Publicado el

Reconstruyendo a Amelia, de Kimberly McCreight

Reconstruyendo a Amelia

Reconstruyendo a AmeliaLa adolescencia es quizás una de las etapas más difíciles de nuestras vidas. Y todos lo sabemos porque lo hemos vivido. Esa sensación de enfadarse por cualquier cosa, de dar excesiva importancia a una cosa por pequeña que sea, estar constantemente buscándonos a nosotros mismos, a quiénes queremos ser… Y aún así, a pesar de todo esto, somos conscientes de que es una etapa inolvidable y de que nunca seremos tan jóvenes ni nos sentiremos tan vivos como nos sentimos entonces.

Algo parecido a esto es lo que siente nuestra protagonista, Amelia, una joven de quince años que trata de sobrevivir al colegio junto a su madre, Kate, una mujer demasiado entregada a su trabajo que trata de sacar todo el tiempo posible para pasarlo con su hija. Pero todo cambia cuando un día cualquiera su hija salta del tejado de su colegio y se suicida. ¿O no? Es lo que Kate tendrá que averiguar investigando cualquier pista que Amelia haya dejado. ¿Realmente conocía a su hija? ¿O esta escondía demasiados secretos?

Me ha sorprendido que este sea el debut de esta escritora, Kimberly McCreight, pues muestra una gran técnica y una brillante pluma a la hora de construir esta historia. No solo maneja muy bien el suspense, haciendo que el lector no pueda parar de leer y no se aburra en ningún momento, sino que también demuestra su ingenio al contar esta historia a dos voces: Kate en el presente, narrando todos los acontecimientos que siguen a la muerte de su hija, y Amelia en el pasado, revelándonos todo lo que experimentó y ocurrió en su vida antes de su muerte.

Esto me ha encantado porque nos permite conocer muy bien a ambas y sus puntos de vista, muy diferentes al estar en etapas de la vida muy distintas. Además, a pesar de que es muy difícil, la autora nos hace empatizar con ambas y esto hace mucho más fácil la lectura.

Pero lo que más me ha gustado de Reconstruyendo a Amelia es la mezcla que hace entre el misterio, puesto que en todo momento quieres saber qué es lo que le ha ocurrido a Amelia y cuáles son todos los secretos que oculta, y cómo narra temas como los problemas familiares, la búsqueda de la identidad en la adolescencia o cómo afrontar el dolor. Creo que esto añade profundidad a la historia y nos acerca aún más a las vidas de los personajes.

Como ya he dicho antes, es fácil empatizar con ambas protagonistas. Pero lo es aún más con Amelia, puesto que todos hemos experimentado alguna vez la necesidad de encajar en el colegio o con nuestros amigos, ya sea por inseguridades o por querer conseguir esa popularidad que tanto se ve en los institutos. Aunque he de decir que esto se ve mejor en la sociedad estadounidense, porque en nuestro país no experimentamos tanto ese clasismo que se ve tan bien en películas como “Chicas malas” o series como “Por trece razones”, por poner algún ejemplo. Es algo ya instalado en el imaginario colectivo debido a la cultura popular. Esa separación por grupos que existe en todo instituto o colegio estadounidense.

Pero, sin desviarnos del tema, creo que este tema está muy bien plasmado a lo largo de esta novela. Y, en cuanto al desarrollo del misterio, creo que es algo que también está muy bien llevado porque el ritmo en la novela no cesa. Es muy difícil dejar de leer porque quieres saber qué ocurre con la protagonista, mientras tú mismo te haces tus propias conjeturas de lo que pudo pasar… Hacía mucho tiempo que no leía un thriller tan completo que me hiciera reflexionar, a la vez que me mantuviera pegada a sus páginas sin esperarme lo que ocurre al final…

Reconstruyendo a Amelia es un thriller perfecto para el verano, ya que se lee de una sentada y profundiza además en otros temas actuales y de interés universal que no pasan desapercibidos en el desarrollo de la historia. El debut de Kimberly McCreight no me ha decepcionado en absoluto, tenía ganas de leer un thriller tan bien construido como este y en el que las piezas encajaran por completo al final. Además, el desarrollo de los personajes se hace muy patente a lo largo de la historia y reservan más de una sorpresa que me dejó con la boca abierta. No puedo esperar a ver la adaptación de la HBO, con nada más y nada menos que Nicole Kidman en el papel de Kate. No me podéis negar que promete, y mucho…

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *