Publicado el

El hombre razonable y otros ensayos, de Joaquina Pires-O’Brien

El hombre razonable y otros ensayos

El hombre razonable y otros ensayosMe gustan mucho los libros que permiten descubrir plenamente al autor. Ese tipo de libros que, cuando los lees, tienes la sensación de estar tranquilamente tomando café con el autor, dialogando con él sobre sus ideas. Eso es lo que me ha ocurrido con El hombre razonable y otros ensayos. No solo he disfrutado la lectura, sino que he tenido el placer de poder conocer en profundidad la opinión de la autora sobre ciertos temas. ¿No es maravilloso ese diálogo que puede llegar a establecerse entre autor y lector?

Pero para los que aún no habéis tenido la oportunidad de conocer a la autora, os la presento. Joaquina Pires-O’Brien es brasileña y ha estudiado tanto en Brasil como en Estados Unidos e Inglaterra. Ha publicado reseñas y ensayos en la revista Contemporary Review y desde 2010, publica en PortVitoria, una revista electrónica de actualidad centrada en la cultura ibérica y que ella misma fundó. Podéis echarle un ojo en el siguiente enlace.

El hombre razonable y otros ensayos fue publicado en 2016 en formato eBook en Amazon y más tarde en formato papel. La propia autora nos explica en el prefacio que su primer libro, este libro de ensayos, haya quizá tardado más de lo que debería en acabarse y publicarse. Hace más de veinte años que decidió comenzar a escribir sobre su visión acerca de temas atemporales y actuales con el fin de poder entenderlos, pero no ha sido hasta hace poco que el libro ha visto la luz. Supongo que todo tiene su momento y probablemente éste fuera el idóneo para que este libro viese la luz.

¿Qué vamos a encontrar en  El hombre razonable y otros ensayos? Pues, como os he dicho antes, éste es un libro de ensayos sobre temas que  Joaquina Pires-O’Brien ha decido escoger para profundizar en ellos, con el fin de poder comprenderlos mejor. Planteamiento que me parece más que interesante, pues creo que enfrentarse a un tema sobre el que queremos ahondar a través de la escritura es una de las formas más inteligentes de hacerlo.

El ensayo El hombre razonable, nombre que da título al libro es bastante curioso. Resulta que en la ley inglesa y del País de Gales se utiliza el concepto del “hombre razonable” para una determinada expectativa de comportamiento. Dicho de otro modo, en un crimen de negligencia en dichos países, basta mostrar que las precauciones esperadas de un “hombre razonable” no fueron empleadas. Es una especie de conducta uniforme a tener en cuenta a la hora de aplicar las leyes. Curioso, ¿verdad? Daos cuenta entonces la importancia que adquiere este concepto para el buen funcionamiento del Estado y de la sociedad. Aunque no es una idea nueva, ya aparece desde la Antigüedad en filósofos como Platón, Sócrates o Aristóteles.

Entre los ensayos que podemos leer en este libro, aparecen temas tan dispares como el concepto de pasaporte, la voz del pueblo, el aprendizaje a lo largo de la vida, la utopía, el postmodernismo o preguntas y respuestas sobre el 9/11. Como veis, la autora trata sobre temas de lo más variados, que a simple vista pueden parecer inconexos entre ellos y que, aunque no deja de ser así, la autora consigue hilar con muy buenos resultados.

Además de estos ensayos, aparecen también en el libro algunos capítulos dedicados a personajes tan relevantes como Friedrich Hayek, Canetti, Stefan Zweig, George Orwell, Rousseau y Hobbes.

Lo cierto es que es un libro que he disfrutado bastante leyendo, no sólo porque, como os decía, es una forma muy grata de “conversar” con el  propio autor, sino también porque El hombre razonable y otros ensayos es un libro con el que aprender, descubrir y plantearse muchas preguntas a uno mismo. Todo un reto hoy en día.

Por ponerle una pega, y puesto que es mi profesión, la traducción que han hecho del portugués al español contiene muchos errores bastante visibles. Así que ahí lo dejo, por si quieren corregirlos para la próxima edición.

Ya sabéis, si queréis una lectura con la que aprender y que os haga cuestionaros vuestros propios conceptos e ideas, El hombre razonable y otros ensayos es el libro perfecto para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *