Publicado el

Repaso de premios 2009 (3ª parte)

premio-pullitzer

premio-pullitzerTercer capítulo de nuestro repaso de ganadores literarios en 2009, prestando atención a otros premios nacionales e internacionales.

Como dijimos en el segundo capítulo, el Ministerio de Cultura es el encargado de entregar el Premio Cervantes. Pero no es el único galardón que concede. Como cada año, los Premios Nacionales de Literatura se encargan de premiar a los mejores en los diversos ámbitos literarios. Algunos no se han entregado todavía, como el Premio Nacional de las Letras, y otros, el de Ensayo y el de Poesía, los comentaremos en el último capítulo de este repaso.

El último de los premios nacionales entregados ha sido el Premio Nacional del Cómic, que este año ha cumplido su tercera edición, y que ha premiado la labor de Felipe Hernández Cava (guionista) y Bartolomé Seguí (dibujante), por la novela gráfica, “Las Serpientes Ciegas”. En cuanto al Premio Nacional de Narrativa, que en años anteriores premió a escritores como Juan José Millás o Vicente Molina Foix, ha recaído en Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970), novelista en lengua vasca, por su novela “New York – Bilbao – New York”. Los dos últimos premios nacionales a los que hacemos repaso son el Premio Nacional de Literatura Dramática, para el dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978) por su obra teatral “Dentro de la Tierra”, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para el madrileño Alfredo Gómez Cerdá (1951), por su obra “Barro de Medellín”.

(Haz clic en “leer más” para seguir leyendo la noticia)

Por último, y antes de pasar al panorama internacional, nombraremos el último premio español de narrativa, el que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, que este año ha galardonado como Premio de la Crítica 2009 a la última novela de David Trueba, “Saber Perder”. Este premio también se entrega a novelas escritas en las demás lenguas cooficiales del país, tanto en su sección de narrativa como en la de poesía.

¿Y en el plano internacional, qué premios se entregan? Quizá si preguntáramos a unos cuantos peatones en cualquier calle española, muchos no sabrían decir ninguno. Otros, con algo de cultura, se acordarían del Pullitzer y alguno que otro, los que menos, nombrarían el Goncourt o el Faulkner. Desde aquí no queremos hacer un largo listado de premios internacionales divididos por país, sino simplemente destacar unos cuantos entre los mejores.

Empezando por los Estados Unidos destacando, como no podría ser de otra forma, el Pullitzer de Novela, que cada año otorga la Universidad de Columbia. La ganadora de este año es Elizabeth Strout, con su libro de historias cortas “Olive Kitteridge”. Esta novela, al contrario que “La maravillosa vida breve de Oscar Wao” y “La Carretera” (las dos últimas novelas ganadoras), no ha sido todavía editada en español. Otro premio estadounidense que se entrega es el Premio PEN/Faulkner, en honor al premio nobel de literatura de 1949, que premia el mejor trabajo de ficción del año. Este año, el ganador ha sido el irlandés Joseph O’Neill (Cork, 1964), con su novela “Netherland: El club de criquet de Nueva York”, editado en España por El Aleph.

En Inglaterra y todo el ámbito de la Commonwealth, son el Premio Booker (Man Booker Prize) y el Booker International (Man Booker International Prize) los que acaparan mayor protagonismo. El primero de ellos ha reconocido la obra de Hillary Mantel (Glossop, 1952) “Wolf Hall”, mientras que el segundo de los premios, de frecuencia bianual ha premiado a la escritora canadiense Alice Munro (Ontario, 1931), sucediendo en el galardón al nigeriano Chinua Achebe, ganador en 2007, y al primer ganador en 2005, el albano Ismail Kadare, del que ya les hablamos ayer.

En el resto de Europa, destacan el Premio Goncourt, de Francia, que ha premiado a la escritora franco senegalesa Maria NDiaye (Pithiviers, 1967) con su novela “Tres mujeres poderosas”, o al premio italiano Strega, que esta año premia al autor Tiziano Scarpa (Venecia, 1963), con su novela “Stabat Mater”, sucediendo como ganador a un exitoso Paolo Giordano, famoso en nuestro país por su última novela “La soledad de los números primos”. Digno de mención es también el premio George Büchner, que premia a escritores en lengua alemana, premiando este año al austríaco Walter Kappacher (Salzburgo, 1938).

Por último, mencionar los dos premios más importantes en el ámbito latinoamericano. El Premio Rómulo Gallegos, otorgado en Venezuela, que premia este año la labor del colombiano William Ospina (Tolima, 1954), con su novela “El país de la canela”. Y en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entregado cada año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que este año ha ido a parar al venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930)

Mañana, último capítulo del reportaje, dando un repaso a los premios que nos quedan, entre ellos los de poesía y ensayo.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Repaso de premios 2009 (3ª parte)

  1. ¡Qué labor tan maravillosa de recopilación de datos! Además, narrado con estilo y gracia; muy buen artículo periodístico literario. Es un placer haber llegado hasta aquí, para encontrar una perla tan maravillosa.

    Excelente.

  2. Gracias Diego por tus comentarios y palabras de apoyo. Un placer tenerte entre nuestros lectores.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *