Categorías
cursos Escritura creativa

Entrevista a Laura Gomara, profesora de nuestro Curso de Escritura Creativa

Laura GomaraEstos días os hemos estado hablando de nuestro Curso de Escritura Creativa, que empieza en junio y al que podéis inscribiros durante el mes de mayo. Para que conozcáis mejor el curso, os traemos una entrevista con su profesora, Laura Gomara.

Hola, Laura. Eres la profesora del curso de escritura creativa de Libros y Literatura.

Sí, aunque también doy clases presenciales en Barcelona desde hace más de tres años. Junto con leer y escribir, enseñar escritura creativa es una de mis pasiones.

¿De dónde te viene tu pasión por la lectura y por la escritura?

Me contagió la pasión por leer una profesora de primaria. Venía de un colegio en el que no leíamos demasiado y no era algo que me interesara con siete u ocho años, pero en último ciclo de primaria cambié de centro y en la nueva clase había una especie de competición. Marcábamos en una lista colgada en la pared los libros que leíamos y, a final de cada trimestre, hacíamos recuento. Allí me vicié, comprendí que me apasionaba leer. Si os lo preguntáis, mi récord fue de 70 libros en un trimestre.

Y la escritura está ahí desde la adolescencia. Sabía que quería escribir, lo hacía, pero no sabía cómo transmitir lo que quería decir a los demás en forma de historia, de narrativa. A eso me ayudó la escritora Gemma Lienas, trabajar con ella, sus consejos, ver en primera persona cómo se traman las novelas y todas las lecturas técnicas que me ha recomendado han sido mi curso exprés de narrativa

¿Cuáles fueron tus inicios?

Empecé Gemma Lienas con unos cursos online hará unos cuatro años. Por aquel entonces me dedicaba a adaptar sus materiales, pero enseguida empecé a crear los míos y a dar clases presenciales en diversos centros cívicos de Barcelona.

¿Hay algún libro que recuerdes con especial cariño y que te haya marcado como lectora?

Cada día te diría una diferente… Pero voy a ser poco original y diré Harry Potter y Matilda. Roald Dahl sigue siendo uno de mis autores preferidos, sus cuentos son impresionantes, os los recomiendo.

¿Y actualmente, en qué situación estás respecto al mundo de los libros?

En estos momentos soy lo que se llama una profesional de la escritura, jaja. Doy clases, tutorizo novelas, hago editings, asesoro a escritores noveles en sus primeros pasos en el mundo editorial, escribo novelas, artículos, reseñas… Vivo de las letras y en este mundo esto es muy difícil.

¿Qué cursos has impartido hasta la fecha?  

He impartido cursos de narrativa en varios niveles, específicos de novela, de cuento y relato (ese es de mis preferidos), de narrativa de viajes, de autoficción y de biografía.

¿Has escrito algún libro?

He escrito una novela negra que saldrá en septiembre con Roca Editorial. También tengo un novela juvenil en marcha y estoy cerca de acabar el primer borrador de una segunda novela para adultos.

¿Qué diferencia este curso de escritura creativa frente a otros?

La diferencia respecto a la mayoría de los cursos que hay online y muchos de los presenciales es el nivel de atención hacia el alumno. Muchos de los cursos online solo ofrecen unos minutos de chat con el docente en todo el curso, o ni eso, y en los presenciales a veces los grupos están tan llenos que no se puede atender personalmente a cada alumno.

En este curso se ofrece una atención personalizada, una relación directa y cercana profesora-alumno. Se resuelven por correo electrónico todas las dudas y, lo más importante, se pide una práctica por tema (un total de seis temas en seis semanas) en la que se guía el proceso de creación de la novela. El objetivo es que acabes el curso con una idea lista para escribir que, decidas hacerlo o no, tengas las herramientas para afrontar tu primera novela.

¿A quién va dirigido el curso?

A todas aquellas personas que sientan la inquietud de escribir. Tanto si ya escriben como si no, va dirigido a las personas que sienten curiosidad por los entresijos de la narrativa (¿cómo se lo montan los autores para engancharte a sus novelas?), a las que tienen una idea en mente pero no saben cómo desarrollarla, a las que ya tienen escrita parte de su novela pero se han atascado, a los que todavía no sabe sobre qué quieren escribir pero saben que querrán hacerlo algún día y quieren asentar unas bases.

¿Por qué crees que deberíamos hacer un curso de escritura creativa?

Porque la técnica es necesaria. Nadie le preguntaría a un músico o a un escultor por qué tiene cierta formación… pero con los escritores sí que pasa. Eso es porque el mito de la inspiración ha hecho mucho daño.Libros escritura

Todavía se cree que escribir es sentarse en una silla y esperar a que lleguen las hadas, y esto provoca mucha frustración, gente que te viene diciendo “no sé”, “no me sale”, “no tengo ideas” o gente que está orgullosa de textos incomprensibles para cualquier otro humano.

Todos sabemos juntas letras pero no todos sabemos escribir, ni siquiera una carta para la comunidad de vecinos, imagínate una novela. Por eso la formación siempre es necesaria.

¿En qué nos va a beneficiar hacer un curso de escritura creativa?

Saldréis del curso escribiendo mejor, siendo capaces de articular una historia coherente, de canalizar vuestras ideas hacia la narrativa y de planificar una novela.

Pero también saldréis del curso leyendo mejor. Muchos alumnos me ha comentado que, tras el curso, cuando leen una novela, la disfrutan más.

¿Son difíciles de hacer?

Los cursos no son difíciles, en absoluto, pero requieren que el alumno se comprometa consigo mismo y con lo que escribe, cierta capacidad para aceptar las críticas, ganas, pasión y tiempo. Pero esto pasa con cualquier tipo de formación.

Cuando los coges con la actitud correcta, estos cursos son geniales. En estos años he visto a decenas de personas “hacer el clic”, pasar de no saber qué escribir o no saber cómo hacerlo a tener una historia y contarla. Ese momento es por lo que sigo haciendo este trabajo.

¿Requieren un horario fijo, ser un gran escritor o algún otro requisito?

Para nada. El curso requiere, sobre todo, una actitud abierta hacia el curso y la propia escritura. Los horarios te los pones tú. El curso dura seis semanas y todos los lunes se abre un tema nuevo. Para el lunes siguiente tienes que leer el material, ver los vídeos, procesarlo, compartir tus dudas y elaborar la práctica. Tienes una semana completa, y dentro de ese tiempo tú decides cuándo te pones a ello

¿Y requiere mucho tiempo cada tema?

Normalmente calculamos que cada tema requiere unas 5 horas de trabajo. Por supuesto, se le puede hacer en más o menos tiempo.

Como profesora, ¿qué experiencia positiva has obtenido de los cursos de escritura que impartes?

Es lo que siempre se dice, pero es la pura verdad, con cada curso aprendo mucho de mis alumnos. Tengo antiguos alumnos que están en vías de publicar sus novelas, otros que han usado la escritura para conocerse mejor a sí mismos y resolver algunos de sus problemas, otros que han logrado contar la historia que querían contar y la han compartido con sus seres queridos. El momento más bonito es cuando empieza el curso una persona con muchas inseguridades y ves que, con el pasar de las semanas, se suelta y es capaz de articular la historia que quiere escribir.

Curso de escritura creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *