Publicado el

El arte de escribir, de AA.VV

El arte de escribir

El arte de escribirYo tengo letra de elfo, es un hecho. Mi caligrafía es muy de Rivendel. También me han comentado que se parece a la caligrafía griega (esa que los de humanidades hemos estudiado tan bien).  No sé, orejas puntiagudas no tengo, pero sí es cierto que los trazos de mis letras son entre afilados y oblicuos y que algunas de mis grafías son un tanto personales. Una cosa mu’ rara, qué queréis que os diga. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero eso ya me da más igual. Es legible, que es lo que cuenta.

Lo cierto es que hoy en día existe una moda en torno al arte de escribir. Puede que Mr.Wonderful  y su tipografía tengan la culpa. Os guste más o menos, hay que reconocer que ellos han sido pioneros en esto de la tipografía bonita. De hecho, hay un montón de gente que les ha copiado vilmente su sello. Supongo que cuando te copian es porque eres bueno. Lo malo es que ya estamos un poco saturados de ese buenrollismo de lettering, ¿no os pasa?

El arte de escribir es una de las novedades de Ediciones B y su portada es muy Mr. Wonderful. No fue eso lo que me incitó a leer el libro. Siempre me han fascinado las letras bonitas. Me gusta conocer la caligrafía de las personas porque creo que a través de ella podemos descubrir muchas cosas de su personalidad. Nuestra letra dice mucho de nosotros. Y a mí, además de letra de elfo, me gustaría aprender a hacer diferentes tipos de letras y este libro es genial para iniciarse.

¿Qué necesitamos? En primer lugar lápiz y goma, por supuesto. Hay que aprender de los errores. También necesitaremos rotuladores uniformes y rotuladores gráficos. Y, claro, un poco de paciencia y tiempo libre. Este es un libro para tomárselo con calma, para disfrutarlo. La verdad es que relaja muchísimo esto de aprender a usar nuevas tipografías.

El libro está compuesto por una introducción en la que se nos habla sobre las diferencias entre caligrafía, tipografía y lettering y se nos presentan los materiales necesarios y las aplicaciones de la caligrafía hoy en día. Después pasamos a la práctica: como si de un cuadernillo Rubio de caligrafía se tratara, este libro nos presenta diferentes tipos de letra (lineal, gota, oval, masa o pergamino, entre otras) y un espacio para que practiquemos. Encontraremos un mensaje buenrollismo escrito con dicha tipografía para que, una vez la hayamos practicado, podamos copiar. Un “seamos realistas, hagamos lo imposible” o un “la vida es bella” de manual, pero con nuestro propio sello.

Por último, El arte de escribir nos ofrece un montón de consejos y usos para todas las tipografías que hemos aprendido como etiquetas para regalos, invitaciones, marcapáginas o láminas. ¡Es hora de ser creativos!

Voy a ver si salgo de mi zona de conforto élfica y me animo a crear un poco. La idea de los marcapáginas me seduce mucho, creo que empezaré por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *