Publicado el

El arte de la pareja

el-arte-de-la-pareja

El arte de la pareja, de Ramiro Calle

el-arte-de-la-pareja

Opinión: Un libro perfecto para los períodos de crísis de pareja, y para aprender a fortalecer tus relaciones.

La editorial Kailas me ofreció leer este libro, y aunque la autoayuda no me gusta especialmente, el hecho de que estuviera escrito por un autor de la reputación de Ramiro Calle hizo que me decidiera a adentrarme en sus páginas.

Lo primero que debo decir es que yo no diría que éste sea un libro de autoayuda. Es más bien un ensayo, o incluso un estudio antropológico, sobre la pareja y la necesidad (o no) de emparejarse. Incluye amplias descripciones sobre tipologías de parejas, las diferentes fases por las que pasan los enamorados, los problemas que deberán superar, las actitudes nocivas para la pervivencia de la vida conjunta, los actos y sentimientos que permitirán una sana convivencia e incluso la defensa de la vida “desparejada”.

Me ha parecido interesante en el sentido que no es el típico libro que pretende decirte qué debes hacer ante una situación concreta. Se limita a exponer, de forma ordenada y exhaustiva, las motivaciones que nos deben llevar  a emparejarnos, y los factores de éxito y fracaso de este proyecto conjunto que es la vida en común y a razonar, acertadamente, si vale la pena aferrarse a ella, o si, llegado el caso, es más sensato dar por finalizada la relación.

En general el libro huye de consejos vacíos y moralejas torpes. Se centra sobretodo en invitar al lector a la reflexión y a identificarse con unos casos u otros, y meditar sobre los puntos a potenciar o a corregir. No dice lo que se debe hacer, pero te ayudara a centrarte y a tener una opinión objetiva sobre si vale la pena seguir luchando o enfrentarse con valor, honestidad y amor al final de la relación.

Me ha gustado que está bien orientado tanto a hombres como a mujeres, y se atreve a mencionar algunos defectos atávicos que en general todavía arrastramos unos y otros en nuestras relaciones. El mayor inconveniente que le encuentro al libro es que no se lee con toda la fluidez que debería, aunque quizá si te encuentres en la situación de necesitarlo, agradecerás mucho más un libro completo  y exhaustivo como éste, que un simple cuento con moraleja al final.


Iván Adrián Martínez Ricarte
ivan@librosyliteratura.es

2 comentarios en “El arte de la pareja

  1. Este es el típico libro en el que jamás me habría fijado, pero este comentario ha despertado mi curiosidad. Coincido contigo en que no me gustan los libros de “recetas mágicas” para solucionar tus problemas, ser una persona mejor o triunfar en los negocios. Generalmente estos libros reúnen un conjunto escasamente articulado de anécdotas y las hacen pasar por una teoría. En cambio, por lo que cuentas, este libro parece que sí aporta algo.

  2. Así es, Javier, no es para nada un libro de “recetas”. Aunque Ramiro Calle a veces da consejos concretos, en general es un libro que invita a una reflexión amplia, y que estudia y analiza los comportamientos humanos de una forma bastante objetiva. Yo lo veo más como un ensayo que como un libro de autoayuda, aunque tiene elementos de ambos estilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *