Publicado el

La vida de las mujeres

La vida de las mujeres

La vida de las mujeres, de Alice Munro

La vida de las mujeresLa vida de las mujeres fue mi primera lectura de 2014 y, aunque lo recibí de regalo para Navidad, se parece a un libro que hubiese comprado yo una tarde en una librería. Alice Munro, además, es todo un desafío, luego de haberse convertido en Premio Nobel el último año. Es como si su prosa tuviese un gusto distinto y en cada oración busqué y encontré una justificación para el premio.

¿Es un libro sobre la protagonista? ¿Es sobre todos menos la protagonista? Difícil decidirme. Sin dudas, Del Jordan es quien transcurre el relato. Desde su casa en Jubilee describe cuestiones que pueden ser referentes en la vida de una mujer, especialmente hace unas décadas: la personalidad de su madre, las otras figuras en su vida como tías, el papel del hombre de la casa, las amigas de la adolescencia, el despertar amoroso y los amigos de la familia. Todo eso, combinado con un aura de misterio y un poco de melancolía. En Jubilee, un pueblo pequeño y donde no existe la intimidad, pareciera que Del es la mejor representante, pues no sabemos si confiar en alguien más.

 

Por momentos  acalorada y por otros con un ritmo sostenido, la prosa de Alice Munro es femenina, y pareciera ser la única que puede comentarnos sobre la vida de las mujeres. Tal vez porque la curiosidad y la picardía de Del es algo en lo que muchas mujeres pueden sentirse identificadas, lo más interesante de este libro me pareció que es la forma, más que los contenidos. De todas maneras, hay algunos personajes que son queribles y cercanos –como el tío Benny – que nos hacen una idea del lugar y el tiempo donde transcurre la historia y nos acercan a recuerdos personales.

Resulta muy natural atravesar las páginas de La vida de las mujeres, incluso para quienes no hemos vivido muchas décadas. Además, la historia se refiere de manera genérica a ciertas opciones de vida de las mujeres, sin caer en prototipos. Como en la vida real, las mujeres de este libro viven en matices y sus historias son pequeños tesoros.

Me siento satisfecha por haber elegido a este libro como mi primera lectura del año. Es un libro femenino pero no para mujeres necesariamente, sino para reflexionar sobre ellas a través del relato de una pequeña inteligente como Del Jordan.Para sacar propias conclusiones.

Georgina Marrapodi

@georgimarrapodi

5 comentarios en “La vida de las mujeres

  1. Alice Munro es uno de mis retos pendientes, y mira que le tengo ganas. Gracias por la recomendación. Besos!!!!

  2. Gracias por la recomendación. Un saludo y feliz fin de semana SOLEADOOOO

  3. Gracias Carmenzity y Alonso por sus comentarios. Saludos!!

  4. Gracias por recomendarlo. Espero poder hacerme el tiempo pronto y leerlo. Tengo muchísimas ganas de hacerlo.

  5. Gracias Laura por tu comentario, espero que puedas leerlo pronto. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *