Publicado el

Medianoche en el campanario, de Óscar Sotillo López

Medianoche en el campanario

Medianoche en el campanarioA pesar de mi joven y tierna edad (ejem, ejem), esta señorita ya peina canas y tiene en su haber seis sobrinos maravillosos comprendidos entre los once y el año y medio de edad. Quizás por ese motivo y porque no sé muy bien si ya he madurado del todo (o quizá nunca lo haga) me gusta, de vez en cuando, leer libros para niños.

Lo cierto es que dentro del sector de literatura infantil y juvenil hay unas auténticas preciosidades de libros, ¿verdad? Hay editoriales que hacen un trabajo maravilloso y cada día se publican libros más originales y bonitos. Ya tengo algunas de mis editoriales infantiles favoritas y la verdad es que me gusta estar un poco al día de lo que se va publicando para los pequeños lectores. La importancia de que los niños empiecen a cogerle el gusto a lectura desde pequeñitos es primordial. La labor de los padres es esencial, pero también de todos los que estamos a su alrededor. Es responsabilidad de esta sociedad hacer llegar la lectura a los peques de una forma divertida y, por supuesto, inteligente. Sí, los niños son el futuro, pero ese futuro será más fácil para aquellos niños que lean y amen la lectura. Así pues, es nuestra obligación darles la oportunidad de leer a todos los niños, enseñarles a valorar y disfrutar los libros. Hagámoslo, merece la pena.

Medianoche en el campanario es un libro escrito para niños de entre ocho y trece años. Publicado por Premium editorial. Esta novela de 160 páginas ha sido escrita por el autor Óscar Sotillo López. El libro ganó el primer de narrativa infantil y juvenil de la Diputación de Córdoba en 2015. Normalmente suelo leer libros para niños más pequeños, así que me interesó mucho cuando supe que este libro había ganado dicho premio. Cuando yo tenía la edad para la que va dirigida este libro yo leía libros de El barco de vapor y cosas por el estilo. (¿Recordáis a Fray Perico y su borrico?). No sé qué leen los niños de estas edades hoy en día (aparte del omnipresente Gerónimo Stilton), así que este libro me pareció una buena oportunidad para adentrarme en este mundo.

Elia es una niña de once años que va a pasar el verano al pueblo con sus abuelos mientras sus padres disfrutan de unos días en la playa. Allí la espera su amigo Víctor, dos años mayor que ella. Pero este verano va a ser diferente. Víctor ya no es el mismo. Este verano tiene una nueva pandilla de amigos, su situación familiar ha cambiado y esa inocencia infantil parece que se ha esfumado. Elia no logra llevarse bien con los nuevos amigos de Víctor, demasiado bravucones y listillos.

Mientras tanto, una noche Elia descubre un secreto: las campanas del reloj del campanario suenan trece veces en lugar de doce al llegar la medianoche. Convencida de que se trata de un auténtico misterio, decide compartir este descubrimiento con su abuelo, quien ayudará a la pequeña a tratar de desentrañar el enigma.

Aventuras, miedos, secretos y enigmas se suceden en este verano atípico. Elia descubrirá que no todo es lo que parece y que los adultos, en ocasiones, mienten. Vivirá también esa etapa de transición entre la niñez y la adolescencia. Pero sobre todo, Elia descubrirá que la magia existe, que no importa la edad que tengamos, si creemos en ella, si aún conservamos esa pequeña esperanza, ésta siempre nos acompañará.

Medianoche en el campanario, acompañado de las ilustraciones de Pilar Leandro, es un libro lleno de aventuras y muy entretenido que seguro gustará a nuestros pequeños.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Medianoche en el campanario, de Óscar Sotillo López

  1. Pues tiene muy buena pinta!! la literatura infantil y juvenil está siendo todo un descubrimiento para los adultos…yo siempre la he adorado, será por deformación profesional y es que no me canso de estar rodeada de niños y jóvenes, jajaja. Bueno, las vacaciones de navidad se agradecen lejos de ellos…

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *