Publicado el

El escondite ultrasecreto

El escondite ultrasecreto, de Javier Vázquez Ezcurdia

esconditeultrasecretoTítulo: El escondite ultrasecreto
Autor: Javier Vázquez Ezcurdia
Ilustraciones: Mar Villar
Editorial: Nalvay
ISBN: 9788494372513

 Según se van acercando las navidades tengo la necesidad de andar en busca de algunos cuentos o libros infantiles para esos regalos inevitablemente queridos. Sí, son esos que hay que hacer pero que haces con un gusto especial. Regalos para chavales que quieres y aprecias un montón. No precisamente de la familia… O sí.

En ocasiones busco en mi mente autores que ya he leído y que me dejaron un buen recuerdo, o un recuerdo especial. Esto me ha pasado con Javier Vázquez, el autor de Cuatro cuentos rusos del que ya les hablase en su día.

Ronquidos_Color

Necesitaba algo para un niño que no se sorprende con cualquier cosa y que siempre va buscando más. “Más que en el colegio, más que en los cuentos que ya tengo…” y recordé el amplísimo vocabulario que utiliza este autor, y la cantidad de nombres que deben retener para seguir el hilo o la historia que se está contando… Y me acerqué a este escondite ultrasecreto, y creo que acerté.

Literatura infantil para lectores y lectoras inquietos, listos, con ganas de aprender palabras gracias al contexto, o tirar de papis si al diccionario o a la tablet aún no le dan esa utilidad.

Y algunas palabrillas en otros idiomas, que todo ayuda en la vida para que el cerebro crezca y crezca como debe.

Hay algo que los chavales deben seguir haciendo aun cuando su lectura ya haya pasado esa frontera: Leer en voz alta.

Los textos de Javier son de lo más apropiado para ello, sus cuentos son tan interesantes para ser leídos como para ser contados. Así que, es posible que algún profesor lo utilice para crear ambiente lector entre sus chavales, o los padres para compartir una lectura participativa.

12342794_895729660504764_4955271726219997359_n

Es un vocabulario muy sonoro que nos arrastra por la historia, y actual, porque ya están presentes las nuevas tecnologías. Es lógico, ellas forman más parte de su vida.

Pero los cuentos son cuentos siempre, con sus aventuras, sus viajes, sus magos… Porque salir de la realidad es necesaria para aprender a penetrar en el mundo de la fantasía…. Eso sí, las ilustraciones de Mar Villar, ayudan, orientan y ponen el punto de color a la narración.

Una muestra:

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “El escondite ultrasecreto

  1. Pues habrá que hacerte caso. Me quedo con esta propuesta para los más pequeños. Un poco de misterio y tecnologías en los cuentos, seguro que les gusta.
    Un abrazo y ¡feliz año!

    1. De vuelta de celebrar el fin de año!!! jajaja felicidades, si finalmente te has decidido por este divertido libro!

      Besicos!

  2. ¡Sorpresa! Lo que me acabo de encontrar, ¡muchas gracias!

    1. Gracias a ti!!! por pasar por esta casa y por esos dibujos tan bonitos y sugerentes que nos ofreces

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *