Publicado el

Historia del Día del Libro

historia del día del libro

 

Historia del Día del Libro

historia del día del libroTodos sabemos que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y cada año son más los que se unen a su celebración, pero son muchas las preguntas que nos hacemos al respecto y para las que sería necesario facilitar una respuesta y así entender sus orígenes. El objetivo que se persigue es el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Se hace principalmente para educar a los más jóvenes y hacer que sientan interés por el mundo literario. Todo se remonta al 23 de abril de 1616, fecha en la que fallecieron figuras tan influyentes en el mundo de la literatura como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. A su vez, este día es simbólico al coincidir con el nacimiento o muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Este día nos invita a todos a reflexionar sobre las distintas maneras de fomentar la lectura y hacer que ésta esté al alcance de todos y cada uno de nosotros, sin hacer distinciones en cuanto al sexo, edad, raza o poder adquisitivo. Cada vez más librerías, bibliotecas y escuelas muestran interés por este día y organizan actividades interesantes para todos los públicos. La más conocida es Sant Jordi, celebrada en Cataluña y en la que millones de parejas se intercambian regalos: ellos reciben un libro y ellas una rosa.

Sin embargo, con la aparición y el desarrollo de la era digital, el número de usuarios que recurre a Internet para encontrar libros ha aumentado considerablemente debido a factores como la facilidad de acceso a través de cualquier tipo de dispositivo móvil, la única posibilidad de adquirir ciertos títulos, la amplia oferta disponible o las constantes promociones destinadas a este sector. De hacer posible este último aspecto se encargan portales que ofrecen descuentos para que la lectura se convierta en un hobby en nuestra vida diaria. Con motivo de la celebración del Día del Libro los usuarios podrán beneficiarse de un 5% de descuento en una gran variedad de títulos disponibles en Casa del Libro.

Esta idea nos hace que reflexionemos a su vez acerca de las transformaciones que ha sufrido el libro con el paso de los años. La aparición del libro digital ha supuesto un gran avance para los lectores al convertirse en la forma más económica de acceder a un amplio abanico de posibilidades. Por otra parte, el libro en papel sigue siendo la opción preferida para una parte de la sociedad al no sufrir averías y resistir a su vez la prueba del tiempo. Sea cual sea el formato elegido, todo libro supone una fuente de cultura y conocimientos para sus lectores. De ahí que la UNESCO elija cada año una capital del libro cuyo mandato empieza el 23 de abril. En 2015 fue Incheon (Corea del Sur) y este año le ha tocado a Wroclaw (Polonia) coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Libros y Literatura

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “Historia del Día del Libro

  1. Buen artículo. Coincido con la opinión. Feliz Sant Jordi! Un día mágico 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *