Publicado el

Durero soñando, de José María Ridao

Durero soñando

Durero soñandoSaber que una nueva editorial abre en estos tiempos en que lo normal es todo lo contrario no puede más que alegrarte un poco la existencia. Y este es el caso de Arpa Editores, editorial nacida en Barcelona de la mano de Joaquín Palau y su hijo Álvaro.

Uno de los primeros títulos de esta nueva andadura es Durero soñando, un libro a caballo entre el ensayo y la obra teatral, escrito por José María Ridao, que busca llevarnos a los entresijos que protagonizaron la época de la Reforma y la conquista de las Indias. Con una primera parte dedicada al ensayo, Ridao nos lleva a conocer todo lo que sucedió en un momento en que no quedaban del todo claro los márgenes entre la Iglesia y el Poder, mostrándonos la importancia que tuvieron por aquel entonces las figuras de los teólogos. Con dos vertientes claramente diferenciadas, Erasmo y Lutero enfrentan sus ideas y provocan una todavía mayor crispación en una Europa que se ve corrompida por quienes deben ser el ejemplo a seguir. Una de las cosas que más chocan de esta narración es que podemos ver de manera muy clara la proximidad entre los de aquel entonces y los de ahora, sabiendo que han pasado centenares de años entre una cosa y otra y que aún así todo parece sorprendentemente actual. Ridao nos muestra con Historia que todo es corruptible, incluso aquello que lucha contra la corrupción. Además, nos hace partícipes del descubrimiento o hallazgo de las Indias y de América sembrando en nuestro interior las dudas acerca de la realidad de esos hechos, de si todo lo que nos han contado es cierto o fue solo una estratagema nacida del interés político.

A todo esto le sigue una narración en formato teatral de los últimos días de Durero, la cual nos aclara el sentido del título del libro. Ridao nos lleva a vivir unos años en la casa del pintor en Núremberg, junto a su esposa Agnès Frey y Susanna, la sirvienta. Junto a él en su gabinete de trabajo, recibimos las visitas de Willibald Pirckheimer, amigo y confidente de Durero, con quien mantiene interesantísimas reflexiones acerca de teología y del devenir de Europa; y de Iacobs Felart – personaje inventado por Ridao –, quien proporciona a Durero los tintes y que se acabará convirtiendo en su ayudante. Es en ese lugar y en ese tiempo cuando Durero sufre la terrible pesadilla que provoca la elaboración la mañana siguiente del cuadro Visión de pesadilla, una pintura que auguraba el destino de Europa. Ridao deja que pasen los años y nos muestra la decrepitud del pintor español hasta su muerte, e incluso después de ella nos acerca todavía más a la figura de su esposa, una persona que ha vivido por y para su marido y que tras su muerte solo se complace pensando en que él siga soñando allá donde esté.

En definitiva, tengo que recomendar Durero soñando porque es un claro canto a la importancia del arte dentro de los vaivenes políticos que pueden sacudir una nación o incluso todo un continente. Gracias a libros como este, nos podemos acercar a épocas de las que muchas veces se nos cuentan datos confusos o que es preferible maquillar para desviar la atención de otras cosas con mucha más importancia si cabe. Estas cosas son las que resalta en su libro José María Ridao y con las que todos ahora podemos disfrutar gracias a él y gracias a la aparición de Arpa Editores.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *