Publicado el

Libros y Novedades 43

Los enamoramientos

Libros y Novedades 43

Boletín de novedades. Abril 2011 – 3

Los enamoramientos

Hilda

Juego de cartas

Los enamoramientos,
de Javier Marías

Hilda,
de Marie NDiaye

Juego de cartas,
de Max Aub

 

La noticia literaria de la semana es el retorno de uno de los más grandes escritores españoles contemporáneos, Javier Marías, justo cuando se cumplen cuarenta años de la publicación de su primera novela. Los enamoramientos, como su título indica, habla del estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que ese estado parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Tras obtener el premio Goncourt en 2009 por Tres mujeres fuertes, Marie NDiaye, vuelve con Hilda, una obra que puede leerse como una narración, como obra de teatro o como una antigua fábula, en la que la buena voluntad de una señora que quiere contratar a una criada termina por volverse una obsesión. Por último, esta semana recomendamos Juego de Cartas, de Max Aub, una original historia contada en 108 naipes con dibujos originales (en barajas francesa y española) de Jusep Torres Campalans. Cada una de las cartas lleva detrás un texto en el que se narra la vida y obra del protagonista. Si estás interesado en alguno de estos títulos, te recordamos que puedes comprar libros on line haciendo clic sobre la portada o el enlace. Si prefieres que lo reseñemos en Libros y Literatura, envíanos un comentario.

[Haz clic en “Leer más” para conocer el resto de las novedades]

Libros recomendados

 

Los enamoramientos Novela
Los enamoramientos,
de Javier MaríasComprar Los enamoramientos

Editorial: Alfaguara
Páginas: 408 p.
ISBN: 9788420407135

Sinopsis:
La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…

Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre “cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa“. Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

Leer las primeras páginas de Hilda


Hilda Teatro
Hilda,
de Marie NDiayeComprar Hilda

Editorial: Barataria
Páginas: 96 p.
ISBN: 9788492979103

Sinopsis:
La señora Lamarchand necesita una criada y ha oido hablar de Hilda, de su buena disposición para el trabajo, de su educación y su belleza. No toleraría una criada indolente, pero sobre todo que fuera demasiado delgada o simplemente gordita. ¿Cómo va a ocuparse de su casa y de sus hijos si no controla su propio cuerpo? La señora Lemarchand considera que Hilda tendrá la suerte de servir en una casa de gentes de izquierda. Por eso quiere algo más que una criada, quiere educar a Hilda, enseñarla a vestirse y a comportarse en sociedad, quiere que sea su amiga. Sin que, por supuesto, deje de aumentar cada vez más rigurosamente sus obligaciones.

Hilda puede leerse como una narración, como obra de teatro o como una antigua fábula en la que la transparencia del texto oculta y, al mismo tiempo, da forma a temores profundos y universales. La intensidad de la escritura de Marie NDiaye logra materializar a Hilda, un personaje sin voz que, a lo largo del texto, va transformándose en el sueño de su señora. Porque hoy la dialéctica del amo y el esclavo no da lugar a la menor rebelión: la señora seguirá necesitando desesperadamente otra Hilda y la criada seguirá sometida a su voluntad.

Marie NDiaye es una de las autoras actuales más valoradas por la crítica en Francia. Fue galardonada con el premio Femina en el año 2001 por su novela Rosie Carpe y, en 2009 con el premio Goncourt por Tres mujeres fuertes. También ha tenido el reconocimiento del público: en el año 2009 fue la autora más leída en lengua francesa. A los diecisiete años publicó su primera novela en la que la crítica ya reconoció a una gran escritora. Desde entonces ha publicado novelas, relatos y obras de teatro. Es la única escritora viva cuya obra ha sido incluida en el repertorio de La Comédie Française.



Juego de cartas Novela
Juego de cartas,
de Max AubComprar Juego de cartas

Editorial: Cuadernos del vigía
Páginas: 108 p.
ISBN: 9788495430373

Sinopsis:
Cuadernos del Vigía edita el Juego de Cartas de Max Aub, una original historia contada en 108 naipes con dibujos originales (en barajas francesa y española) de Jusep Torres Campalans. Cada una de las cartas lleva detrás un texto en el que se narra la vida y obra del personaje ya muerto Máximo Ballesteros. Fue editada en México en 1964 y, desde entonces, no ha vuelto a reeditarse. Por su interés literario y artístico, por la originalidad y el tiempo en que se hizo, merece la pena ser rescatada. Juego de Cartas

Cartas2

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *