Publicado el

Las pescadoras, de Nadia Menotti y Xosé Ballesteros

Las pescadoras

Las pescadorasElegí este libro por su cubierta y por lo que pude ver en su interior. Eso que dicen de que no hay que juzgar a los libros por su portada no siempre funciona, ya os lo digo yo. Hoy en día existen algunas portadas con unos trabajos de ilustración tan maravillosos que te dan ganas de comprar el libro simplemente por eso, ¿no os ha pasado? Que luego nos decepcione el interior o no es otro cantar.

Las pescadoras es uno de esos libros que nada más verlos llaman nuestra atención, pues se trata de un libro totalmente visual. Recomendado para niños a partir de seis años, este libro de la editorial Kalandraka es una pequeña maravilla. Aunque, debido al público al que va dirigido, la historia que en él se narra sea relativamente corta, las fotografías que acompañan a este cuento aportan toda la magia necesaria para dotar de color a la narración. Se trata de una adaptación de un cuento tradicional de la India, que como buen cuento, recoge una bella enseñanza en sus líneas.

Tres mujeres pescadoras salen todos los días a faenar. Una recoge algas, otra marisca y la tercera pesca desde una embarcación. Como todos los días, al acabar su faena, recogen sus capturas y vuelven a casa. Pero, ese día, mientras están de vuelta, se desata una fuerte tormenta. Las pescadoras, asustadas y muy preocupadas, encuentran una casita en el camino y deciden acercarse a ella. La mujer que allí vive, las cobija enseguida y, al ver que la tormenta no amaina, les ofrece uno de sus dormitorios para pasar la noche. La encantadora mujer se dedica a cultivar flores para después venderlas en el mercado, por eso la casa está llena de cientos de flores y de un intenso aroma maravilloso. Pero, las pescadoras no están en absoluto acostumbradas a estas fragancias e, incapaces de pegar ojo, deciden colocar sus cestos y redes como almohada para poder seguir oliendo a lo que ellas están acostumbradas y que tan felices les hace: el olor a mar, a salitre, a algas y peces.

La propuesta gráfica es obra de la argentina Nadia Menotti. Esta diseñadora gráfica ha impartido clases de diseño y comunicación en la UBA. Su trabajo como ilustradora la ha llevado a ser seleccionada para la I Bienal Nacional de Diseño y Urbanismo de la UBA y el Salón de Honor de la Legislatura Porteña. Por Las pescadoras recibió una mención de VII Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado. Lo que nos presenta Nadia Menotti en este libro es una auténtica obra de arte. No se tratan de ilustraciones, sino de un trabajo fotográfico sobre escenografías que ella misma ha creado con delicadas y pequeñas miniaturas realizadas con materiales tan diversos como el cartón, la madera, el alambre y las telas, entre otros. El resultado es una delicia visual que atrae tanto a pequeños como a mayores y que nos transporta a un mundo delicado, sutil y evocador.

En cuanto a la historia, que como os he dicho se basa en un cuento tradicional de la India, nos plantea una serie de preguntas relativas, basadas en nuestras costumbres y convenciones. Algo que solo los adultos podemos plantearnos, porque imagino que los niños aceptarán con total naturalidad la decisión de los pescadoras. Las pescadoras es un libro diferente, tradicional y muy innovador al mismo tiempo que recomiendo para evadirse y perderse en ese maravilloso mundo que Nadia Menotti y Xosé Ballesteros han creado para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *