Publicado el

Entrevista a Eloy Moreno

eloy moreno

Entrevista a Eloy Moreno, autor de “Lo que encontré bajo el sofá”

eloy morenoCuando uno intenta poner en palabras lo que le ha suscitado una novela, intenta siempre dar lo mejor de sí mismo. Es lo que, presupongo, pasa siempre con aquellos autores que dan el alma (y todo el resto que le quede) a la hora de escribir una novela. Llamar a Eloy Moreno el “autor revelación” de hace unos años no es exagerar. Por eso estaba tan ansioso de encontrar su nueva novela en las librerías para poder degustarla con tranquilidad. Y así fue como poco a poco su nueva novela se fue metiendo dentro y ya no me dejó durante los siguientes días. Por eso necesitaba de sus palabras, necesitaba las respuestas a mis preguntas, porque al fin y al cabo, son esas palabras, las de su autor, las que ayudan al lector a conocer mucho mejor los entresijos de una historia que ha llenado tanto, cuando estaba tan vacío. Esta es una oportunidad para vosotros, para descubrir a un autor que lo es, y con mayúsculas, y de cómo una novela puede convertirse en algo grandioso, con la mayor de las humildades.

Con todos vosotros, os dejo a Eloy Moreno

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Casi siempre de noche, después de cenar, se me hacen las tantas de la mañana

2. ¿Un cigarrillo al lado? No, no fumo. Al lado música, siempre música.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? En mi caso, para escribir un libro sí, pero lo sigo utilizando para las pequeñas anotaciones del día a día.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
Llega en cualquier momento del día, pero muchas veces te pilla escribiendo.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo mismo.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Don Quijote de la Mancha, quizás se daba cuenta de que él, hoy en día, sería el más cuerdo de todos.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? He acabado Cenital, de Emilio Bueso, y ahora mismo no tengo aún ninguno por empezar.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? No hay ninguno en particular, quizás 1984 es el que más veces me he leído.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Alguno de los marca páginas promocionales de mis novelas.

10. ¿El mejor lugar para leer? La playa.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…
1. Para todos aquellos que te descubran por primera vez, ¿quién es Eloy Moreno?
En realidad nunca digo demasiado sobre mí. Simplemente soy alguien que un día se puso a escribir una novela titulada “El bolígrafo de gel verde” y los lectores consiguieron hacerla crecer y crecer. Y gracias a ellos he podido continuar escribiendo.

2. ¿Cómo describirías “Lo que encontré bajo el sofá”?

Es una novela que habla de lo que todo el mundo calla. La metáfora del sofá en realidad es la vida, ¿Qué ocurre cuando mueves una vida? ¿Qué ocurre cuando tienes secretos que luchan por salir? Es la propia calle la que habla en este libro.

3. Tu novela anterior, “El bolígrafo de gel verde” fue uno de los grandes descubrimientos del panorama literario, ¿cómo se enfrenta uno al llamado reto “del segundo libro”?
Al principio me costó empezar la segunda novela, pues sabía que las iban a comparar. Pero una vez pasadas las primeras hojas me di cuenta de que estaba creando una buena historia. Y afortunadamente la mayoría de lectores consideran que este nuevo libro supera a “El boli”, y eso es lo mejor que le pueden decir a un escritor.

4. Se nota que desde la primera novela has dado un salto cualitativo impresionante a la hora de describir la historia que quieres narrarnos. Habiendo pasado tanto tiempo desde la primera hasta esta, ¿ha sido muy difícil escribirla?
No, porque en realidad nunca dejo de escribir, y de leer, que es muy importante. Pero lo que más me ha ayudado a mejorar han sido las opiniones de los lectores. Durante los dos últimos años mediante sus reseñas y comentarios me han ido diciendo las partes buenas y las partes menos buenas de “El bolígrafo de gel verde” y eso me ha permitido avanzar  hacia adelante.

5. Tus dos novelas hablan de las dudas internas que el ser humano tiene, de la violencia que existe en la sociedad y del miedo a la soledad, ¿crees que hoy en día la gente no está preparada para luchar contra esos demonios.
Bueno, me encanta hablar de las relaciones entre personas, de los miedos y alegrías, de la vida. Creo que la realidad es una fuente infinita de temáticas. No sé si la gente está preparada o no para superar algunos demonios, pero sí que es cierto que, desde pequeños nos deberían enseñar a apreciar la soledad, pero la soledad elegida claro.

6. ¿Por qué Toledo como contexto para tu historia?
Porque no me imagino esta historia en otra ciudad, porque Toledo -al igual que la novela- esconde mil secretos. La primera vez que visité la ciudad hace ya muchos años, me enamoré de sus calles, y desde entonces supe que iba a narrar una novela actual en un entorno histórico.

7. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que publicaste “El bolígrafo de gel verde”?
Bueno, en realidad no ha cambiado tanto. Ahora voy a entrevistas en radio, periódicos, televisión… Conozco a mucha gente en encuentros literarios, en presentaciones y ferias del libro. Pero por lo demás sigo igual. Sigo trabajando de informático, en mi ciudad Castellón y sigo saliendo a cenar con los mismos amigos.

8. ¿Crees que ha cambiado mucho el panorama literario desde que publicaste tu primera novela?
Bueno, creo que el cambio más importante es lo que está afectando la piratería a los escritores. Cada día se piratean más los libros y nadie hace nada. La gente se queja de que nos gobiernan unos chorizos y después muchos de esos que critican van y se bajan tu libro. Eso también es robar, aunque en este último caso robas a alguien mucho más débil. Si los escritores ya ganamos poco con cada libro vendido, con cada libro pirateado ganamos cero.

9. ¿Qué esperas de “Lo que encontré bajo el sofá?
Espero poder seguir haciendo sentir a los lectores. Que cuando acaben el libro sigan pensando en él durante varios días, que les haga reflexionar. Creo que eso es lo más bonito de una historia.

10. ¿Hay algún nuevo proyecto ya en la cabeza o uno se merece un pequeño descanso?
De momento estoy centrado en la promoción de “El sofá”. Soy de los que piensan que un libro nace cuando se publica y que, como a un niño, hay que ayudarle a que camine solo. Por eso es tan importante promocionarlo, presentarlo, hablar de él… y sobre todo, conseguir que la gente lo vaya recomendando.
Gracias por responder a Libros y Literatura 
Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *