Publicado el

Todo empieza aquí, de Meera Lee Patel

Todo empieza aquí

Todo empieza aquíDebe ser que ando inmersa en una crisis existencial y todavía no me he dado cuenta. Y es que los libros no sólo valen para conocer los gustos de otra persona, también sirven para conocerse y analizarse a uno mismo. Si rastreo en el buscador todas las reseñas que llevo escritas hasta la fecha no sabría qué decir. Mis lecturas no siguen un patrón de gustos claro. Lo mismo leo un poemario, que un libro de medicina sobre la ansiedad, una buena novela o algún cómic. Yo me voy guiando por mi instinto y la verdad es que me funciona. Ahora, si tuviera que analizarme alguien según mis lecturas no sé bien qué imagen podría formarse de mí.

Decía lo de la crisis existencial porque ya llevo un par de libros de este tipo: libros-diarios que te ayudan a conocerte a ti mismo, como éste Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida (o al menos intentarlo) de Aitor Saraiba o Todo empieza aquí, el libro del que hoy os hablo. Bueno, también es verdad que deben estar de moda y aunque yo nunca he sido muy fan de los típicos libros de autoayuda, estas nuevas propuestas me parecen bastante más interesantes. ¿Sobre mi crisis? Será la de los treinta, será de la aprender a madurar o será simplemente que todavía ando conociéndome. Libros como éste son muy útiles para resolver todas estas crisis existenciales.

En Todo empieza aquí, Meraa (¿será mi prima lejana?) nos regala un libro que es mucho más de lo que aparenta ser: se trata de un diario creativo lleno de lecciones y ejercicios para los que tú y solo tú, lector, tienes las respuestas. A través de estos ejercicios y reflexiones podremos llegar a conocernos mejor a nosotros mismos.

Este diario, todo obra de la artista autodidacta y afincada en Brooklyn, Meraa Lee (quien por cierto es guapísima) es visualmente muy bonito y naif. Antes de cada ejercicio encontramos una cita inspiradora de autores y personajes tan conocidos como Virginia Woolf, Juana de Arco, Oscar Wilde, Shakespeare, Ovidio o Harper Lee. A mí me gustan mucho coleccionar citas (aunque a veces mi memoria de pez no me permita recordarlas), y en este diario-libro cada página cuenta con una cita muy acertada y estéticamente muy bonita acompañada por las ilustraciones de Meera.

Ya que Todo empieza aquí trata de allanarnos el difícil camino para poder llegar a conocernos, la autora nos propone una serie de ejercicios bastante útiles para reflexionar algunos aspectos de nosotros mismos que, ya sea por falta de tiempo o incluso por miedo, nunca nos hemos detenido a analizarnos entre tanto caos.

En palabras de la autora:

“Quise escribir un libro brújula. Que ayudara a la gente a encontrarse a sí misma entre la confusión y el caos que rodea, día a día, nuestra vida (…) producir trabajo y contar historias que se basan en nuestros propios pensamientos, corazón y espíritu requiere un tipo de valentía profunda e inquebrantable”.

Algunos de los ejercicios que la autora nos propone son más fáciles que otros, como hacer una lista sobre cinco cosas que inmediatamente te hagan sonreír (aunque yo tuve que pensarlo un rato, no os vayáis a creer -debo ser también prima de Miércoles Adams-), otro ejercicio en el que nos pide que escribamos diez de nuestros grandes sueños que aún no se hayan hecho realidad o que escribamos sobre algo bueno que hayamos hecho por alguien en las últimas veinticuatro horas.

Hay ejercicios más duros, pero más liberadores como pensar en algo que hayamos perdido recientemente y escribir sobre dos lecciones positivas que hayamos aprendido sobre esa experiencia o una lista sobre cosas que nos motivan y otras que nos impidan avanzar y cómo dejarlas atrás.

A mí me resulta un libro muy curioso que todos, en algún momento de nuestra vida, deberíamos sentarnos detenidamente a completar. Creo que aprenderíamos muchas cosas. Yo estoy en ello. Hay algunos ejercicios que me cuestan más que otros, pero forma parte del juego. Además, ¿y lo que se ahorra uno en psicólogos con libros tan bonitos como éste? Podrían recetarlo en las consultas de los médicos en vez de tanto Clonazepam y circo.

 

Un comentario en “Todo empieza aquí, de Meera Lee Patel

  1. Podrías recomendarme libros de este tipo, pero más en forma novelA? No se si has leído *El monje q vendió su ferrari*. SI NO ES ASÍ TE LO RECOMIENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *