y eso es más que significativo. Es un tópico decir que el libro es mejor que la película, pero en ocasiones éste axioma no es cierto. El Padrino es una de esas rara avis en los que cinta y libro están al mismo nivel. Tan buena es la peli como el libro. Da igual si ves primero la película y luego lees el libro o al revés. El libro es una obra de arte de la que el mismo Shakespeare tendría envidia, porque tiene lo que ya se ha mencionado arriba, (salvo la música, claro). Puzo empieza fuerte y sigue fuerte. No baja el pistón en ningún momento y hace imposible soltar el libro y dejar de disfrutar tanto de la trama como de frases grandilocuentes que han trascendido tanto que son casi cultura popular: “Ten siempre cerca a tus amigos, pero mas a tus enemigos.” Incluso ya antes del comienzo del libro, tenemos una cita inicial de Balzac, que despeja dudas sobre lo que vamos a empezar a leer y es una declaración de intenciones: “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen.”

Película y libro son complementarios. En el libro hay detalles que no aparecen en la película, y en la película hay aspectos que mejoran el libro.

Y sí, es cierto que tanto filme como libro ensalzan y glorifican la mafia, pero no la justifican. Sorprende ver como Puzo desmenuza el funcionamiento interno de las “familias” y habla de jerarquías como si hablara del organigrama de una empresa cualquiera y de cómo las “acciones comerciales” son vistas como “negocios” y no como “asuntos personales”. En cualquier caso, si no habéis leído El Padrino, pero habéis visto la cinta, leedlo. No os arrepentiréis.

PD: Y si no habéis visto la peli y, parafraseando libremente a Gandalf,… ¡¿a qué esperáis insensatos?!

[Haz clic en “Leer más” para ver el trailer]

Otros libros recomendados

Un comentario en “De cine y literatura 5

  1. Un gran libro y una película imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *