Publicado el

Entrevista a Fátima Casaseca

Entrevista a Fátima Casaseca, autora de “Una mamá española en Alemania”

Fátima CasasecaCuando te ríes, dicen que hay una hormona que se segrega en el cuerpo que te hace rejuvenecer. Qué quieren que les diga, si eso fuera cierto, a estas alturas sería un infante que pediría teta cada dos por tres. Fátima Casaseca ha conseguido dos cosas importantes: que me evada de la realidad puñetera y que me ría de mí mismo, y de todo lo sacralizado que está el tema de la maternidad. Por ello, una vez terminado su libro, me puse en contacto con ella para pasarle unas preguntas y que me contestara a las dudas que me habían ido surgiendo al leer su libro. Dudas nada existenciales, no se vayan a pensar que aquí estamos para demasiadas filosofías. Lo que sigue es una de esas entrevistas que a mí más me gustan porque están hechas con la risa acoplada en el rostro y sin seriedad ninguna (o al menos no toda).

Lo que les queda ahora es disfrutar de sus respuesta, porque Fátima Casaseca tiene mucho que decirnos. Así que pasen y lean, no se arrepentirán.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? De día, aunque me tengo que conformar con la noche.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Uno detrás de otro.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Sí.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Me llega por sorpresa mientras trabajo.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Aquel que me conoce bien.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Pietro Paladini (Caos calmo)

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? La verdad sobre el caso de Harry Quebert, el libro del que todos hablan.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Todos los que me han gustado

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Doblo las esquinas

10. ¿El mejor lugar para leer? La cama, antes de dormir

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritora, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

1. ¿Quién es la madre en Alemania que se esconde tras Fátima Casaseca? 

Es la misma Fátima Casaseca intentando poner en práctica aquello que dicen de que el humor todo lo cura y que las cosas sólo tienen la importancia que nosotros les damos.

2. ¿Cómo nace la creación de tu blog (www.mamaenalemania.blogspot.com ) y qué te lleva a dar el salto al papel?

El blog surgió por ansiedad comunicativa. Me gustó el formato y el ambiente que existía en la blogosfera, y acabé animándome a participar en ella. A dar el salto al papel me llevaron la gente que me sigue, que hicieron que una agente literaria se fijase en mí y Planeta apostase por el libro.

3. Humor por los cuatro costados, pero también un poquito de mala leche son las características de tu libro, ¿en qué te basas para escribir tus anécdotas? ¿son todas tuyas o también de gente que conoces? 

Son mías, pero reconozco que algunas sólo me he atrevido a contarlas después de que gente que conozco me confirmase que no vivo en otra galaxia y que ellos habían pasado por lo mismo (o parecido).

4. Una cosa que sorprende hoy en día es la cantidad de gente que, a raíz de haber publicado un blog, acaba editando en papel, ¿cómo fue la experiencia de la edición del libro?

Fue muy gratificante y pelín angustiosa al mismo tiempo. Escribir sabiendo que te lo van a publicar es una satisfacción enorme, porque te da mucha seguridad. Además, mi editora me dejó libertad absoluta para hacer el libro que yo quisiera. Lo que ocurre es que, al estar acostumbrada al formato blog (en el que se puede corregir, matizar, comentar), un libro escrito impone por su contundencia y porque sabes que es definitivo.

5. Una pregunta obligada, ¿ser madre es un infierno o tiene sus momentos buenos? 

Tiene momentos increíblemente buenos que compensan hasta el infierno.

6. Sorprende que, en el libro, no tienes pelos en la lengua a la hora de lanzar el dardo a donde haga falta, ¿has recibido alguna crítica especialmente dura sobre lo que pones en el libro o, por el contrario, han sido todo negativas? 

Sí que he recibido críticas negativas, pero gracias al blog ya tenía callo. Además, soy la primera que me lanzo el dardo a mí misma cuando se tercia.

7. ¿Cómo se vive teniendo tu vida en Alemania, pero triunfando con un libro en España?

Me ayuda a mantener los pies en la tierra.

8. ¿Hay algún proyecto ya en el aire para el futuro o aún es pronto para decirlo? 

Plantar un árbol.

Gracias por responder a Libros y Literatura

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *