Categorías
Mundo Literario

LyL en la presentación de los Premios Planeta 2009

premios-planeta-logo

Para todo en la vida siempre hay una primera vez, y a Libros y Literatura, su debut como medio de comunicación le ha llegado con un evento de los grandes. Y es que a nadie se le escapa que la presentación de los Premios Planeta es uno de los actos más prestigiosos del panorama literario español.

El acto, como suele suceder año tras año, fue corto pero intenso, y lleno de buenas palabras y deseos para las dos novelas, de las que se auguran un éxito de ventas. Los discursos, en el salón real del lujoso hotel Ritz, empezaron por el finalista, la novela del malagueño Emilio Calderón “La bailarina y el inglés”, presentada por el poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca. Luis define a Emilio como un “narrador puro, amante de la narrativa tradicional decimonónica”. Lo compara con el vértigo de las aventuras de Verne o Salgari, con la intriga de Wilkie Collins; cita influencias de Goethe, Kypling o Tagore en “La bailarina y el inglés”. El poeta termina su discurso-elogio diciendo que la narrativa de Calderón “por fin llega a deslumbrarnos, aunque no era para nada un desconocido”.

(Haz clic en “leer más” para seguir leyendo la noticia)

Tras el listón tan alto puesto por Luis Alberto de Cuenca, llega el turno de Emilio Calderón. Éste confirma sus influencias de la novela anglosajona; nos cuenta como en su infancia, debido al trabajo de anticuario de su padre, empezó a interesarse por países y culturas lejanas, algo bien reflejado en su obra. Sobre su novela, poco más que decir de lo que ya se ha dicho y escrito; “mi novela es una historia de aventuras, amor y traición, con algo de política”.

juan-jose-millas-angeles-caso-planetaJuan José Millás, Premio Planeta 2007 con su obra “El mundo”, fue el elegido para presentar la novela ganadora. Corto y directo el discurso del escritor valenciano. Lee un extracto de la primera página de la novela de Ángeles Caso, que para el autor “tiene algo de Highsmithiano –  en relación a las novelas de Patricia Highsmith – un sentimiento opresor en un medio casi burgués”. Para el autor éste es un arranque novelesco muy eficaz.

Y tras media hora de discursos, llegó el momento para la reina de la mañana, la mujer a la que todos querían oír. Ángeles Caso, con cara de felicidad difícilmente contenida, empieza aludiendo al incidente el día de la entrega del premio – el desmayo del académico Pere Gimferrer en la entrega de premios en Barcelona – “en la que no pude decir muchas cosas”. La retahíla de agradecimientos es larga; Millás, el jurado, la gente de Planeta, sus amigos, su familia. Pero las reinas de la gala no estaban en la mesa principal, sino entre el público. Y sus nombres son Noly, Zenaida, Luci, pero sobre todo São, la caboverdiana en la que se inspira la novela, y que trabajó en el hogar de Ángeles muchos años. “Ellas me han prestado sus vidas, y yo las he prestado mi voz, ya que la sociedad difícilmente se la presta. Hoy sois vosotras las verdaderas princesas del Hotel Ritz”. Así terminó el acto y su emotivo discurso, para bajar a fundirse en un cálido abrazo con São y sus compañeras.

Turno final para el cóctel a los invitados. Todos quisieron felicitar a los premiados, que se vieron abrumados por tanto elogio. Entre las personalidades asistentes estaba Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, junto a Ana Botella, su concejala de Medio Ambiente. También quisieron arropar a la ganadora antiguos compañeros de la profesión periodística, como Guillermo Summers, María Escario o Ramón Aragüena, y compañeros de profesión, como Lucia Etxebarría y Mari Pau Domínguez.

Eva MMJ eva@librosyliteratura.es
César Malagón
cesar@librosyliteratura.es

Por César Malagón

Soy periodista por vocación, lector por afición y documentalista por profesión. Pasé mi infancia con Astérix, mi adolescencia con Robin Cook y Stephen King, y mi juventud con Paul Auster y Haruki Murakami. Actualmente soy amante de la novela negra española y de la literatura de viajes, aunque suelo leer cualquier libro que caiga en mis manos, sea del género que sea.

11 respuestas a «LyL en la presentación de los Premios Planeta 2009»

Felicidades de corazón por vuestros triunfos, estais subiendo como la espuma. Espero que estos triunfos no se os acaben nunca. Feliz Año Nuevo y Felices Navidades a todos los que formais parte de este equipo y a los que os leen también,entre los que mi incluyo. Un beso

¡Hola Kericolo!

Muchísimas gracias por tus felicitaciones. Para nosotros el mayor triunfo al que aspiramos es a tener el apoyo de vosotros, nuestros queridísimos lectores, a los que esperamos haceros un poco más felices con nuestras recomendaciones.

¡Felices fiestas y que os regalen muchas y buenas lecturas!

Sólo por curiosidad, habeis leído el ganador o el finalista? Es que siempre dudo con los Planeta. Normalmente me atraen más los finalistas, pero en este caso tengo dudas. A lo mejor espero y compro los dos en Círculo, pero me apetecía leer alguna crítica interesante antes.

Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *