Publicado el

Historia de España según Gallego & Rey

historia-de-espana-segun-gallego-reyLe cuento a un amigo que Gallego & Rey publica una especie de Historia de España, que me interesa y que me la voy a comprar. Tanto tiempo siguiendo sus viñetas me parece interesante saber cuál es la visión que tienen de la historia de este santo País.

¿Tienen? Me dice mi amigo. Claro, los dos, Galleo y Rey, me mira y empieza a reírse… Y creo que aun sigue partido de la risa, parece que es el mejor chiste que le han contado. Y ahora me acuerdo, no me queda más remedio, de D. Santiago Ramón y Cajal, y no me queda otra que echarme también yo unas risas.

¿Cuánta gente, además de mi amigo, desconocerá que la firma Gallego & Rey está compuesta por José María Gallego y Julio Rey? Coincidieron por primera vez en Diario 16, y de eso hace ya 35 años, (como ven mucho más que muchos matrimonios). Y durante todos estos años Gallego sigue aportando los guiones y Rey los dibujos, y juntos han ido plasmando los momentos más importantes de nuestra historia más reciente. Así que no es de extrañar que, tal como ya han hecho otros humoristas gráficos, hayan decidido lanzarse a mostrarnos su particular visión de la historia de España.

En la actualidad podemos disfrutar de sus viñetas en el diario El mundo, pero volvamos, pues a nuestra pequeña gran historia de 88 páginas, de las cuales 76 son ilustraciones. Es curioso el tipo de edición, 21 x 15 y en tapa blanda, buen papel y estupendo el colorido de las imágenes.

Lo cierto es que, tal como se explica en la solapa del propio libro, el mismo recoge todas las viñetas que realizaron para la colección de Sellos de Correos sobre la Historia de España. Fueron seis series de 12 obras cada una, de las que Correos publicó cuatro.

El prologo de la obra es del propio Julio Rey en el nos cuenta el cómo y el porqué de esta obra, así como la enumeración de las épocas con las que nos vamos a encontrar. A esto le sigue una entradilla humorística de Forges que no tiene desperdicio.

Esta Historia de España arranca en la prehistoria, y esta primera parte nos llevará Hasta el 400 D.C, veremos ilustraciones de Iberos, Celtas y Tartesos entre otras muchas y seguiremos avanzando hasta llegar a la Edad Media, donde veremos desde los Visigodos hasta Los Reyes Católicos, y tras la Inquisición nos adentraremos en la Edad Moderna que nos llevará hasta Felipe III. Iniciamos el Siglo de Oro con una imagen de Cervantes y su singular Caballero de la triste figura El Quijote. Tras una sucesión de reyes llegamos a la Época Contemporánea que inician con la Batalla de Trafalgar hasta el reinado de Alfonso XIII, para terminar con el siglo XX y llegar a la actualidad.

Difícil quedarme solo con una de las viñetas, muy difícil, pues cada una tiene algo que la hace única, quizá por brutales me quedaría esa doble página de Carlos IV y Godoy.

La imagen de Felipe VI que cierra la obra también me ha arrancado una amplia sonrisa.

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Historia de España según Gallego & Rey

  1. Creo que una buena forma de contar la historia es desde el humor. En los tiempos sociales que estamos viviendo, con tanto enfado hcia la política, hace falta alguien que nos cuente las cosas de forma divertida, sin quitar por eso nada de seriedad en la información.

    1. Así es, Anabel, si todo pudiese ser desdramatizado de esta manera, la vida sería distinta, no lo dudes!!
      Un abrazo enorme!!!,

  2. La única pega que le encuentro es esas 88 páginas, que seguro que te ha sabido a poco, que es lo que pasa cuando te encuentras con recorridos divertidos. Echaré un buen ojo a estas viñetas, eso seguro.
    ¿35 años? Sí es verdad que es más que muchos matrimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *