Publicado el

La vida imaginaria

la-vida-imaginaria

La vida imaginaria, de Mara Torres

Finalista Premio Planeta 2012

la-vida-imaginaria

El amor es como un trastorno. Que si te hace caso, te quejas porque no te deja en paz, y tú eres muy independiente, eres una persona más allá de tu relación, pero que si no te lo hace, ay pobre, también te quejas, porque a ver si no para qué narices vas a estar tú en pareja si no es para que esté pendiente de ti. Que si buscas sinceridad y luego te la da, mal, porque hay que tener un filtro, como si fuera un colador leche, que se lo tienes dicho, que no hay que confundir crueldad con sinceridad, pero si te miente, si te da una mentira piadosa también mal, porque a ver qué se ha pensado, que no estás para perder el tiempo, tú no, porque bastante tienes con vivir la realidad, que ya es mentirosa de por sí, y no quieres que te mienta, no lo soportas. Por eso te vas inventando una vida imaginaria, porque a veces, rebosa tanto la mierda, que al final lo único que puedes hacer es inventarte un bote con el que aprender a navegar.

Nata es Fortunata, pero no afortunada. Alberto la deja tirada después de años de relación, pidiéndola tiempo. Y mientras ella va recuperándose de las heridas de guerra, encontrará en su día a día, una vida imaginaria que la hará recuperar aquello que perdió y quizá, encontrar de nuevo el amor.

 

Mara Torres ha sido la finalista del Premio Planeta 2012 con esta historia tan real, que es inevitable leerla e ir soltando carcajadas por sus páginas. Y os cuento esto porque me ha sorprendido gratamente que “La vida imaginaria” haya llegado a nuestras manos, porque después de mis últimas lecturas, después de meterme de lleno en mundos de ficción, necesitaba una pequeña dosis de realidad, y además de la más divertida. Porque esto no es sólo la vida de Nata, su protagonista, que va. Esta novela es la historia de todos nosotros, de todos aquellos que algún día maldijo, se encabronó y se cagó en los muertos de aquel amor tan grande que al final se convirtió en algo demasiado pequeño. Porque, ¿quién no ha encontrado en su vida a alguien que haya dicho, no no, yo te quiero mucho, pero necesito tiempo para echarte de menos? El amor es como un resfriado: al principio tienes todas tus fuerzas, para después sentirte debilitado por el fruto de la costumbre, para después llegar al aburrimiento. O no, puede que a lo mejor el amor sea ese sentimiento que, después de todo, hace girar al mundo, pero perdonadme la suspicacia. Mara Torres se ha convertido, en estos momentos, en este mismo instante en el que me siento a escribir y he cerrado el libro, en una de esas escritoras que, con su primera novela, han dejado una huella profunda en el corazón de lector que tengo. Y no sólo creo que se merezca ser la finalista del Premio Planeta 2012 con “La vida imaginaria” sino que, además, creo que todo el mundo debería sentarse a leer las andanzas de una Nata que perfectamente podría llamarse Lucía, Alicia o Pepita Pérez, porque cuando el amor llama a tu puerta sólo te quedan dos opciones: o abrirle la puerta, o hacer como cuando llaman pidiéndote algo, mirar por la mirilla y no pisar fuerte el suelo para que no se enteren que estás en casa.

El amor es un trastorno. Pero no uno cualquiera. Es un trastorno bipolar. Que si preguntas si estás guapa/o y tarda más de un segundo en responder, mal, ya está el lío formado, pero si te contesta rápido, con un chasquido de dedos, le dices que si más guapa/o que tal o cual, y ahí ya vuelve a estar el lío formado. Que sí, que el amor es muy bonito, que es como una película de Meg Ryan, ¿no? Pero que a veces, cuando se acerca más a una película de intriga, llena de rumores e intriga, ostia tú, las palomitas ya no hacen el mismo efecto cuando la estamos viendo.

Así que, todo el mundo debería leer “La vida imaginaria” porque si el amor es un trastorno, ¿qué remedio hay mejor para una “enfermedad” de este tipo que la buena literatura? ¿Qué estoy diciendo? Lo repito, ¿qué remedio hay mejor para una “enfermedad” de este tipo que la Buena Literatura?

Un comentario en “La vida imaginaria

  1. Hola, me llegaban todos los dias via mail los libros recomendados, y hace aproximadamente 10 dias dejaron de hacerlo. Me gustaria que lo siguieran haciendo porq me encanta.
    A las 2 de la mañana, tiempo de Mexico sonaba el pip de q llego mail y ya sabia q eran ustedes. Ya lo extraño
    Gracias
    Adriana Monsivais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *