Publicado el

Todo lo posible, de Carmen Pacheco

Todo lo posible

Todo lo posible“Mi religión siempre han sido los libros. Desde niña los devoro, a veces con auténtica desesperación, no por entretenerme, no por evadirme, sino por encontrar, entre todas esas historias, la mía. ¿No es por lo que leemos todos?”

Con este breve pero maravilloso fragmento de la novela comienzo una reseña de un libro que supone toda una declaración de amor por los libros. Pero empecemos por el principio. Todo lo posible trata la historia de Blanca Cruz, una joven escritora de una saga de novelas vampírico-nórdicas de éxito nacional que está pasando por una gran crisis sentimental y profesional. Cree que su novio la está engañando con otra mujer y no se siente con fuerzas para continuar con su saga. Pero cuando llegan a su poder los libros y las cartas personales de Patricia A. King, una desconocida escritora inglesa que vivió en los años treinta, todo cambia y se sumerge en una aventura que la llevará a donde jamás había pensado.

Esto último fue lo que, a priori, me llamó más la atención de esta novela. La historia de esa escritora desconocida del pasado, los libros que escribió y el contenido de esas cartas. ¿Qué supondrían para la protagonista? ¿Por qué se adentra en una aventura para resolver el misterio de una escritora a la que no conoce? ¿De qué manera logra cambiar el rumbo de su vida? Necesitaba contestar a estas y otras preguntas, por lo que finalmente me decidí a leerla. Pero lo que no sabía es que esta historia me iba a cautivar por otros muchos motivos.

Desde las primeras páginas me encontré con unos personajes muy bien construidos y con unos objetivos muy claros en el desarrollo de la historia. En particular, es destacable el personaje de Blanca. Carmen Pacheco ha creado un personaje protagonista lleno de fuerza y personalidad que conduce muy bien a los lectores a través de cada una de las páginas de esta historia. Un personaje locuaz, sincero y neurótico cuyos golpes de humor me encantaron desde el principio y cuya evolución es más que palpable a lo largo de la novela.

Otro aspecto que también es palpable a lo largo de la novela es la brillante narración de la autora, que refleja su gran talento para la escritura. A través del humor, los cambios en el tiempo, la introducción de los elementos de intriga y las referencias literarias construye una profunda historia sobre la búsqueda de nosotros mismos y el enfrentamiento con nuestros propios miedos. Y, a pesar de que todo esto es muy difícil de conseguir, Carmen Pacheco lo hace posible.

Y, por si todo esto no fuera suficiente, se adentra en una trama de misterio que me ha dejado con la intriga hasta el final. Un misterio que nos lleva a vivir junto a la autora el descubrimiento de una escritora desaparecida a bordo de un transatlántico en los años treinta. Con lo que más he disfrutado de la historia es con las cartas que esta escritora a su hermana, que están bellamente escritas y que me han trasladado 80 años atrás para vivir su historia junto a ella.

Todo lo posible es una completa historia que explora numerosos temáticas, como son el amor, la amistad, la maternidad, el peso de la fama, la búsqueda por nuestros sueños y por las personas en las que nos queremos convertir. Pero, sobre todo, una historia sobre el amor por la literatura y por todo lo que puede aportar a cada una de nuestras vidas. En definitiva, ha sido todo un placer descubrir a esta autora que me ha hecho amar los libros, si es posible, un poco más.

Otros libros recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *