Publicado el

La maestra de piano

La maestra de piano

La maestra de piano, de Janice Y.K. Lee

La maestra de piano

¿Qué podría hacer una mujer inglesa en el medio de Hong Kong en los años 50? Inspirar a un libro. Justo cuando creía que las novelas son escasas en el mercado literario de la actualidad, me topo con este ejemplar. Llegó a mis manos  y me atrapó de una manera inesperada ¿La clave? Combina una historia misteriosa con un paisaje  lejano.

Claire Pendleton es una mujer promedio de la sociedad inglesa. Es parecida a aquellas mujeres sencillas que nos recuerdan a las aspiraciones femeninas de mitades del siglo XX. Se casó con Martin, un hombre al que no veía como un gran amor sino como a un futuro próspero y estable. Sin embargo, este casamiento venía con  sorpresa: la mudanza de la pareja a la lejana Hong Kong por cuestiones laborales.

El gran acierto de la autora fue situar la historia de Claire en un territorio poco conocido para los occidentales y además en una época lejana. Este último punto significa que la escritora conoce del tema y que eso la ha posibilitado desarrollar un contexto acorde. La descripción de los mercados, de los lugares, y de las amahs (nombre que se les da a las colaboradoras domésticas) es tan riguroso que bien podría servirnos para una investigación académica.

Claro que la historia no termina con la llegada de Claire a Hong Kong sino que eso es lo primero que le da paso al resto del relato. La visitante inglesa decide comenzar a dar clases de piano a una niña de alta sociedad, cuyos padres están muy vinculados a los devenires sociales y políticos de Hong Kong. Esta nueva actividad, catapulta a Claire a las “grandes ligas” fuera de la vida hogareña de una mujer recién casada y extranjera.

El mundo de Hong Kong parece ser diferente al inglés. Si bien hay personajes locales que poseen mucho poder, Claire se ve rápidamente dentro de un círculo de otros europeos que, como ella, llegaron por cuestiones laborales. En ese círculo es que conoce a un hombre misterioso y seductor, Will Truesdale, con el que comenzará una relación un tanto renegada y hasta prohibida.

Al unir a dos personajes como Claire y Will, comienza un nuevo punto en el relato. Es que el libro sorprende y así la autora opta por contar la vida personal de Will que incluye épocas difíciles durante la invasión japonesa a Hong Kong, años antes de la llegada de Claire. El elemento de la guerra traerá las anécdotas más duras, relacionadas a la miseria, el salvajismo y la supervivencia a cualquier costo.

Tal vez por lo exótico es que este libro sorprende y atrapa. Sin dudas la autora ha sido muy inteligente en desarrollar la historia en un escenario que brinda datos históricos ricos y nuevos para los lectores occidentales. El contexto de la vida en Hong Kong es por demás interesante y permite conocer un poco más de su historia sin olvidar los ingredientes básicos de toda novela. La intriga se mezcla con la historia y la buena redacción nos permita viajar en el tiempo y por todo el mundo. Una obra imperdible para curiosos y expertos.

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

5 comentarios en “La maestra de piano

  1. Las novelas ambientadas en oriente siempre son, de algún modo, fascinantes.
    Recuerdo mi primera gran inserción en ése mundo literario, completamente nuevo y cautivante, con la novela “Tai-Pan” de James Clavell, y más recientemente la lectura de una novela a la vez dura y tierna, como es “El abanico de seda”, de Lisa See.

    “La maestra de piano” es una novela que he estado curioseando desde que llegó a la librería donde trabajo, y que espero leer pronto.

    Besos!

  2. Estupenda reseña. Estoy de acuerdo, oriente siempre nos atrae y si además encierra misterio, mejor.

    La portada me gusta, creo que refleja muy bien el ambiente del libro, misterio, oriente y una mujer elegante y con clase que nos mira directamente a los ojos, como invitándonos a adentrarnos en su vida.

    Un saludo.

    Ana

  3. Pues a mi este tipo de lihro no me gustan nada, me suena a novela romanticona, así que no creo que la incluya entre mis lecturas. FELIZ NAVIDAD

  4. Seguramente lo leeré, porque parece muy interesante.

  5. Maga de Lioncourt: Estoy segura de que vas a disfrutarlo. Gracias por el comentario.

    Aventarte: Gracias por tu comentario. Espero que puedas leerlo en algún momento.

    pepebadajoz: Bueno, gracias por tu comentario y ya nos leeremos en otra entrada ¡Saludos!

    Rose:Gracias compañera, cuando lo quieras te lo presto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *